(eloriente.net, México, 26 de mayo de 2015. Por: Nadir Quiroz).- En el marco del curso El Arte y la Construcción de la Patria: Oaxaca en la encrucijada, impartido en el Centro Cultural San Pablo,  ELORIENTE.NET aprovechó la cátedra impartida por el Dr. Luis Javier Cuesta Hernández, Director del Departamento de Arte en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, para compartir puntos de vista e inquietudes.

«Arte religioso y el poder en la Oaxaca Colonial» fueron los temas conversados con el Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y becario CONACYT del programa Estancias Post-Doctorales. Para el investigador de Arquitectura y poder: El tardogótico castellano entre Europa y América, las expresiones artísticas plasmadas en conventos, catedrales y edificios religiosos no solo tuvieron en su momento una función estética, fueron mas allá mediante una utilidad evangélica y didáctica, hasta tender lazos estrechos con el poder, construyendo el espacio simbólico-visual entre los habitantes de la Nueva España y en particular, en Antequera.

Durante el primer módulo impartido como parte del curso, Luis Javier Cuesta abordó temas como El espacio Imaginado, Los Artífices del Paisaje y la Arquitectura Oaxaqueña, teniendo como marco de referencia los siglos XVI, XVII y XVIII, en dónde las manifestaciones artístico- religiosas estuvieron imantadas por la influencia europea en un contexto dónde prevalecían los recuerdos indígenas: «El arte tiene muchas funciones, todas pueden ser diferentes, pero lo importante es entender que siempre tiene que haber una función preponderante. Cuando hablamos de arte religioso… fundamentalmente lo que intenta es legitimar, justificar, fundamentar una serie de valores a través de los cuales se pretende sensibilizar a una sociedad para que esos valores se conviertan en realidad o cumplimiento».

Para conocer un poco mas sobre una de las funciones preponderantes del arte religioso en el contexto de la Oaxaca Colonial, te invitamos a ver la siguiente entrevista.

Portada

Imagen: eloriente.net

OTRAS ENTRADAS:

Video: Entrevista al artista gráfico Gerardo Yépiz, por MUFI

Video: Entrevista al artista gráfico Gerardo Yépiz, por MUFI

eloriente.net/MUFI 1 de mayo de 2014 ELORIENTE.NET pone a tu disposición una entrevista con el artista gráfico y ex artecorreista, Gerardo Yépiz “Acamonchi”, donde platica sobre el concepto del arte correo, sus inicios en él, su participación y la donación de toda su colección de Arte Postal al Museo de Filatelia (MUFI) en Oaxaca, la […]

 

Entrevista: Filosofía para Desencantados de Leonardo Da Jandra

Entrevista: Filosofía para Desencantados de Leonardo Da Jandra

eloriente.net 14/septiembre/2014 Por Alfredo Woolrich Filosofía para Desencantados es la más reciente obra del filósofo mexicano Leonardo Da Jandra. En tres capítulos dedicados al egocentrismo, sociocentrismo y cosmocentrismo, el autor califica cada una de estas etapas como necesarias en la conformación del pensamiento humano, y cómo una vez superadas, se puede pasar al siguiente estadio. […]