(www.eloriente.net, México, a 20 de junio de 2016 por Diego González Algara).-

Educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces. Platón

Último artículo del proyecto de la plataforma virtual para capacitar a profesores de idiomas.

Estimados lectores, antes que otra cosa les pido una disculpa por mi desaparición no forzada de los textos que amablemente me  hacen favor de publicar  en el periódico El Oriente y ustedes de seguir.

Tuve la oportunidad de  dar una Conferencia en el Octavo Coloquio Internacional en Investigación en Lenguas Extranjeras en la Universidad Nacional de Colombia con sede en Bogotá. Justamente la exposición fue con referencia al uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento y la enseñanza de idiomas. Todo muy bien afortunadamente.

Para entrar en calor y dejar de lado mis pretensiones   iremos al grano de este tema. El proyecto se encuentra en moodle, como algunos de nuestros queridos lectores deben de recordar. La dirección es: https://oaxaca.moodlecloud.com. En este espacio gratuito se han empezado a colocar vínculos a herramientas web para lograr el acometido de ser útiles para los profesores de idiomas e interesados en el tema. Desde programas de autor hasta aplicaciones para dispositivos móviles.

idiomas-5-mas-faciles

Fuente: http://colegioedison.edu.mx/blogtae/wp-content/uploads/2016/02/idiomas-5-mas-faciles.jpg

En esta ocasión estableceremos un cuadro resumen con las herramientas para el  especialista en idiomas. Incluye una breve selección de actividades como líneas del tiempo, mapas conceptuales y conversores de texto a voz. No es una lista rigurosa. En alguna otra oportunidad tendremos un listado que abarque más herramientas.

 

Actividad Herramienta Descripción
Líneas del tiempo Dipty Muy sencillo y fácil de utilizar. Genera una línea del tiempo en horizontal o vertical. El número de eventos es limitado a 7 o 9.
La ReadWriteThink Interantive Timeline Está diseñada para permitir a los usuarios mostrar fácilmente las relaciones que hay entre elementos. Se trata de una herramienta de composición abierta apropiada para primaria y secundaria y para todas las áreas de contenido. Esta línea del tiempo interactiva, tiene múltiples aplicaciones didácticas. Puede servir como una herramienta de productividad al mostrar la planificación de proyectos y los plazos. También puede ayudar a los estudiantes a resumir una secuencia de acontecimientos o bien organizar su conocimiento de una información con contenido específico.
Time Toast Se generan eventos de forma muy sencilla vinculándolos a una fecha, con una descripción y una imagen si se desea. No admite enlaces o elementos multimedia. 
Historietas Genmagic  Generador de cómics que, por su sencillez, resulta ideal para el trabajo con los más pequeños. Permite escribir la fecha, el nombre del autor y de la actividad, elegir y modificar el tamaño de los escenarios que aparecerán en cada viñeta, realizar dibujo libre sobre ellas, añadir mediante arrastre personajes y objetos e insertar diversos tipos de globos para escribir los textos. El resultado se puede imprimir.
Make beliefs comix Generador de historietas tipo cómic en línea.
Stripgenerator Es un servicio web que cuenta con un generador de tiras cómicas muy fácil de usar. También dispone de un servicio de blogs gratuito que se puede utilizar para publicar la tiras cómicas.
Mapas Conceptuales Mindomo Es un generador muy versátil con el que es posible desarrollar una gran variedad de tipos de mapas conceptuales.
Cmap Tools Se diseñó con el objeto de apoyar la construcción de modelos de conocimiento representados en forma de “Mapas Conceptuales” aunque también pueden elaborarse “Telarañas”, “Mapas de Ideas” y “Diagramas Causa-Efecto”.
Bubbl Herramienta para elaborar lluvia de ideas online. Permite crear fácilmente mapas conceptuales..
Mind 42 Es un mapa colaborativo en línea. Te permite administrar todas tu ideas de forma individual, en pareja o con el mundo entero. Se ejecuta dentro del navegador, por lo que no es necesario instalar ninguna aplicación. 
Web Quest 1,2,3 tu WebQuest Generador de webquest de Aula 21. Esta herramienta genera actividades de búsqueda en Internet en forma de página web
Conversor texto-voz Voz me Aplicación de texto a voz que convierte en mp3. NO necvesita instalación. Idiomas: español, inglés, catalán, hindi, portugués e italiano. Puedes elegir entre dos tipos distintos de voz y te genera automáticamente el archivo mp3.
Voki Se trata de un widget  gratuito que produce un «voki» o personaje (avatar) que se mueve y habla el texto que le introducimos
Plataformas Educativas Moodle
Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionar a los educadores, administradores y estudiantes un sistema robusto, seguro e integrado para crear ambientes de aprendizaje personalizados.
. Moodle es construido por el proyecto Moodle que está dirigido y coordinado por Moodle HQ , una empresa australiana de 30 desarrolladores que está apoyado financieramente por una red de más de 60 empresas de servicios en todo el mundo.

 

Edmodo Está especialmente preparado para que los profesores puedan mandar mensajes a los alumnos, en privado o en grupo, informando sobre eventos, links de interés, textos o cualquier material que sea interesante divulgar.Los alumnos también tendrán una cuenta a partir de la cual tendrán un canal directo con su profesor, manteniendo toda la información perfectamente registrada.
Google Classroom Google Classroom es una solución diseñada junto con profesores y alumnos con la que podrás comunicarte fácilmente con la clase, llevar un seguimiento del trabajo y colaborar mejor.

Unleashing-the-Power-of-Web-2.0-on-Your-MLM-Business

Fuente: http://louisluwe.com/wp-content/uploads/2014/02/Unleashing-the-Power-of-Web-2.0-on-Your-MLM-Business.jpg

Esperemos que alguna de estas herramientas nos ayude a encontrar lo que nos plantea Plantón.

En la próxima entrega estaremos tratando un tema muy diferente a este pero útil siempre en la vida del ser humano: el año sabático.

Sin más me despido enviándoles un abrazo virtual y lluvioso muy cálido desde Oaxaca.

OTRAS ENTRADAS