(www.eloriente.net; México a 29 de septiembre de 2016).- Por Jessica Lamadrid

Como todos los jueves El Oriente te comparte 5 actividades que puedes realizar en la ciudad de Oaxaca, que se llevan a cabo en sus diferentes centros culturales. En esta ocasión te compartimos talleres, fechas del Festival Guitarrístico, presentaciones de libros, obra del Ballet Folklórico y cursos del idioma Zapoteco.

 

1.- Taller para diosas

El Taller para Diosas es realizado cada mes por Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento Oaxaca A.C. (SURCO A.C) como un espacio para mujeres, en donde se realiza la lectura de un cuento del libro «Mujeres que Corren con Lobos» de la psicoanalista Clarissa Pinkola Estés; siendo el tema de su libro la naturaleza del instinto femenino.

Su libro es una invitación a reinterpretar y comprender las experiencias vitales femeninas para poder actuar en plena conciencia. Es decir, todo un reencuentro con la espiritualidad y el conocimiento del alma. De acuerdo con el método de Pinkola, se busca desarrollar la creatividad a través de la escritura, la danza, la pintura, y todas las artes que ayuden a extraer el ‘yo oculto’ de su escondite, razón por la cual en el taller se realizan actividades con música como obras de teatro, actividades con expresión corporal, pintura, entre otras.

La entrada al taller es libre al público, se llevará a cabo este 29 de septiembre de las  5 de la tarde a 8 de la noche en SURCO A.C. ubicado en Porfirio Díaz 205-A, Colonia Miguel Alemán. Quienes impartirán el taller serán Ita Viko López, Guadalupe Santaella y Rocío Landa, todas expertas en el área de psicología.

taler

2.- México vivo, La Magia Textil

En el Teatro Macedonio Alcalá se presentará la obra «México vivo, La Magia Textil» este 29 de septiembre a las 19 horas. La obra es con el Ballet Folklórico Tradicional del estado de Oaxaca y estará dirigida por el Maestro Fermín Ramírez López.

Las entradas al evento tienen un costo de $100, $200 y $300, en este caso lo recaudado será donado al Hospital Civil para que sea invertido en medicamentos indispensables para los pacientes.

mexico-vivo

 

3.- Los Periódicos Oficiales en México

Este viernes 30 de septiembre se hará la presentación del libro «Los Periódicos Oficiales en México. Doce recuentos Históricos» por el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca invitando al público en general, siendo de entrada libre el evento llevado a cabo en la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa del Centro Cultural Santo Domingo.

Teniendo este libro dentro de sus doce recuentos históricos, uno dedicado a Oaxaca.

periodico-uabjo

4.- Festival Internacional Guitarrístico

Este 3 de octubre dará inicio el Festival Guitarrístico en la Universidad Autónoma Benito Juárez. Dicho festival tiene la intención de incidir directamente en la formación y cultura de la población, tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en general.

La entrada a los diferentes conciertos son gratuitos; te compartimos los horarios de los mismos para que puedas asistir a ellos y a continuación videos del anterior festival para que conozcas un poco la dinámica.

captura-de-pantalla-2016-09-26-a-las-4-19-08-p-m

 

5.- Cursos de Zapoteco

La Biblioteca Juan de Córdova  impartirá desde el lunes 3 y martes 4 de octubre cursos para aprender zapoteco. El que da inicio el lunes 3 es de Zapoteco II el cuál tendrá un horario de 4 a 6 de la tarde los días lunes y miércoles, el que empieza el martes 4 es de Zapoteco I que será en un horario de 4 a 6 de la tarde los días martes y jueves. Ambos cursos son para mayores de 15 años, la duración es de tres meses y tienen un cupo limitado.

La Biblioteca se encuentra ubicada en el Centro Cultural San Pablo, en Independencia 904, Colonia Centro. Para mayores informes puedes comunicarte al correo rasheny.contra@gmail.com

cursos

VIDEOCOLUMNA: 68 aniversario luctuoso de Jesús Rasgado, poeta del aplauso y del dolor. Por Raúl Maldonado

VIDEOCOLUMNA: 68 aniversario luctuoso de Jesús Rasgado, poeta del aplauso y del dolor. Por Raúl Maldonado  eloriente.net 27 de septiembre de 2016 Raúl Maldonado Mendoza es Licenciado en Derecho por la UABJO, Campeón Nacional de Oratoria representando al Estado de Oaxaca en el Concurso “Un Siglo de Sindicalismo en México”, organizado por la CTM. Igualmente Director del Programa Radiofónico “Voz, Educación y Comunidad” del CSEIIO. Es autor de la obra literaria “Poemas a la Vida”

VIDEOCOLUMNA: La importancia de Eduardo Mata, por Carlos Spíndola

VIDEOCOLUMNA: La importancia de Eduardo Mata, por Carlos Spíndola  eloriente.net 7 de septiembre de 2016 OTRAS COLUMNAS, DAR CLICK SOBRE LA IMAGEN:

VIDEOCOLUMNA: Música oaxaqueña que vale la pena rescatar. Por Carlos Spíndola

VIDEOCOLUMNA: Música oaxaqueña que vale la pena rescatar. Por Carlos Spíndola  eloriente.net 1 de septiembre de 2016 OTRAS COLUMNAS, DAR CLICK SOBRE LA IMAGEN: septiembre 1, 2016