Foto: Guerreros de Oaxaca

 

(www.eloriente.net, México, a 18 de abril de 2016, por Jaime Palau Ranz).- Los Guerreros de Oaxaca tuvieron este año una terrible racha de once derrotas consecutivas de inicio de temporada. Lo mismo sucedió en las Grandes Ligas, dos equipos pasaron por esa situación aunque ellos sólo acumularon nueve derrotas, fueron los Mellizos de Minnesota y los Bravos de Atlanta. El viernes pasado consiguieron los tres conjuntos romper la racha negativa y conseguieron la primer victoria. En cuanto a los Guerreros, es el peor arranque en sus 21 temporadas de existencia en la Liga Mexicana de Béisbol, eso me motivó a investigar cuales han sido las peores rachas en el mundo deportivo, principalmente en la pelota caliente.

En los inicios del Siglo XX, aparece la Liga Americana y junto con la Liga Nacional se conforman las Grandes Ligas, la mayoría de las estadísticas se consideran desde esta época moderna y aunque hay información de lo ocurrido en el Siglo XIX normalmente no se toman en cuenta esos récords aunque sí son mencionados en todos los libros oficiales de béisbol. Hablando de malas rachas de arranque de temporada, los Senadores de Washington perdieron en 1904 trece partidos antes de conseguir una victoria, este equipo desapareció hace muchos años.

Los Orioles de Baltimore de 1988 arrancaron con diez derrotas consecutivas, al final de temporada su récord fue de 54 victorias por 107 derrotas, este caso nos dice una verdad que difícilmente va a cambiar, los equipos que empiezan con el pie izquierdo por regla general no logran enderezar la nave y obtener un récord positivo, eso son malas noticias para los equipos inmiscuidos en estos malos arranques de temporada.

El equipo con la mayor cantidad de derrotas en forma consecutiva son los Filis de Filadelfia, en el transcurso de la temporada de 1961 llegaron a sucumbir en 23 partidos consecutivos, del 29 de julio el 20 de agosto, vaya racha, que desesperación para jugadores y directivos ante la decepción de los aficionados, al final de la temporada su récord fue de 47-107.

Un año después, los Mets de Nueva York, aceptaron la mayor cantidad de derrotas para un equipo en una temporada regular, sólo consiguieron 40 victorias por 120 descalabros, quedaron 60.5 juegos atrás del líder, eso es muchísimo, por cierto, 1962 fue mi año de nacimiento, más de 50 años han pasado y ningún otro equipo ha sido tan perdedor como esos nacientes Mets.

En la Liga Mexicana, el equipo con la mayor cantidad de derrotas en una temporada fueron los Tigres Capitalinos. En 1959 ganaron 39 juegos y perdieron 104, quedando atrás del líder de su grupo 43.5 juegos, suena increíble siendo siempre uno de los equipos protagonistas de los campeonatos y de hecho es el actual campeón.

Dos maldiciones han vivido durante muchos años en las Mayores y se supone que impedían que Medias Rojas de Boston y los Cachorros de Chicago fueran campeones, la primera era la Maldición del Bambino que nació en 1925 cuando vendieron a Babe Ruth a los Yankees de Nueva York y ahí empezó a romper todos los récords de bateo y a conseguir campeonatos, esa maldición se rompió en 2004 cuando Boston se coronó finalmente después de 86 años pues su anterior campeonato lo habían conseguido en 1918 de la mano de Ruth.

La segunda maldición es la de la cabra, los Cubs fueron campeones por última vez en 1908, a partir de ahí participaron en seis Series Mundiales y todas las perdieron, la última de ellas en 1945 contra los Tigres de Detroit, aquí nace el conjuro, en uno de los juegos en casa, un aficionado de origen griego compró dos boletos y quiso ingresar al estadio con una cabra, su estrategia era llamar la atención de los demás aficionados, para lo cual le colgaba un letrero al cuello a la cabra anunciando su negocio, lo hizo en otras ocasiones, sólo que en este juego no lo dejaron ingresar, alegó que tenía boleto comprado y aun así no pudo pasar, el motivo es que otros aficionados se habían quejado que la cabra apestaba. Pidió que el dueño Wrigley decidiera, le consultaron y confirmó la decisión, no podía pasar, entonces se salió gritando que nunca más ganarían una Serie Mundial mientras no le permitieran la entrada a su cabra, incluso cuando perdieron esa serie, fue al estadio a gritarles, “quien apesta ahora”, los años han pasado, murió el dueño del equipo, el griego y la cabra y no hay manera de romper el maleficio, 108 años para ser exactos desde el último campeonato, eso son varias generaciones de fanáticos de Chicago, esperemos ver que finalmente termine esta racha tan negativa.

Ocho equipos de las mayores nunca han sido campeones, así que también van acumulando años antes de poder levantar el trofeo. Los Tampa Bay Rays nacieron en 1998, ya fueron a una serie mundial sólo que la perdieron, van 18 años de sequía.

Los Rockies de Colorado, equipo donde vio sus mejores años como pelotero el oaxaqueño Vinicio Castilla, llegaron a una Serie Mundial y la perdieron, como nacieron en 1993 han esperado 23 temporadas.

Los Marineros de Seattle debutaron en 1977, 39 años desde su primera temporada y ni siquiera han llegado a una Serie Mundial, eso sí es trágico.

Tres equipos nacieron en 1969 y no han ganado nunca un campeonato, uno de ellos, los Nacionales de Washington, junto con Seattle, son los únicos dos que nunca han jugado una Serie Mundial, de inicio se llamaron los Expos de Montreal y a partir de 2005 juegan en la capital Washington, los otros dos son los Cerveceros de Mialwaukee que perdieron una SM y los Padres de San Diego que ya perdieron dos, para los tres han pasado 47 temporadas.

Astros de Houston se fundaron en 1962 con el nombre de Colt 45’s, ya llegaron a una Serie Mundial, acumulan 54 años sin una corona.

Rangers de Texas nacieron en 1961, 55 temporadas de manos vacías, en 2010-2011 perdieron dos series mundiales consecutivas.

La peor racha de partidos sin lograr una victoria para un equipo deportivo la tienen los Beavers de la Universidad de Caltech, participan en la división III de la NCAA de basquetbol, obtuvieron su primer triunfo después de 26 años, 207 partidos oficiales o 310 contando los amistosos, eso se llama constancia, hay una foto del equipo cuando llegó ese triunfo, es sinónimo de alegría.

Los Guerreros han participado con esta en 21 temporadas, las primeras dos fueron negativas, como es lógico para un nuevo equipo, 46 triunfos por 64 derrotas en la primera y 53-69 en la segunda, en la tercera fueron campeones y por fin tuvieron un récord positivo 68-50, al siguiente año, en 1999 vino un enorme descalabro, 49-70, fue una gran decepción después del campeonato.

Temporadas negativas fueron las de 2001, del 2007 al 2009, 2014 y 2015, la peor de todas fue la de 2008, 30 victorias por 75 descalabros, un desastre total. En las recientes dos, su récord fue el mismo 55 por 57, incluso alcanzó para calificar en ambas sólo que para toparse con los Tigres,  únicamente ha terminado como líder de su grupo en una ocasión, la 2002 con 62-45, aun así no pudieron volver a jugar una gran final de la Liga Mexicana.

Con el arranque de 1-11 no hay buenos presagios, para eso son las estadísticas y los récords, para mejorarlos, para superarlos, para romperlos, tienen una oportunidad histórica si logran revertir todo lo hecho mal y consiguen un global positivo al final de la temporada, suerte y si pasa, lo veremos.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.

Foto: Guerreros de Oaxaca
Foto: Guerreros de Oaxaca

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/Casa Tibet Oaxaca 17 de abril de 2016 ¿Cómo entrenar tu atención y tener una mente en calma? Aprende las técnicas básicas, todos los miércoles de 6…

eloriente.net/Radio Francia Internacional 13 de abril de 2016 El vicepresidente, Michel Temer, es la carta más lógica para reemplazar a la presidenta Dilma Rousseff en caso de…

eloriente.net 11 de abril de 2016     “Al ejercicio de gobierno en México le ha hecho falta de siempre más lógica y menos capricho, más conocimiento y…