eloriente.net/Congreso de Oaxaca

07 de septiembre de 2015

San Raymundo Jalpan, Oax., 6 de septiembre de 2015.- En Sesión Ordinaria del pasado 2 de septiembre, el  Pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado aprobó por mayoría la Ley de los Cuidados Paliativos para los Enfermos no Curables o en Situación Terminal del Estado de Oaxaca.

En este contexto, el Presidente de la Comisión Permanente de Salud Pública, Javier César Barroso Sánchez manifestó que esta Ley pondera el uso de los cuidados paliativos como la opción para pacientes con enfermedades no curables o en estado terminal, brindando atención médica integral por profesionales de la salud.

La legislación aprobada concierne a la Ley de los Cuidados Paliativos para los Enfermos no Curables o en Situación Terminal del Estado de Oaxaca; se reforman los artículos 292, 293, 294, 295 y 296; y se adiciona el artículo 323 Bis, del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

La reforma al Código Penal del Estado, despenaliza conductas en materia de delitos de homicidio, auxilio o inducción al suicidio y abandono de personas, así como las conductas atribuidas al personal médico o representantes de las personas que enfrentan una situación terminal, explicó el diputado.

Barroso Sánchez dio a conocer que esta es una alternativa para brindar al enfermo que se encuentra al final de la vida, una mejor calidad de vida, enfocándose a la disminución del dolor y a los síntomas asociados que generan el sufrimiento.

Agregó que desde esta perspectiva, existe una aceptación universal en el sentido de que ningún ser humano debe estar sujeto o sometido a torturas ni a penas o tratos inhumanos o degradantes; sin embargo, esta situación llega a prevalecer en la sociedad moderna cuando vanamente se pretende prolongar la existencia de un ser querido en estado de enfermedad terminal.

En este sentido el legislador de la Fracción Parlamentaria del PAN, destacó que las personas deben tener la garantía legal para decidir en el pleno uso de su facultad si llegando el momento de estar expuestos a accidentes o enfermedades terminales, sea su deseo de someterse a tratamientos fútiles, llamados de obstinación terapéutica, “puesto que hay casos en que, ni los avances de la ciencia médica, ni el cuidado intensivo de médicos y familiares hacen posible la recuperación del paciente”.

Los cuidados paliativos surgen como una alternativa para brindar al enfermo no curable o en situación terminal, una mejor calidad de vida, es decir, un ambiente de comodidad y dignidad, en donde la atención se enfoca directamente a la disminución del dolor y diversos síntomas asociados que generan sufrimiento, indicó el diputado panista.

Finalmente el representante popular expresó que esta Ley contribuirá a que los familiares del enfermo no curable o en situación terminal, no vean mermada su situación económica, ya que en muchos casos, por lo caro que resultan los tratamientos quirúrgicos o curativos, se llega a perder vanamente el patrimonio del paciente o de sus familiares en la búsqueda innecesaria de recuperar la salud del enfermo.

Congreso Ley de Cuidados Paliativos

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, 07 de septiembre de 2015. Por Adrián Ortiz Romero/Al Margen).- Estamos a escasas tres semanas de que se cumpla el primer año de la detención-desaparición…

(www.eloriente.net, a 07 de septiembre de 2015, por Diego González Algara. @diegogalgara).- El presente artículo analiza brevemente las ventajas que tiene el aprendizaje de un nuevo idioma. De manera…

(www.eloriente.net, a 07 de septiembre de 2015, por Jaime Palau Ranz).- Ya hablamos de los deslizamientos y los ejercicios que deben practicar los muchachos para tener facilidad…