(www.eloriente.net, México, a 11 de julio de 2016, por Jaime Palau Ranz).-

CI (catcher Interference).

Cuando un bateador hace swing a una pelota y roza la mascota del cátcher se marca interferencia. Es cuando un receptor adelanta un  poco su guante para recibir la pelota, muchas veces lo hace motivado por el intento de robo de una base de un corredor y querer tomar la pelota lo antes posible para tirar a segunda o a tercera, el premio para el bateador que no puede conectar libremente por la interferencia es obtener la primera almohadilla, esta temporada se vio uno en la casa de los Guerreros de Oaxaca, en el primer juego ante los visitantes Diablos Rojos del México.

Los locales ganaban con holgura el partido y faltando un out para terminar el juego, el bateador conectó un globo a los jardines que fue atrapado con facilidad, ya celebraban los jugadores cuando el ampáyer les informa que el bateador estaba quieto en la primera ya que había habido interferencia del receptor, el bate rozó su mascota, la angustia para el público continuó por unos momentos más, el juego se apretó aunque pudieron conseguir el triunfo finalmente, el único de esa serie por cierto.

Esa jugada que parece muy común, este año en las Grandes Ligas se ha repetido constantemente con un pelotero. A Jacoby Ellsbury de los Yankees de Nueva York le han hecho ocho interferencias los receptores, legalmente son solo seis ya que en dos ocasiones conectó la pelota de hit y la regla te da derecho a elegir si tomas la CI o el imparable, para las estadísticas de un bateador, es mejor el hit pues incrementa su efectividad o porcentaje de bateo, de haber preferido esas dos interferencias ya habría empatado el récord histórico para una temporada de Roberto Kelly con 8 en el año de 1992 jugando también para los Yankees de Nueva York.

En su carrera Ellsbury ha llegado a 20 interferencias ocupando el segundo lugar en la historia, solo detrás de Pete Rose que recibió 29, claro que hay una enorme diferencia entre ambos, Rose es quien conectó la mayor cantidad de imparables de todos, producto también de la enorme cantidad de veces que acudió a batear, 15,890 veces, eso quiere decir que recibió una interferencia cada 547.9 veces al bate, Jacoby recibe interferencia en promedio una vez cada 228 veces que va al plato.

Considerando que en esta temporada aún le quedan por jugar unos cien partidos, se proyecta que Ellsbury podría llegar a 16 interferencias rompiendo todos los records para un solo año, en las próximas temporadas seguramente va a rebasar a Rose.




4 K en un inning.

En los casi ciento ochenta años de historia del béisbol de Grandes Ligas, solo en 75 ocasiones se han visto 4 ponches en una sola entrada, ya hemos comentado que si un receptor suelta la pelota en un tercer strike después de haber abanicado el bateador sin rozarla, tiene derecho a intentar llegar a la primera y el cátcher debe tirar al inicialista, de conseguir el out se marca K23 (ponche y del receptor al primera), de no tirar a tiempo, el corredor queda quieto, se marca out y quieto en bola ocupada KBO, ese caso hay que obtener un cuarto out en esa entrada, este caso puede ser común, lo que no lo es, es que los cuatro outs sean por la vía del ponche.

Esta temporada 2016, dos lanzadores lo han conseguido, Tyler Duffey en la liga Americana, pitcher de los Mellizos de Minnesota lo logró el 8 de mayo siendo el 74 de la historia, días después, el 24 de mayo Julio Teherán, jugador colombiano, se unía al selecto grupo, juega para los Bravos de Atlanta en la Liga Nacional.

Dos mexicanos aparecen en ese listado, Yovani Galalrdo lo hizo el 17 de septiembre del 2011 con los Cerveceros de Milwaukee y Oliver Pérez con los Diamantes de Arizona el 20 de septiembre de 2014, Chuck Finley es el único que lo ha logrado en tres ocasiones, con los Angelinos de Los Ángeles el 15 de mayo y 15 de agosto de 1999 y con los Indios de Cleveland el 16 de abril del 2000.

Un Ciclo.

Freddie Freeman de los Bravos de Atlanta bateó este año un ciclo, el 16 de junio contra los Rojos de Cincinnati, en la tercera un doble, en la cuarta un triple, en la sexta un cuadrangular, falló los siguientes dos turnos, como el juego se fue a extrainnings, vino con hit sencillo en la entrada once, al final ganaron Bravos en trece.

HR al primer turno.

Solo 117 peloteros en la historia han conseguido conectar de cuadrangular en su primer turno al bate en grandes ligas, 49 en la Americana y 68 en la Nacional, lo cual es lógico pues tiene muchos más años de existencia, de ese total solo 30 se han conectado al primer lanzamiento que recibieron esos bateadores, 15 en cada una de las ligas, este año se pudo apreciar uno de esos 30, Wilson Contreras de los Cachorros de Chicago lo hizo el 19 de junio, directo a la historia, cuadrangular al primer disparo en su debut.

2 HR en una entrada.

Nada sencillo es pegar dos cuadrangulares en un juego, más difícil aún es hacerlo en la misma entrada, el 15 abril de este año, Mark Trumbo de los Orioles de Baltimore lo consiguió en el séptimo inning de un partido contra los Rangers de Texas, produjo cinco de las nueve que anotaron en esa entrada los Orioles.

6 hits en juego de 9 entradas.

Conectar seis imparables en un juego se antoja casi imposible, muy extraño de ver, pues este año se han visto dos y en jornadas consecutivas, C J Cron, jugador de los Angelinos de la Americana lo hizo el 2 de julio, tres sencillos, un doble y dos cuadrangulares, al día siguiente, Wilmer Flores de los Mets de Nueva York en la Nacional conectó 4 sencillos y 2 cuadrangulares.

Rennie Stennett es el único jugador que ha conectado 7 imparables en siete oportunidades en un juego de nueve entradas, lo consiguió el 16 de septiembre de 1975, esperemos volverlo a ver, muy difícil.

No hit no run.

Jake Arrieta lo volvió a hacer, lanzó un juego sin hit ni carrera el año pasado y lo repitió este año, juega para los Cachorros de Chicago, el 21 de abril de visita contra los Rojos de Cincinnati les ganó 16 a cero, sin recibir imparable, extraordinario control, veremos si ayuda a su equipo a conseguir el tan ansiado campeonato después de 108 años.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.

2424996943_b5f97151c6_b

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net 11 de julio de 2016 *Palabras pronunciadas por Alonso Aguilar Orihuela durante el homenaje al maestro Rubén Vasconcelos Beltrán. El día de hoy rendimos un merecido…

(www.eloriente.net, México, a 9 de julio de 2016).-  Internet es una fuente inagotable de información. Prácticamente se puede investigar sobre cualquier tema y algo se encontrará.…

eloriente.net 8 de julio de 2016 VIDEOCOLUMNA: Democracia, feminismo y diversidad sexual. Por Rebeca Garza eloriente.net 6 de julio de 2016 OTRAS COLUMNAS, DAR CLICK SOBRE LA…