Primera mujer barrendera de la ciudad de Oaxaca

(27 de marzo de 2017) Claudia Cecilia García Hernández de 35 años de edad, es la primera mujer en el Servicio de Limpia del área de barrenderos del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Desde el pasado 6 de marzo, Claudia ingresó al servicio y a cuatro semanas de este acontecimiento, asume con responsabilidad este trabajo que se ha distinguido por ser ejercido por los hombres. Cubre parte del primer cuadro de Oaxaca de Juárez, partiendo de la primera calle de Manuel Bravo, para continuar con Matamoros, tres calles de García Vigil, y terminar en la Alameda de León, frente a la Catedral Metropolitana.

Ella sabe que al ser la primera mujer barrendera tiene una gran responsabilidad, ya que demuestra que las mujeres empiezan a ganar terreno en lugares y actividades exclusivos de los hombres.

Tiene claro que el compromiso de las mujeres es exigir mejores condiciones que permitan su inclusión y participación en todas las esferas de la vida pública y privada, para tener una estabilidad que les dé la posibilidad de ser felices y apoyar en sus hogares.

¿Quién es Claudia Cecilia?  

Es madre de dos niñas de 7 y 12 años de edad, casada desde hace 15 años; su esposo de 40 años es mecánico, ambos son originarios del municipio de Ánimas Trujano, población ubicada a ocho kilómetros de la ciudad capital.

Ella es secretaria técnica e ingreso al servicio de limpia por los beneficios y apoyos económicos que este trabajo le devenga. “Es un trabajo digno y honrado, me siento orgullosa de desempeñarlo, pues estoy enviando un mensaje a la sociedad que hay trabajos que ejercen los hombres que también tenemos capacidad las mujeres”, es el lema con el que Claudia Cecilia sale todos los días a trabajar para ella y su familia.

Recuerda que en los primeros días de su trabajo hubo comentarios negativos de hombres, quienes argumentaban que este no era un espacio para ella, situación que se convirtió en su principal reto, pues está empeñada en demostrar que las mujeres también pueden realizar cualquier tipo de actividad sin importar su condición.

Hija de un barrendero quien por más de 17 años recorrió las calles de Oaxaca de Juárez, comparte que la mejor herencia que su padre le dejó, fue el de trabajar honradamente y hacerlo con gusto todos los días, pues gracias a ello le puede brindar una mejor calidad de vidas a ella y sus dos hermanos.

Esta convicción es precisamente lo que busca la primera mujer barrendera de la ciudad, quien se esmera en mejorar la calidad de vida de sus dos hijas, pues se fijó la meta de brindarles una carrera profesional y apoyar económicamente a su esposo.

Sabe que barrer las calles es un trabajo digno y lo mejor de todo es que cuando recorre su área de responsabilidad en el primer cuadro de la ciudad, observa que se mantiene limpio. Sin embargo, también ha recibido comentarios negativos de personas que se enojan cuando se encuentra barriendo enfrente de la Catedral Metropolitana, además de que ha recibido uno que otro señalamiento hacia a su persona al desempeñar su trabajo.

Por ello aprovechó este espacio para pedir comprensión de la ciudadanía y comparte que a partir de esta tarea, ha empezado a valorar el cuidado del medio ambiente. “Es importante tomar conciencia, pues no debemos esperar a que la contaminación termine con nuestra naturaleza o ríos”, comenta Cecilia y agrega que también le molesta ver cómo la gente arroja basura por las calles sin ningún remordimiento.

Todos los días, a partir de las 14:00 hasta las 20:00 horas, Claudia Cecilia tiene que recorrer las calles de la ciudad capital, acompañada de su carrito recolector, además herramientas para su trabajo como pala, escoba, rastrillo y recogedor.

A partir de ahora, Claudia Cecilia forma parte de los 198 trabajadores barrenderos de la ciudad de Oaxaca, distribuidos en tres turnos, quienes sin importar las adversidades del tiempo, limpian todas las calles de la ciudad.

La inclusión de las mujeres, es una de las principales premisas del gobierno de José Antonio Hernández Fraguas, quien ha señalado, que se debe de trabajar junto con todos los sectores de la sociedad, en la construcción de “La Ciudad que Queremos”, actuando sin distinción de ningún tipo, impulsando la igualdad de género en las acciones municipales, para una mejor convivencia y calidad de vida de la ciudadanía.

 

 

 

 

Share

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone