(www.eloriente.net; México a 20 de octubre de 2016).-Por Jessica Lamadrid

Este jueves El Oriente te comparte actividades culturales a las que puedes asistir como reconocimientos, charlas, puntos de encuentro, exposiciones y proyecciones.

 

1.- Reconocimiento al trabajo de la artista Irene Encarnación

En el Museo Textil de Oaxaca este 20 de octubre se realizará un reconocimiento a Irene Encarnación Bartolo, quien se dedica al bordado fiel de los diseños y técnicas de su pueblo San Juan Cotzocón.

Quien ha declarado “yo tejo así como lo empezaron mis abuelos… yo lo tejo igual que como lo usaban las mujeres de antes… yo hago lo que está aquí en mi ropa, no lo cambio, no hago nuevos dibujos, no dejo lo que me enseñaron mis abuelos.” Su trabajo ha ayudado a la conservación de las tradiciones textiles de la cultura de San Juan Cotzocón.

Este reconocimiento será de 12:00 a 13:00 horas, la entrada al evento es libre y el museo se encuentra ubicado en la Avenida Miguel Hidalgo, Colonia Centro.

museo

 

2.- #CaSaColectivo

Este sábado 22 de octubre el Centro de las artes de San Agustin, se realizará nuevamente el #CaSaColectivo. El #CaSaColectivo es un punto de encuentro para todo el público del centro cultural, busca generar diálogo, propuesta e intervención para que sus usuarios creen todas las rutas posibles para compartir la oferta artística y cultural con la que el centro cuenta.

Con participantes constantes y nuevos, que puedan ir y venir, buscando crecer como centro cultural e intentando generar propuestas de los tres ejes fundamentales del centro: El arte, La comunidad y el medio ambiente.

Algunas de las actividades que CaSaColectivo tendrá son: visitas de artistas, lectura de poesías, proyecciones, música en vivo, muestras de resultados etc. Todo esto y más buscando integrar la oferta académica y artística del CaSa con la comunidad.

La entrada es libre y las actividades se realizarán durante todo el día.

casa

 

3.- ¿Cómo se hizo el penacho del México Antiguo?

El Museo Textil de Oaxaca en el marco de su exposición «Hilar el viento. Los tejidos mexicanos de pluma» impartirá un ciclo de charlas con temáticas relacionadas. Para este viernes 21 de octubre la platica que se dará es «¿Cómo se hizo el penacho del México Antiguo? Materiales y técnicas de elaboración de un quetzalapanecáyolt» impartida por María Olvido Moreno quien forma parte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

La charla comenzará a las 6 y terminará a las 7:30 de la tarde, la entrada es libre.

charlas

 4.- «Tan herido por el cielo y los hombres»

El Instituto de las Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) como parte de sus actividades del mes de octubre realizará este sábado 22 la proyección del documental «Tan herido por el cielo y los hombres» que fue hecho por Silvestre Revueltas.

La proyección será a las en el IAGO Juárez a las 6 de la tarde, la entrada es libre al público.

iago

5.- Tapicería que viaja

Desde el día 19 de octubre el Museo de Filatelia inauguró su exposición ‘Tapicería Que Viaja’, la cual muestra la conjugación de dos quehaceres: el tejido en tapicería y el mensaje enviado a través de una tarjeta postal. Por las temáticas que aborda la exposición se realizó con la colaboración del Museo Textil.

Es una buena opción para conocer más a fondo sobre este tipo de mensajería, te compartimos el video de la inauguración.

 

Entradas

eloriente.net 18 de octubre de 2016 “Un declamador es quien encarna al creador del poema, interpretándolo con fuerza y vigor, transmitiendo la esencia y el nervio contenido…

(www.eloriente.net, México, a 18 de octubre de 2016).- Conscientes de la importancia para la ciudadanía en general de la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento profesional, ponemos…

(www.eloriente.net, México, a 15 de octubre de 2016).- Con la idea de crear un liderazgo de calidad, el Centro de Educación Continua Unidad Oaxaca del Instituto Politécnico Nacional,…