(www.eloriente.net, México, a 14 de diciembre de 2015, por Jaime Palau Ranz).- ¿Qué jugador tiene el récord de la mayor cantidad de juegos consecutivos en grandes Ligas sin cometer error? La respuesta al final de la columna.

Accesorios para jugar. Los Guantes

En los más de ciento cincuenta años de existencia que tiene el béisbol, los implementos de juego como los uniformes, zapatos o guantes, han evolucionado al recibir tecnología en una búsqueda siempre de mejorar el rendimiento.

La dureza de la pelota, la velocidad con la que se envía o con la que sale despedida en un batazo, hace imprescindible el uso del guante para la práctica del béisbol y para no lastimarse. Cuesta trabajo creer que no fue utilizado desde los orígenes del deporte, cuenta la leyenda que el primero en usar un guante fue el receptor Doug Allison de los Medias Rojas de Cincinnati en 1870, quien decidió protegerse por estar lesionado de la mano izquierda.

El primer jugador documentado en utilizarlo fue Charles Waitt, jardinero y primera base del equipo de San Luis en el año de 1875, este accesorio se volvió fundamental y para la década de 1890 se popularizó su uso y se volvió obligatorio, el estrella de este deporte, Albert Spalding, quien originalmente no creía en su uso, fundó un emporio que subsiste hasta la fecha fabricando guantes y ropa deportiva.

El material utilizado para su confección es el cuero y existe una gran variedad de tamaños, colores y estilos, se utiliza sólo uno por pelotero en la mano contraria a la que tiene la habilidad para lanzar, por lo tanto un guante derecho se usa en la mano izquierda y contrariamente un guante para zurdo se pone en la mano derecha, solo se usa cuando están a la defensiva, a continuación una breve descripción de la diversidad existente de acuerdo a la posición que ocupa en el terreno de juego quien lo usa.

El receptor es el jugador que recibe la mayor cantidad de lanzamientos durante un juego, la mayoría le llegan a velocidades de hasta 140 kilómetros por hora y con movimientos extraños de la bola que pueden ir hacia arriba, abajo, a la izquierda o a la derecha, por lo tanto requiere un guante acolchonado con una mayor protección, debe ser ligero para maniobrarlo y llegar a cualquier distancia donde venga la pelota lanzada y suave para abrir y cerrar rápidamente y poder sacar la bola en caso de un robo de base. Es redondo y tiene una circunferencia máxima de 90 centímetros, el nombre con el que se conoce este guante es el de MASCOTA.

El primera base es el jugador que recibe la segunda mayor cantidad de bolas en el transcurso de un juego por las rolas que se dirigen al cuadro y que se envían a hacer out en primera, el guante debe ser mucho más largo ya que algunos envíos son muy altos, abiertos o de bote pronto y requieren de una gran estirada y amplitud en la canastilla del guante para conseguir el out antes de que llegue el corredor, debe poder abrir y cerrarse fácilmente, el nombre de este guante es MANOPLÍN, NEWMAN o MANILLA.

La característica de la mascota y del manoplín es que no tienen secciones independientes para cada dedo, son de una sola pieza, contrariamente a todos los demás guantes donde se puede apreciar fácilmente la sección donde entra cada dedo, el nombre de los guantes de todas las demás posiciones se llama MANOPLA.

Los jugadores de cuadro que participan constantemente en jugadas, ya sea para sacar out en primera o en la búsqueda de un doble play, son el segunda base y el short stop, deben atrapar rápido la bola y deshacerse de ella de inmediato, por lo tanto los guantes son cortos, de máximo 11 pulgadas de largo y la canastilla donde se aloja la bola debe ser firme para retirarla con toda oportunidad.

El lanzador debe usar un guante que le permita esconder la bola, si es muy pequeño se puede detectar de que manera está agarrando las costuras de la pelota y por lo tanto la clase de envío que va a hacer, en cuanto se deshace de ella también se convierte en defensivo, así que necesita un guante ligero, ni grande ni chico, lo ideal es de 12 pulgadas.

El tercera base recibe una gran cantidad de roletazos con potencia, por la misma rapidez con la que llega la bola, tiene menos prisa por sacarla para enviarla a primera, por lo tanto el guante debe ser un poco mayor que los de sus compañeros de cuadro, generalmente se usa de 12.5 pulgadas.

Los jardineros deben cubrir una amplia cantidad de terreno, atrapan una gran cantidad de bolas corriendo, brincando o lanzándose de cabeza, así que requieren de un guante mayor a todos los antes mencionados, sólo que debe ser ligero para que no le pese al correr, pueda cerrarlo al cachar y abrirlo rápidamente para sacar la bola y lanzarla buscando evitar un avance de pisa y corre, esta manopla debe tener como mínimo 13 pulgadas de largo.

La Respuesta

Steven (Steve) Patrick Garvey, un primera base que siempre cuidó su imagen dentro y fuera del terreno de juego y con un aseado fildeo, nació en Tampa Florida en 1948, formó parte de uno de los cuadros más consistentes en la historia de las Grandes Ligas con los Dodgers de Los Ángeles, ya que junto con Ron Cey en la tercera, Bill Russell en el short stop, Davey Lopes en segunda y él en primera jugaron de titulares 8 temporadas y media sin fallar, fue traspasado a los Padres de San Diego en 1982 y a partir del siguiente año y hasta 1985, jugó 193 partidos consecutivos sin cometer un solo error, es la mejor marca para un primera base y de todo el beisbol de Ligas Mayores.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.

Crónicas Beisboleras

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/GobNL 13 de diciembre de 2015 Propone Bronco a partidos ceder financimiento público Plantea Jaime Rodríguez Calderón a Diputados reorientar prerrogativas del 2016 para que ciudadanos no paguen…

(www.eloriente.net, México, a 11 de diciembre de 2015, por Valery López).- Spotify cuenta con un gran número de listas diseñadas para ayudar a que sus usuarios conozcan música…

(www.eloriente.net, México, a 11 de diciembre de 2015, por Valery López).- Sin duda alguna la música ha sido uno de los mejores inventos del hombre, prácticamente desde…