(www.eloriente.net, México, a 4 de febrero de 2016).- Autoridades de la Secretaría de Salud de Oaxaca informaron este jueves que el virus del Zika se encuentra ya en territorio estatal, luego de que se confirmaran 4 casos en el municipio de Unión Hidalgo.

En conferencia de prensa, Ángel Alfonso Quintero Martínez, director de Prevención y Promoción de Salud, informó que ya están tomando medidas en Unión Hidalgo así como en las regiones de la Cuenca y la Costa para combatir la propagación de la enfermedad, dijo además que se está dando prioridad a 30 municipios que presentan riesgo en la proliferación del virus. De igual formá precisó que se está invitando a la población a que tome medidas para prevenir que este se siga extendiendo.

Entre estos municipios se encuentran Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, Santa Lucía del Camino, Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec, Unión Hidalgo, Santa María Huatulco y Huajuapan de León entre otros.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del Zika se transmite por medio de mosquitos del género Aedes, y se reporta que actualmente tiene presencia en Africa, las Américas, Asia y el Pacífico.

Los síntomas consisten en fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza, dolor muscular, salpullido, comezón y escalofríos; estos llegan a durar de 2 a 7 días. En recientes fechas, y a raíz de los brotes que se han producido en la Polinesia francesa y en Brasil, autoridades de salud de esos países han informado que algunos portadores del virus han sufrido complicaciones neurológicas. De igual forma se encuentran estudiando una posible relación entre el virus del Zika y la microcefalia que han presentado recién nacidos, sobre todo al norte de Brasil. Sin embargo, la OMS indica que se requiere de más estudios para confirmar esta hipótesis.

En cuanto al tratamiento, actualmente no existen vacunas, pues, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad por este virus suele ser relativamente leve, por lo que no requiere un tratamiento específico. Aún así se recomienda a los pacientes mantener reposo, beber suficientes líquidos y tomar analgésicos comunes para el dolor.

La Secretaría de Saludo de México ha comenzado una campaña de prevención a través de redes sociales, en la cual se le brinda a la población diversas recomendaciones para la prevención del Zika.

 

 

 

 

 

 

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/Angecia N22 04 de febrero de 2016 El compositor yucateco, Armando Manzanero, demandó a la empresa Unilever, dueña de la marca Knorr, por el uso no autorizado…

eloriente.net/Radio Francia Internacional 3 de febrero de 2016 Las autoridades mundiales de Salud llamaron este martes a recaudar fondos y ofrecer planes de emergencia ante el brote…

(www.eloriente.net, México, 01 de febrero de 2016).- La Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural (AEGPC) publicó su reporte mensual sobre gestión cultural, Areté Digital, noviembre 2015, en…