Avanza programa de esterilización canina y felina en el municipio capitalino

  • La campaña que recorre las 13 agencias municipales y de policía de la capital llega a Dolores.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 3 de mayo de 2017.- A fin de prevenir la sobrepoblación de animales en condición de calle, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez continúa implementando las campañas gratuitas de esterilización canina y felina en las 13 agencias municipales y de policía.

El sábado pasado, esta campaña llegó a la Agencia Dolores, donde junto con el apoyo del agente municipal Emmanuel Adelfo Ramírez, familias oaxaqueñas cumplieron con su compromiso y llevaron a sus mascotas para realizar la operación quirúrgica.

Al respecto, la Regidora de Salud Pública y Vialidad, Leslie Jiménez Valencia afirmó que la situación de perros en la calle representa un problema en la capital, pues con frecuencia se dan a conocer denuncias de sociedades protectoras de animales y de personas que abandonan cachorros en la vía pública, lo que genera un grave problema de salud pública y de seguridad.

“Tenemos que lograr que en nuestra capital no existan perros ni gatos en condición de calle. Por ello, el Gobierno Municipal trabaja en la creación de un reglamento que responda a las nuevas necesidades de protección a animales domésticos de compañía; confío que sea en los próximos días en el que se pueda dar a conocer”, afirmó Jiménez Valencia.

La concejal municipal añadió que una vez concluida la operación, los canes y felinos son dejados en reposo durante aproximadamente una hora, dependiendo de cómo metabolice su cuerpo el medicamento.

A su vez, la Coordinadora de Desarrollo Social, Estela Fraginals Aguilar indicó que con esta acción se busca regular la sobrepoblación de perros y gatos en las calles, además de apoyar a quienes son responsables con sus mascotas, “porque la operación en una clínica privada cuesta alrededor de 800 pesos y aquí es gratuita”, expresó.


 

Cabe destacar que todos los procedimientos quirúrgicos realizados a los gatos y perros, fueron implementados por médicos veterinarios de la Escuela de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), con materiales de curación de buena calidad y con las medidas sanitarias suficientes.