(www.eloriente.net, México, 12 de junio de 2016. Por. Carlos Gutiérrez).- Los dos principales líderes de la Sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, estarían recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social de Hermosillo, en el norteño estado de Sonora, luego de ser detenidos por fuerzas federales en el transcurso de las últimas horas, durante las cuales se endurecieron las acciones del gobierno en relación a dicha sección sindical.

A dichas detenciones, se suma un operativo realizado anoche en la capital del estado de Oaxaca, en el que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de la Policía Federal y la División de Gendarmería, retiraron un bloqueo que integrantes del magisterio mantenía en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y en el crucero de la carretera federal 190, a donde desemboca la entrada de dicha institución.

El conteo de elementos rebasó los 800 según cifras oficiales y para las 23 horas se declaró recuperado dicho espacio.




El operativo no estuvo exento de inquietud y zozobra por parte de la población local, sobre todo considerando que esta situación se presenta apenas a unos días de cumplirse 10 años (14 de junio) del inicio de un conflicto sin precedentes en Oaxaca, y en el país entero, que se recuerda como «el conflicto de 2006», mismo que durante al menos 5 meses mantuvo sitiada esta ciudad capital.

De hecho, diversos medios de comunicación reportaron en vivo el operativo que amenazó por un momento en extenderse por otras calles rumbo al centro histórico, lo cual finalmente no ocurrió. De los enfrentamientos sucedidos en el crucero del IEEPO se corrieron hacia el oriente por la carretera federal hasta la Avenida Juárez, pero sin que se continuara un desalojo hasta el zócalo, la plaza central que mantiene ocupada la sección de maestros.

 

el universal barricadas oaxaca 11 de junio

Imagen: @El_Universal_mx

 

En la cuenta de twitter de ELORIENTE.NET es posible revisar minuto a minuto estos acontecimientos, reportados por reconocidos periodistas de la ciudad.

Luego del desalojo y de las detenciones de sus líderes, la Sección 22 emitió un comunicado en el que asegura que existe la intención gubernamental de «aniquilar esta gran lucha, (lo que) en vez de amedrentarnos, nos llama a reforzar cada una de nuestras acciones».

«Se olvidan los nefastos, que nuestra combativa Sección XXII ha logrado mantener su vigencia gracias a que se trata de un movimiento de bases, por lo que harán falta cárceles para encerrar a los maestros y maestras del país», declararon. (Click aquí para ver el comunicado completo).

Asimismo, este domingo se informó que el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez, estaría acusado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, mismos que habría adquirido celebrando convenios «ilegales con algunas empresas a quienes les cobraba comisiones por la venta de sus productos entre agremiados» de la propia sección.

La Procuraduría General de la República habría adelantado órdenes en contra de otros líderes además de Núñez y Villalobos.

Esta mañana, diversas calles del centro de la capital de Oaxaca amanecieron con escombro y objetos, lo que en términos populares en la localidad se denominan: «barricadas», que son utilizados por los grupos en resistencia para detener el avance de las fuerzas de seguridad en caso de operativos similares.

 

A esta circumunicipio oaxaca limpia 12 de junionstancia el Gobierno de la Ciudad, a través de su vocero, señaló que desde temprano dicha instancia limpió las «las primeras calles del centro con apoyo de 5 vehículos».

Es recomendable, para seguir los acontecimientos en Oaxaca, que se te suscribas a la LISTA DE COMUNICADORES estatal, que tenemos en Twitter, con cerca de 190 cuentas de profesionales de la información: