(www.eloriente.net, México, a 21 de marzo de 2016, por Jaime Palau).- Buena parte del éxito de un equipo al anotar carreras es la forma de correr las bases de sus peloteros, siempre deben estar atentos a las señales de su coach de tercera, a los movimientos del lanzador contrario, al acomodo de la defensiva, evaluar la experiencia y tiempo de reacción del receptor y escuchar el grito de aviso del coach de primera. Cada uno debe saber que hacer dependiendo del momento y jugar inteligentemente, analicemos algunas de las situaciones que pueden enfrentar los corredores y las decisiones que deben de tomar.

Hombre en primera base cero o un out: Lo primero que debe hacer es estar pendiente de las señas de su coach de tercera, ya que puede ordenar un robo de base, un toque de bola de sacrificio, un bateo y corrido o la simulación de un robo de base para desconcertar al equipo contrario.

Si la orden es robar la segunda almohadilla, el corredor debe separarse de la primera sólo lo suficiente para que le permita regresar de cabeza en caso de que haya una revirada a la colchoneta, la clave es observar en todo momento los movimientos que realiza el lanzador. De salir hacia la segunda debe hacerlo de manera oportuna para vencer el brazo del receptor que es capaz de enviar la pelota con una enorme velocidad y precisión, debe barrerse con los pies por delante ya que en caso de que se le escape la bola en segunda a los defensivos puede seguir su carrera hacia la tercera rápidamente; si la señal es de toque de bola, no requiere arriesgar tanto para salir antes del lanzamiento, debe esperar a que sea irreversible el movimiento del pitcher y ya no pueda revirar a la primera, so pena de que el ampáyer le marque balk o castigo por movimiento ilegal. Si se ordena hit and run, el corredor arranca hacia la segunda, pues confía en que el bateador va a conectar la bola aunque venga lejos de su alcance, debe seguir con la mirada la bola bateada, si salió rola al cuadro va a intentar romper el doble play barriéndose limpiamente a los pies del defensivo y estorbar su tiro a la primera, si es foul regresará con toda calma y si se conectó un hit debe evaluar si va a tener oportunidad de llegar hasta la tercera base; en ese caso debe abrirse en forma de abanico para posicionar su carrera hacia la siguiente almohadilla, en caso contrario avanzará solo en línea recta a la segunda.

El corredor debe estar listo para reaccionar, en caso de que la bola lanzada hacia el pentágono pique antes y se le escape al receptor, debe salir corriendo hacia la siguiente almohadilla, generalmente el coach de primera le avisa con un grito que se vaya, si el bateador conecta un elevado al cuadro no debe despegarse de la colchoneta, si el elevado es a los jardines y tiene posibilidades de caer de hit, debe llegar a la mitad entre la primera y la segunda hasta esperar, si cae la bola sigue su carrera y si es atrapada regresará rápidamente. Si el elevado es profundo y fácilmente atrapable o en territorio de foul, es mejor espere en la almohadilla y al momento de ser atrapada arranque a manera de pisa y corre, antes de llegar a la mitad del camino ya habrá evaluado si tiene oportunidad de conseguir llegar quieto o es mejor retornar. Si el batazo es una rola entre primera y segunda, debe detener su carrera para que no sea tocado fácilmente y enviada la bola a primera para completar el doble play, es mejor que el segunda base lo persiga y pierda tiempo, eso ayudará a su compañero a llegar quieto a la inicial, si decide el segunda lanzar a la intermedia al short stop y que este revire a primera también tiene posibilidades el bateador de llegar safe a primera.

Un corredor en primera con dos outs no requiere romper ningún doble play, sale en línea recta hacia la siguiente almohadilla aunque el batazo sea rola al cuadro, foul, elevado o imparable, en caso de que la cuenta esté en tres bolas y dos strikes, debe arrancar sin temor al momento de venir el lanzamiento a home, si es base por bolas se queda en segunda, si es ponche o cualquier otro out solo tiene que regresar a su caseta pues acabó la entrada, pero si es hit, puede avanzar hasta la tercera sin problemas por haber salido oportunamente.

Corredor en segunda base sin out o con uno únicamente: Debe separarse de la colchoneta entre tres y cuatro pasos, si la orden es robar la tercera base o que vendrá un toque de sacrificio para avanzarlo, entonces debe abrirse justo en línea recta entre la segunda y la tercera, la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta y no tendrá tiempo que perder para llegar quieto a la antesala. Si espera que venga un hit, entonces debe dar dos pasos hacia atrás, de tal forma que mantenga la distancia con la almohadilla de segunda en caso de regresar si revira el lanzador, de venir el imparable, ya está preparado para abrirse antes de pisar la tercera y encaminarse hacia el home con mejor ángulo para anotar la carrera.

Con dos outs, ya no son viables las opciones de toque de bola o robo de base, así que la posición del corredor debe ser dos pasos atrás y cuatro hacia adelante esperando anotar carrera gracias a un imparable, debe estar pendiente de regresar con prontitud si el pitcher revira o si el receptor lanza a segunda de manera sorpresiva después de recibir el lanzamiento, en cualquiera de los casos, no debe regresar de pie sino barrido para evitar ser golpeado o sufrir una lesión, lo más rápido es de cabeza con las manos por delante, aunque también se recomienda barrerse de pies con una pierna estirada y la otra recogida, si la bola la pierde el defensivo que cubre la almohadilla al intentar ponerlo fuera, ya estará en posición de arrancar hacia la tercera base.

Corredor en segunda base con la primera desocupada: Si el bateador saca un rodado entre el short stop y la tercera, no debe avanzar hacia la antesala a menos que la pelota pase de hit ya que puede ser out fácil, en cambio si la rola va a la izquierda del parador en corto, debe correr ágil pero con la seguridad de que si es detenida la bola en el cuadro, el tiro se hará hacia primera para asegurar ese out, debe estar atento a la señal del coach de tercera ya que si la bola pasa a los jardines podrá continuar hacia el pentágono.

Si el bateador eleva la bola, debe regresar el corredor a la base para no arriesgarse a ser puesto out en doble play, si el globo es profundo en los jardines, regresa y se prepara para avanzar en pisa y corre a la tercera. Si el globo es a los jardines con posibilidad de caer o muy corto y no podría hacer un pisa y corre, debe despegarse lo más posible ya que si cae la pelota puede seguir rápidamente y si es atrapada mete presión por regresarla rápidamente y puede cometer un error en el tiro el outfilder.

En caso de haber dos outs en la pizarra, el corredor debe arrancar hacia la tercera sin importar que el batazo sea rodado, elevado o de línea.

El corredor que vaya a tercera debe observar al coach para saber qué procede, si baja las manos y las dirige hacia uno de sus lados, quiere decir que debe quedarse en tercera y llegar barrido hacia el lado que le está señalando y opuesto de donde viene la bola, si alza las manos, significa que debe detenerse en tercera aunque no requiere barrerse, puede llegar parado con tranquilidad, si le hace giros con la mano izquierda y con la derecha señala hacia el pentágono es que debe seguir a toda velocidad para intentar anotar la carrera, en ese caso el bat boy debe acudir al pentágono a retirar bate y careta de receptor para que su corredor no se lastime al llegar y también debe colocarse atrás del cátcher y señalarle al corredor si llega parado o debe barrerse por dentro o por fuera dependiendo por donde venga el tiro al home.

Si el corredor se encuentra en tercera base, se debe colocar un par de pasos adelante hacia el pentágono en terreno de foul, por fuera de la línea de cal, ya que si sale un batazo que le golpee y estuviera en terreno bueno, será cantado el out de manera automática, su cuerpo debe está de frente al lanzador para analizar sus movimientos, si el pitcher estuviera de frente al home, no podría revirar a tercera y se puede abrir un paso más hacia la goma con cierto relajamiento, si el pitcher se coloca de lado, el corredor no puede perder un segundo de concentración y su posición debe ser agazapado, dispuesto a lanzarse de regreso a la almohadilla en caso de un revire.

El corredor en tercera debe hacer lo siguiente, si no hay out en la pizarra, debe permanecer cerca de la colchoneta, si hay batazo de línea y es atrapada la bola por el cuadro, evitará el doble play, si el bateador saca un rodado al cuadro puede correr hacia el pentágono ya que es posible que el tiro venga a primera para obtener el out forzado.

Si hay menos de dos outs y el batazo de rodado lo atrapa el lanzador o va al cuadro y este se encuentra cerrado, entonces el corredor no debe arrancar hacia el pentágono, pueden hacerlo out fácilmente, si pasa la bola a los jardines, es diferente, ya podrá anotar cómodamente, en todos los elevados debe regresar a la almohadilla, si es profundo, debe prepararse para arrancar en pisa y corre siempre al momento de ser atrapada la bola por el jardinero.

Como se podrá apreciar, dependiendo de la circunstancia es como debe actuar el corredor, siempre con el propósito de ofender lo más posible, evitar el mayor daño o apoyar a un compañero a que siga con vida en el ataque.

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Seguiré comentando la próxima semana.

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