(www.eloriente.net, México, a 8 de agosto de 2016, por Jaime Palau Ranz).- Se acabó el mes de julio y con ello se acerca el fin de la temporada regular, estamos en plena recta final, queda una última semana de enfrentamientos, a menos que haya un repunte espectacular, parece que este año no habrá juego de comodín, recordemos que para que el quinto lugar tenga una oportunidad de calificar, debe estar máximo tres juegos atrás en el standing del cuarto puesto, y este último sería el de casa en este único juego, esa sería su ventaja.

Desde que se modificó el sistema de clasificación a la postemporada, siempre se han realizado estos juegos de repechaje, en todos los casos el cuarto ha sido el ganador, por lo tanto ha sido justo sin quitar la oportunidad y la esperanza que siempre debe mantener el quinto lugar en la tabla de posiciones.

Tal como lo comentamos, en la Zona Sur se mantiene una carrera parejera entre dos equipos, Yucatán que cada año es protagonista, y Puebla que ha dado la sorpresa desbancando a los Tigres de Quintana Roo que jugaban ese rol. No quiere decir que los felinos van a ser una perita en dulce, seguro estoy que ninguno de los dos punteros quiere encontrárselos en la primera ronda, el que quede segundo no podrá evitarlo.

Tanto Leones como Pericos tienen  la mejor marca de la temporada, han llegado a 70 ganados, la diferencia son las derrotas, Yucatán tiene 32 por 33 de Puebla, eso significa medio juego de diferencia, este fin de semana se enfrentan en una serie de tres encuentros y todo podría quedar definido.

Tigres tiene un record de 62 ganados por 43 descalabros, ya no los alcanza y tampoco está en riesgo su tercer lugar, lo que puede hacer es tratar de seguir en ritmo para llegar embalado a la postemporada, recibe a Guerreros este fin de semana.

El cuarto puesto es para los Piratas de Campeche, 54 victorias por 47 derrotas, no veo con que pueda retar a quien quede de líder, en una serie larga el mejor termina por imponerse.

Del cuarto al octavo en el standing, no hay quien rescate la temporada, es un fracaso para todos, Rojos del Águila de Veracruz es quinto con 40 ganados por 62 perdidos, muy lejos de Campeche como para pensar en un partido de repechaje, matemáticamente aún no está eliminado sin embargo es misión imposible, sólo un desastre podría operar el milagro.

Sexto y séptimo están empatados, 39 por 64 derrotas, son Guerreros de Oaxaca y Olmecas de Tabasco, el mal arranque al final les cobró factura, ambos equipos ya se ven desmantelados, faltos de ánimo, parchados en sus líneas, con lesiones constantes de sus jugadores, sus entrenadores deben motivar a sus peloteros para redoblar esfuerzos y hacer más digno el resultado final, de ello puede depender una renovación de contrato o mantener el nivel de ingreso actual.

El farol rojo es para Delfines de Cd. del Carmen, 30 ganados por 70 perdidos, en reciente visita a la verde Antequera, escuché comentarios que la directiva batallaba para pagar las quincenas a los jugadores, por eso hubo deserciones en sus filas, síntoma de riesgo para la continuidad de un equipo en una plaza, veremos que sucede.

En la Zona Norte de la LMB, la cosa también parece definida, Sultanes de Monterrey firme en la primera plaza, 68 victorias por 35 derrotas, después de una temporada pasada para el olvido, esta regresaron con todo, lo que logra el dinero y la buena organización, digno de analizar con detenimiento.

Acereros de Monclova a pesar de haber perdido al mejor lanzador de la liga de los últimos dos años, ya que Josh Lowie se fue al béisbol de oriente, han logrado estabilizar la nave y mantenerse, la calificación a los playoffs está cerca, 63-41 es su foja.

Toros de Tijuana sigue apretando, la llegada de Jorge Cantú les permitió aumentar el poder a la ofensiva y ya están en el tercer lugar y apretando a los Acereros, 61 por 43, dos juegos es la diferencia, quien gane esta carrera recibe de local al otro en postemporada.

Vaqueros de La Laguna es el cuarto y no afloja el paso, no quiere que el quinto se le acerque y force a un partido de comodín, ellos están firmes con 58 ganados por 47 descalabros.

El quinto lugar es Diablos Rojos del México, toda una tradición verlos llegar a las finales, es extraño que batallen tanto, incluso su porcentaje de ganados y perdidos es debajo de los .500 pues tiene 51 victorias por 52 derrotas, debe apretar si quiere forzar ese ansiado juego contra Vaqueros, de momento son seis los juegos de diferencia, debe acortar a tres y aún está la puerta abierta, claro que mientras Laguna gane no habrá forma de acercarse, ya no solo depende de lo que ellos hagan, necesitan ganar y esperar.

Sexto y séptimo están prácticamente eliminados, Rieleros de Aguascalientes tiene de record 49-54 y Saraperos de Saltillo 46-57, una temporada perdedora para cada uno, habrá que analizar que pasó en el camino y tener un aprendizaje.

El octavo sitio es para los Broncos de Reynosa, de plano no vieron la suya esta temporada, únicamente han podido ganar 24 encuentros por 80 descalabros, en definitiva para el olvido, hay que hacer una cirugía mayor para reconstruir ese equipo, veremos si sigue en esa ciudad fronteriza o migra para otro punto del horizonte beisbolero, Laredo podría alzar la mano si se abre la puerta.

En Grandes Ligas ya pasamos la mitad de la temporada y siguen los ajustes, en la División Este de la Americana, Orioles de Baltimore y Azulejos de Toronto están enfrascados en una batalla campal, el primero 61-46 y el segundo 62-47 no hay juegos de diferencia solo que el porcentaje de ganados y perdidos así lo señala, Medias Rojas de Boston aún tiene record ganador y puede pelear por el comodín para pasar a los playoffs, 59-48, Yankees de Nueva York sigue de capa caída, juega para ,500, 54 victorias y mismo número de derrotas.

En la Central Indios de Cleveland lidera 61-45 seguido por Tigres de Detroit 59-49 que buscará mantenerse para mínimo obtener el comodín.

En la Oeste Rangers de Texas tiene el mejor record de la Americana. 63 por 46 derrotas, atrás de ellos viene Houston 56-52 y Marineros de Seattle 54-53 con record positivo.

En la División Este de la Liga Nacional, Washington firme con 64 victorias por 44 derrotas, le sigue con sorpresa Marlins de la Florida 57-51 y descendiendo Mets de Nueva York 56-52, algún tiempo fueron los líderes.

En la Central los Cachorros de Chicago siguen decididos a acabar con la maldición de la cabra y terminar con los 108 años de sequía sin título, tienen el mejor promedio con 66 triunfos y 41 derrotas, muy atrás Cardenales de San Luis con 57-51 buscan el comodín.

En la Oeste se sostiene los Gigantes de San Francisco con 62 por 46, el embate viene de los Dodgers de los Ángeles que ya tienen 60 victorias por 48 derrotas, llegaron a ser últimos de su división y han remontado con constancia, Adrián González va batiendo poco a poco las marcas para un mexicano que dejó mi paisano y amigo desde niños, Vinicio Castilla Soria, veremos hasta donde llega con su bate.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.

Tigres vs Guerreros - LMB 2013

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 8 de agosto de 2017. Por. Carlos Gutiérrez).- En un hecho inédito para la ciudad de Oaxaca, esta mañana una cantidad importante de comerciantes, profesionistas…

eloriente.net 8 de agosto de 2016 OTRAS COLUMNAS, DAR CLICK SOBRE LA IMAGEN: Share…

eloriente.net 6 de agosto de 2016 A continuación una lista de temas que complemente la videocolumna 1.-Elgar:Cello Concerto /Cello:Yo-Yo Ma 2.-Beethoven 9 – Chicago Symphony Orchestra –…