(www.eloriente.net, México, 5 de abril de 2015. Por: Carlos Gutiérrez).- «¿Cuántas mujeres de aquí han tenido que ir a una clínica donde no hay medicamentos? ¿Donde no hay doctores? ¿Donde han tenido que parir en el patio de los hospitales?», preguntó el domingo la diputada federal Karina Barón, a las mujeres de la región del Papaloapan reunidas en la ciudad de Tuxtepec, con motivo del arranque de la campaña a gobernador de Benjamín Robles Montoya.

La respuesta fue casi unánime, en apoyo a la indignación expresada por Karina Barón, debido a la carencia de servicios y adecuadas condiciones de vida para las mujeres en casi todo el territorio oaxaqueño.

Pero luego, Karina Barón asestó una última pregunta: «¿Acaso (las mujeres) no somos capaces de dirigir una dependencia de Gobierno?», momento en el cual, aprovechó para hacer pública su propuesta: «Exigimos un «Gabinete Paritario», refiriéndose a que en el gobierno del estado, deben haber tantas mujeres como hombres ocupando cargos públicos.

La idea del «Gabinete Paritario», dijo Karina Barón, es reconocer la composición de la sociedad oaxaqueña, donde las mujeres juegan un papel fundamental, por lo que el gobierno debe reflejar esa misma realidad que vivimos.

En este sentido, Barón le solicitó públicamente a Benjamín Robles, candidato a gobernador por el Partido del Trabajo (PT), que se comprometiera específicamente con este clamor de las mujeres, y esta fue la respuesta:

@KARINABARON