(www.eloriente.net, México, 1 de diciembre de 2015).- «Mañana podemos recibir a los sindicatos y el viernes invitar al director de CONACULTA para exponer las preocupaciones de los trabajadores», dijo esta mañana Santiago Taboada Cortina, diputado (PAN) presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Lo anterior, al iniciar las actividades de la Comisión, en Conferencia con la Comisión de Cultura del Senado de la República, para analizar la propuesta del Ejecutivo para crear una Secretaría de Cultura en el Gobierno Federal.

Taboada propuso a los legisladores presentes que, de forma inmediata, los legisladores que así lo consideren conversen con los sectores —algunos de los cuales llegaron a las instalaciones del Congreso—y luego tener acercamiento con los funcionarios federales para conocer mayores detalles de la propuesta.

Por su parte, la senadora Blanca Alcalá, señaló que es tiempo de que «se pueda incorporar a la agenda estratégica de México el tema de la cultura». Por ello, acogió la propuesta del diputado Taboada, para instalar en conferencia los trabajos de los las comisiones de cultura de ambas cámaras.

La perredista Cristina Gaytán, señaló que la discusión de la iniciativa para la creación de la Secretaría de Cultura tuvo un inicio ‘deficiente’, pues no se comentó con la comunidad del sector ni siquiera cuáles son los objetivos de crear esta dependencia.

Gaytán fue la primera en la reunión que mencionó la necesidad de contextualizar esta iniciativa en una inminente Ley General de Cultura. Solicitó que se pida a la Presidencia de la República, quizá a través de Rafael Tovar y de Teresa, que se presente una «exposición de motivos», pues al momento no se ha corrido este documento de primera importancia.

Acotó como necesario que se convoque también a dicha comunidad cultural para que participe abiertamente en este tema.

Javier Lozano, senador del Partido Acción Nacional, celebró que después de tres meses de haberse presentado, se comience el inicio de un trabajo serio para discutir y ‘cabildear’ la propuesta. Esto se debió, quizá, «porque nadie sabe quién es el ‘dueño’ del proyecto» desde el Ejecutivo. Hasta ahora me queda claro —continuó— que es Tovar y de Teresa el encargado de hacernos llegar toda la información, con independencia de que él sea nombrado secretario en su momento.

Jorge Álvarez, diputado secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía, del partido Movimiento Ciudadano, acotó que la iniciativa presentada inicialmente por el Ejecutivo es apenas ‘menorcita’, de mero alcance administrativo.

Finalmente, se sometió a votación de los integrantes de la Conferencia, que se inicien las actividades de análisis con la atención a los grupos sindicales mencionados y, para el viernes, reuniones de trabajo con los titulares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Lo anterior fue aprobado por unanimidad.

Comision cultura @joserefugiosr

Imagen: https://twitter.com/JOSEREFUGIOSR

RECURSOS: