(www.eloriente.net, México a 9 de diciembre de 2015, por Alejandro Cruz Pimentel).-  En los regímenes políticos personales a ultranza, como sucede en casos de presidencialismo y de gobiernos subnacionales latinoamericanos, los jefes de Estado o gobernadores, acostumbran elegir a sus colaboradores por la certeza de sumisión, subordinación y obediencia ciega. Con frecuencia puede tratarse de personas allegadas a otros padrinos políticos, en el caso de Oaxaca, la coalición electoral vino a imponer a personas que “cooperaron” en la campaña o como cuotas de los partidos aliancistas. Se sacrificó la eficiencia de la gestión pública por la sumisión a las cuotas de los partidos políticos. Establecer que el titular de la dirección o unidad administrativa fuera de un partido distinto al titular, fue una estrategia fallida, alguien pensó que sería un contrapeso y acabó por obstruir la eficiencia y eficacia de la gestión de este gobierno.

La comparecencia de los titulares de las dependencias, no es más que un simulado ejercicio de rendición de cuentas, la dureza de los cuestionamientos dependerá del color del partido político, es sabido con pruebas, que las mismas están arregladas a cambio de prebendas, llámese programas u obra pública, etc.

El anexo estadístico 2015, muestra tan solo numeralia y ninguna explicación de los resultados, tablas y más tablas. Los ciudadanos de a pie, difícilmente podrán ver resultados concretos. En ese sentido, como ciudadano me atrevo a preguntar a los titulares con el afán de obtener respuesta en un lenguaje más simple, más ciudadano.

Yo mejor le hubiera preguntado al titular de la SEDAFPA lo siguiente:

PRIMERO.- ¿Por qué respecto al 2014, la superficie reforestada en 2015 tan solo es del 12% y el número de árboles plantados alcanza apenas el 13.7%?

SEGUNDO.- ¿Por qué en la vertiente pesquera, referente al fomento pesquero, tan solo se han invertido 2 millones 364 mil con 7 acciones? ¿Sabe que nuestro Estado cuenta con 568 km de litorales?

TERCERO.- ¿Por qué respecto al 2014, el volumen de la producción de café se desplomó a 63.6 % en 2015?

CUARTO.- ¿Por qué tan solo se invirtieron 2 millones de pesos en asesoría y apoyo para la organización de productores de café, cuando habla de 117 hectáreas cosechadas?

QUINTO.- ¿Por qué la existencia de bovinos respecto al 2014, en 2015 no alcanza el 10%? ¿Cuál fue la causa?

Al titular de Desarrollo Social, le hubiera preguntado:

PRIMERO.- ¿Por qué desapareció, en lo oscurito, el programa de coinversión social, brazo de la estrategia BIENESTAR del gobierno?

SEGUNDO.- El CONEVAL otorgó recientemente un premio por la implementación de138 mecanismos de atención a los aspectos susceptibles de mejora a los programas BIENESTAR, que originó que 3 programas dejaran de operar y que 2 se fusionaron en 1. ¿Qué fue lo que sucedió? ¿Qué parte del tramo de control falló? ¿No tenían un núcleo sólido en su implementación?

TERCERO.- ¿Por qué la inversión autorizada en 2014 en el programa de útiles escolares es la misma en 2015? ¿Se ha mantenido constante el ingreso y egreso de los niños y niñas?

CUARTO.- ¿Por qué se mantiene constante la entrega de útiles escolares en 2015 respecto a 2014 (500 mil paquetes)? ¿Acaso no existen más niños o niñas que requieran este apoyo? ¿O se mantiene la matrícula constante?

QUINTO.- ¿Qué otras actividades realiza? En el anexo estadístico toda su gestión se concentra en 4 hojas. ¿Podría explicar que otras actividades realizó conforme a las atribuciones de la ley orgánica?

Estas 10 preguntas fueron extraídas del anexo estadístico 2015, anexo de 634 fojas de letras chiquitas, para que no den ganas de revisar la actividad gubernamental. Hoy vimos el papelito que están jugando nuestros representantes populares, unos con preguntas a modo, otros alabando su gestión y los más afines, rindiendo genuflexión.

congreso comparecencias

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/UN 8 de diciembre de 2015 El Asesor Especial para la Prevención del Genocidio, Adama Dieng, ofrecerá una conferencia especial con motivo del Día Internacional para la…

(www.eloriente.net, México, a 7 de diciembre de 2015, por Valery López).- Durante los últimos meses el tema de la posible creación de una Secretaría de Cultura a…

(www.eloriente.net, México, a 7 de diciembre de 2015, por Jaime Palau Ranz).-  ¿Qué peloteros han conseguido la mayor cantidad de jonrones en una temporada regular en Grandes Ligas…