eloriente.net/TSJ

24 de agosto de 2016

Bajo la consigna de emprender acciones que fortalezcan una cultura de la legalidad y apego a los Derechos Humanos, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca avanza en la sensibilización de este tema para su cabal observación y garantía en la vida cotidiana, sabedores que la sociedad exige juzgadores con esta visión, afirmó el magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.

En su intervención, en el marco de la conferencia magistral “La Creación Judicial de Derechos”, impartida por el especialista Fernando Rey Martínez, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, quien estuvo en Oaxaca a invitación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas (TCAC),  el titular del Poder Judicial indicó que conocer otras visiones y experiencias contribuyen a mejorar la actividad de la institución.

Ante el presidente de la máxima autoridad jurisdiccional en el estado en materia administrativa, de fiscalización, rendición de cuentas, magistrado Enrique Pacheco Martínez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura destacó el trabajo interinstitucional para focalizar los problemas de acceso a la justicia de los sectores vulnerables y abonar hacia una cultural judicial de los Derechos Humanos.

Durante la conferencia magistral, efectuada en el auditorio Benito Juárez del edificio de los Juzgados Civiles y Familiares del Centro, el licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid, autor de diversos libros, Rey Martínez, explicó que los Derechos se generan de dos maneras: natural y por creación judicial. De estos últimos, existen tres clasificaciones: Derechos Implícitos, Transformados y Conexos.

“Los Derechos nacen por una serie de oleadas, de movimientos sociales, por eso se relacionan. No está bien contraponerlos porque todos se asemejan y deben ser garantizados al tiempo”, señaló el ponente en presencia de magistrados, consejeros, jueces y personal de la institución.

En cuanto a la creación natural de Derechos, indicó que estos surgen cuando se da una Reforma Constitucional o Reformas de Tratados Internacionales, siempre empujados por la dinámica social cambiante. Mientras que la creación judicial se da a partir de la intervención del Poder Judicial de un estado o país y de manera específica surge de la sentencia de un juez.

Debe importar más la calidad que la cantidad

“Hay un fenómeno expansivo de Derechos. Cada vez se incorporan más y más fuertes, pero es distinto escribir un Derecho a lograr que se cumpla. Debe importar más la calidad que la cantidad. No sólo es crearlos en papel,  se trata de hacerlos valer”, enfatizó el docente en la Facultad de Derecho y Director de comunicación de la Universidad de Valladolid, autor del libro El derecho fundamental a no ser discriminado por razón de sexo.

Al respecto, expuso ejemplos del cambio de interpretación en lo que implica la orientación sexual y la reciente creación de las leyes que protegen los datos informáticos; así como la división de los Derechos creados por la vía judicial, los cuales se dan a partir de casos específicos en diversas cortes mundiales.

Por último se refirió a los Derechos Implícitos, donde el tribunal identifica las dimensiones de vulnerabilidad como el caso de la eutanasia; los Transformados que se dan a partir de situaciones de un sector social y los Conexos, cuya aplicación es necesaria para reconocer los Derechos ya estipulados, situación que se refleja en los grupos vulnerables a la discriminación.

TSJ 24 de agosto

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net 24 de agosto de 2016   OTRAS COLUMNAS, DAR CLICK SOBRE LA IMAGEN: Share…

(www.eloriente.net, México, a 23 de agosto de 2016, por Jaime Palau).- Esta semana han iniciado las series de postemporada, por primera vez desde que se cambió la regla…

eloriente.net 22 de agosto de 2016 Share…