eloriente.net/TSJ

27 de julio de 2016

En el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), los periodistas y reporteros de la fuente judicial se convierten en agentes de la transparencia, ya que una de las principales características de este modelo son las audiencias públicas, con las excepciones establecidas, que permiten a los medios de comunicación y a la ciudadanía  presenciar cómo se desarrolla un proceso, afirmó el juez del Poder Judicial del Estado, Luis Raúl Hernández Avendaño.

Junto con la reforma penal que entró en vigor el pasado 18 de junio en todo el país, llegó una nueva forma de contar los hechos de nota roja. Ahora debe existir un periodismo que narra historias, investiga y determina si la actuación de las autoridades judiciales es garante de los derechos humanos y apegada a los principios acusatorios, indicó el también docente certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).

Durante un encuentro con un grupo de representantes de medios de comunicación, asignados a la fuente de seguridad, en el marco de la jornada de capacitación y actualización que sobre el tema realiza la Vocería del Sistema de Justicia Penal en Oaxaca, a cargo del Tribunal Superior de Justicia, el juzgador resaltó que con estos cambios en la impartición y procuración de justicia también se pretende avanzar hacia la consolidación de un periodismo especializado y con responsabilidad civil.

El juez de Ejecución de Penas del Istmo de Tehuantepec, consideró de vital importancia que las personas que inciden en la opinión pública se especialicen en el tema y conozcan el tratamiento que se debe dar ahora a los casos judiciales con el fin de evitar violaciones a los derechos de las personas que se encuentran involucradas en un proceso penal por la difusión de información inexacta.

Resaltó también aspectos establecidos en diferentes artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales, como el 5 que aborda el principio de publicidad; el 12 que se refiere al debido proceso; el 13 respecto a la presunción de inocencia y el 187 acerca de los acuerdos reparatorios, entre otros, que los periodistas deben conocer para evitar que las autoridades limiten su labor o los intimiden.

Por otra parte, explicó que recientemente el Congreso de la Unión aprobó la Ley Nacional de Ejecución Penal, la cual busca reestructurar la administración y operación del sistema penitenciario, con base en el respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, para procurar la reinserción social; sin embargo, ésta debe ser avalada por los Congresos locales.

TSJ 27 de julio de 2016

 

 

 

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/Udual 26 de julio de 2016 Marisa Belausteguigoitia Rius, académica de la Facultad de Filosofía y Letras, y Teresa Ordorika Sacristán, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias…

eloriente.net/Agencia N22 25 de julio de 2016 Por Víctor Gaspar Mérida, Yucatán fue la sede de la Octava Audiencia Pública para la Ley de Cultura. Culturas populares…

eloriente.net 25 de julio de 2016 OTRAS COLUMNAS, DAR CLICK SOBRE LA IMAGEN: Share…