(www.eloriente.net, México, a 25 de enero de 2016, por Jaime Palau Ranz).-  En la Liga Mexicana del Pacífico participan solamente ocho equipos, al ser tan pocos requieren de un sistema que permita jugar una postemporada de al menos tres rondas para determinar al campeón, por lo tanto, cada año al terminar la temporada normal, califican seis conjuntos y solamente quedan eliminados dos, eso quiere decir que debes ser muy malo o tener muy poca suerte para no pasar ya que califican el 75% de los equipos.

La primera ronda enfrenta al uno contra el seis, el dos con el cinco y el tres con el cuatro de la tabla general, los tres ganadores pasan a la semifinal. Ahora la pregunta es ¿qué equipo va a ocupar la cuarta plaza de esta segunda ronda de finales? Pues el que haya ganado la mayor cantidad de juegos en la primera ronda, si dos equipos ganan la misma cantidad, que es el caso que sucedió en la presente temporada, en que tanto Venados de Mazatlán como Cañeros de Los Mochis lograron dos triunfos, entonces el segundo criterio de desempate es la cantidad de carreras anotadas por cada equipo en relación al total de carreras que se anotaron en la serie que perdieron, esa fue la gran diferencia para que los Venados de Mazatlán enfrentaran en las semifinales a los Yaquis de Ciudad Obregón, quienes habían derrotado a Los Mochis en la primera ronda.

Los otros dos semifinalistas fueron, los Yaquis de Ciudad Obregón y las Águilas de Mexicali, los primeros habían derrotado a los Venados y los segundos habían barrido en el repechaje a los Charros de Jalisco.

Las dos series semifinales llegaron a un séptimo partido, cada acción era disputada a muerte, los ganadores y por tanto los finalistas fueron Venados de Mazatlán y Águilas de Mexicali. Al momento de escribir mi columna la serie va empatada a uno, así que hay mucho camino por recorrer, pienso que puede llegar también hasta el séptimo y último encuentro para descubrir al ganador y por tanto, al representante de México en la Serie del Caribe, que este año se va a realizar en la capital de la República Dominicana, en el Estadio Quisqueya de Santo Domingo, será una fiesta como cada año.

Quien pudiera acudir a disfrutar de la mejor pelota de Latinoamérica, con el dólar a 19 pesos yo creo que algunos de los que tenían planeado acudir van a tener que esperar un año, ya que en el 2017 la serie del Caribe vendrá a México, específicamente al estadio de los Tomateros de Culiacán, quienes estarán estrenando inmueble para entonces, se dice que tendrán la pantalla más espectacular de todos los estadios de América Latina, de once metros de altura por treinta y cinco metros de largo, capaz de proporcionar la información más completa de cada juego, del bateador, de los equipos, resultados de otros encuentros que se desarrollen al mismo tiempo y mucho más.

Hablando de los Tomateros de Culiacán, el viernes 22 de enero se informó que había fallecido víctima de un infarto fulminante el propietario de ese equipo por más de cincuenta años, el Ing. Juan Manuel “El Chino” Ley, una verdadera leyenda del béisbol, fue también propietario durante muchos años de los Saraperos de Saltillo, equipo de la Liga Mexicana de Béisbol que se desarrolla durante el verano, una verdadera pena, ya es miembro del Salón de la Fama, descanse en paz.

Regresando a la serie final, creo que Mexicali puede ser campeón, la moneda está en el aire ya que los dos tienen la oportunidad, la próxima semana podremos comentar al respecto.

Liga Invernal Mexicana.

Tal como habíamos comentado, esta nueva liga fue todo un éxito, empezó con el pie derecho. Participaron seis equipos, uno en Aguascalientes, cuatro en Guanajuato y uno en la Ciudad de México, no hubo extranjeros, solo muchachos que forman parte de las fuerzas básicas, por así decirlo, de los equipos de liga mexicana y que ya están jugando o están listos para dar el gran salto y debutar.

En el estadio Fray Nano de la Ciudad de México jugaron los Diablos Rojos, equipo conformado por peloteros de los equipos hermanos Guerreros de Oaxaca y Diablos. En la temporada regular los mejores fueron los escarlatas con cuarenta victorias de sesenta y dos encuentros programados, nunca aflojaron el paso y de la mano de su manager el legendario short stop mexicano, José Luis “El Borrego” Sandoval, derrotaron en la gran final en siete encuentros a los Petroleros de Salamanca, cuyos peloteros pertenecen a los equipos Vaqueros de la Laguna y Sultanes de Monterrey.

Esta liga llegó para quedarse y seguirá creciendo seguramente, felicidades a Roberto Mansur, Alfredo Harp, Roberto Castellón y todo el equipo de trabajo, la seriedad y profesionalismo siempre traerán campeonatos y trofeos a las vitrinas del club.

Liga Invernal Veracruzana.

El campeón de esta liga representa a México en la Serie Latinoamericana de Béisbol Profesional, participan solo seis equipos, la temporada consta de 10 series, todos contra todos, cinco en casa y cinco de visita, califican de manera directa cuatro y si la diferencia de juegos entre el cuarto y el quinto es de uno, entonces estos dos equipos tiene que jugar un partido de repechaje, quien gane ocupa la cuarta plaza entre los calificados.

En la temporada regular el mejor de todos fue Paso de Ovejas, sin embargo no pudieron con el cuarto lugar, Chileros de Xalapa quien previamente tuvo que derrotar a Tucanes de Chiapas en el repechaje, por otro lado los Tobis de Acayucan, número dos, derrotaron al tres Brujos de los Tuxtlas.

Finalmente en cinco partidos, Acayucan se coronó campeón, es un equipo filial de los Olmecas de Tabasco, felicidades. Ellos tomaron las maletas y se fueron a Managua, Nicaragua, a representar a México, enfrentarán a los campeones de Colombia, Panamá y los locales nicaragüenses, el lunes próximo arranca la serie, la próxima semana podremos comentar quien resultó campeón, suerte Acayucan.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.

Crónicas Beisboleras

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente,net, México, a 25 de enero de 2016, por Hugo Rojano*).-  The Revenant es uno de los títulos que suena más fuerte para arrasar en la temporada…

eloriente.net/RFI 24 de enero de 2015* Escuche la edición de París América (26:53) Por Carlos Herranz Shakespeare, Cervantes, Vargas Llosa, García Márquez o Javier Cercas serán protagonistas literarios…

eloriente.net/Casa Real de España* 22 de enero de 2015 ​1. Su Majestad el Rey ha concluido en el día de hoy la ronda de consultas que inició…