eloriente.net

Por Alejandro Cruz Pimentel

06 de mayo de 2016

El pasado 5 de mayo entró en vigor la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.


Desde el ámbito espacial de validez, esta ley es aplicable a toda la República Mexicana. Los congresos locales tuvieron un año para armonizar sus leyes en la materia.

Solo 28  entidades federativas cumplieron el mandato, más de la mitad lo hizo en la última semana del día perentorio.

Oaxaca armonizó su ley pero con un ejercicio legislativo desaseado y sin apertura a la participación ciudadana.

Entre los objetivos de la ley está establecer las bases mínimas que regirán los procedimientos para garantizar el ejercicio del derecho a la información así como procedimientos y condiciones homogéneas en este ejercicio mediante procedimientos sencillos y expeditos.

Los organismos garantes tendrán como principios rectores la certeza, la eficacia, la imparcialidad, la independencia, la legalidad, la máxima publicidad, la objetividad, el profesionalismo y la transparencia.

En el caso de nuestro órgano estatal, desde mi particular punto de vista, la profesionalización no lo rige en este momento, fueron incrustados varios familiares de los actuales diputados y diputadas en su estructura de mandos medios. Su contralor interno impuesto por la Junta de Coordinación Política como cuota del PAN, mediante un acuerdo interno elevado al pleno.

Es momento que el órgano garante a través de sus Comisionados impulse un procedimiento de selección de profesionales en la materia para hacer frente a esta encomienda. Es momento que se despresurice políticamente.


Es de gran relevancia que los organismos garantes promuevan la publicación de datos abiertos y accesibles, es decir, ya es exigible la información en archivos que puedan reutilizarse como el Word o el Excel. Tendrán que quedarse en el olvido los archivos con extensión PDF, JPG, PNG, etc.

Destaca la transparencia proactiva, los órganos garantes deberán emitir políticas diseñadas para incentivar  a los sujetos obligados a publicar información adicional considerando la demanda de la sociedad.
En Oaxaca con este gobierno en lugar de transparencia proactiva prefirió la comunicación reactiva; hoy seguimos insistiendo para que el FIDELO entregue la información relativa a sus magnas obras en el centro histórico de la ciudad y de las realizadas en Huatulco. Obras que han tenido suficiente demanda social y que se sigue litigando su entrega.

Esta ley contempla 48 obligaciones comunes y adicionalmente para el Poder Legislativo Federal y Estatal, en su artículo 72 adiciona quince más. Ahora sí podremos escudriñar a nuestro congreso oaxaqueño, iniciaremos por solicitar cuánto dinero público recibe cada legislador como percepción, gastos de representación, gastos para uso personal, dietas, comisiones y demás. Es el momento de dar la batalla a la opacidad que priva en el congreso y que hoy lo hace un jugoso negocio electoral.

Las Universidades públicas también se abrirán, deberán poner a la vista de todos la lista con los profesores con licencia o con año sabático, así como la remuneración de cada uno de ellos incluyendo los estímulos al desempeño, al nivel y monto. Además de las convocatorias de los concursos de oposición y de las evaluaciones del cuerpo docente.

Esto se pondrá bueno, ejerzamos este derecho que será la base para terminar con los privilegios de unos cuantos. Es cuanto ciudadanos.

alejandro cruz 6 de mayo

OTRAS COLUMNAS, DAR CLICK SOBRE LA IMAGEN:

Columnistas facebook el oriente