eloriente.net/TSJO

18 de enero de 2016

En respuesta a una solicitud de los abogados de la región de la Cuenca del Papaloapan y con la finalidad de dar mayor celeridad al trámite y resolución de los asuntos del orden familiar, el Poder Judicial del Estado creó y puso en funcionamiento el Juzgado Tercero de lo Familiar del Distrito Judicial de San Juan Bautista Tuxtepec, que también brindará atención a localidades de Ixtlán y Cuicatlán.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Lagunas Rivera señaló que la sociedad exige mejores condiciones para el acceso a la justicia y en particular en la ciudad de Tuxtepec una de las demandas constantes, tanto de litigantes como de colegios de profesionistas y ciudadanos, es la atención al rezago que persiste en el tema, derivado de la carga de trabajo existente.

Informó que ante las necesidades del servicio que se presentan, con fecha siete de diciembre de 2015 el Pleno del Consejo de la Judicatura aprobó la creación del Juzgado Tercero de lo Familiar del Distrito Judicial de San Juan Bautista Tuxtepec, el cual entró en funciones el pasado viernes 15 de enero y se encuentra a cargo de la secretaria de acuerdos, licenciada Valeria Hernández Bautista.

Este órgano de nueva creación, dará seguimiento a las controversias jurídicas en materia de divorcios voluntarios y necesarios, pensiones alimenticias, guarda y custodia de menores, adopciones y juicios intestamentarios, entre otros casos que representan el mayor porcentaje de promociones judiciales de las comunidades de competencia de dicho distrito judicial, apuntó.

El magistrado Lagunas Rivera confió que ahora con los tres juzgados en materia familiar que operan en la región de la Cuenca se mejore la atención que se brinda a mujeres, madres de familia, niños, niñas y adultos mayores que son en su mayoría quienes acuden a estos órganos jurisdiccionales. Aunado a ello, dijo, el nuevo juzgado coadyuvará en la disminución de la sobrecarga de trabajo en esta materia.

“El Poder Judicial tiene hoy un sentido humanista y está haciendo todo lo necesario para acercar los servicios y atender las demandas de la sociedad”, enfatizó luego de señalar que con ello se da respuesta a los retos actuales y al excesivo crecimiento de una problemática social generada por diversos factores que requieren la atención de las instituciones públicas.

El Juzgado Tercero de lo Familiar del Distrito Judicial de San Juan Bautista Tuxtepec fue creado mediante el acuerdo general 38/2015 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, en términos de lo dispuesto por los artículos 100, párrafo  segundo de la Constitución Política de Oaxaca y 48 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Se encuentra ubicado en la Avenida Jesús Carranza 1395 en la colonia Centro, Tuxtepec, y atenderá casos provenientes de municipios como: San José Chiltepec; Santa María Jacatepec; Loma Bonita; San Lucas Ojitlán; San Juan Bautista Tuxtepec; Ayotzintepec; agencias La Josefina, La Palma, Yagalaxi y la Esperanza de Ixtlán; San Felipe Usila; San Juan Bautista Valle Nacional y San Felipe Jalapa de Díaz; además de San Juan Tlacoatzintepec y sus agencias municipales, en Cuicatlán y la agencia municipal La Esperanza, perteneciente al municipio de Santiago Comaltepec.

A la apertura de sus actividades asistió el consejero de la Judicatura, magistrado José Luis Reyes Hernández quien exhortó al personal que lo integra a trabajar con responsabilidad y compromiso para mejorar la impartición de justicia y seguir brindando un servicio de calidad a la sociedad.

Juzgado de lo familia tsjo