(www.eloriente.net; México a 25 de octubre de 2016).- Por Jessica Lamadrid

Los smartphones se han vuelto parte de la vida cotidiana de miles de millones de personas pues éstos facilitan la comunicación y el estar actualizados de los nuevos sucesos, además de otros factores que otorga dicho aparato a su usuario como un cierto estatus.

Se ha vuelto parte tan importante en la vida de las personas que muchas ya no pueden estar sin un celular al considerarlo una necesidad, sin embargo, cada vez dejan de funcionar más rápido debido a que los componentes del celular son diseñados para fallar con el objetivo de que pronto tengas que comprar uno nuevo y las empresas tengan más ganancias, a lo que se le conoce como “obsolescencia programada».


Lo cual llega a afectar al planeta, pues los teléfonos contienen sustancias tóxicas como PVC, retardantes de flama, entre otras. Con el uso de los smartphones estos tóxicos entran en contacto con las personas y con el medio ambiente.

En el primer caso el contacto con estas sustancias se da durante los procesos de producción, cuando los trabajadores y trabajadoras manejan sustancias tóxicas en la manufactura. En segundo lugar, estos químicos pueden dañar el ambiente cuando desechamos nuestros teléfonos sin un manejo adecuado y sus componentes entran en contacto directo con agua, tierra y aire.

Para producir un Smartphone se requieren cantidades muy grandes de recursos, implica la extracción de minerales preciosos como el oro, plata y cobre y el uso de decenas de sustancias tóxicas. En la actualidad existen alrededor de 2 mil millones de Smartphones en el mundo y, junto con su impacto al planeta, su producción sigue creciendo año tras año. Además, no existen programas serios de reciclaje de electrónicos ni la certeza de cómo están operando los pocos que existen.

Smartphone

Pensarás que un celular (el tuyo) en la basura no significa nada; pero sólo durante el 2015 en México se recolectaron 388 mil equipos celulares y 112 toneladas de accesorios.

¿Que puedes hacer para evitar tanto desechos de celulares o que estos lleguen a dañar al planeta?

Reparar o reciclar tu smartphone. Dale otra oportunidad antes de comprar uno nuevo. Aquí puedes acceder a algunos tutoriales que realizó Greenpeace para que puedas hacer este paso.

Si tu celular ya no tiene solución lo que puedes hacer es llevarlo a un punto de ventas de teléfonos, ahí puedes dejarlos para que le den un trato adecuado.

Smartphone Repair

También puedes unirte al movimiento de Greenpeace #TrueInnovation y ser parte del cambio por un sistema sin desperdicio de recursos y apto para el futuro y el planeta.