eloriente.net/RFI

30 de agosto de 2017

Por: María Carolina Piña

Francia conmemora los 150 años de la muerte del autor de “Las flores del mal”. El escritor que formó parte de los «poetas malditos» es considerado el precursor de la modernidad.

Paul Verlaine lo consideró uno de los «poetas malditos», un «Dante de una época decadente» según el también escritor Barbey d’Aurevilly. El nombre de Charles Baudelaire evoca principalmente la quintaesencia de la poesía pero también la sublimación de lo sórdido, la obsesión por el mal o la descripción de la experiencia fluctuante y melancólica en la ciudad, el llamado Spleen de París.

Charles Baudelaire fue además un extravagante hipersensible, contrario a las convenciones, que fueran sociales o artísticas. Todo esto es palpable a través de su obra poética reunida casi por completo en un libro, «Las flores del mal», una de las obras maestras de la poesía moderna y que causó un gran escándalo, desde su publicación, en 1857. Baudelaire debió enfrentar un juicio por sus escritos e incluso varios de los poemas fueron censurados durante casi un siglo.

Hoy sin embargo, su obra es apreciada en su perfección estética y los temas abordados. Pero sobre todo, se ha convenido en afirmar que Baudelaire es el poeta de la modernidad.

“Baudelaire propuso una nueva manera de hacer poesía que rompió con el clasicismo de su época. Fue una ruptura muy radical tanto de la métrica como de los temas abordados. Pero al mismo tiempo, Baudelaire también fue un poeta que rechazó la modernidad tecnológica. Miró con desconfianza y recelo la evolución de la ciencia. Se dio cuenta de que todo eso iba a deshumanizarnos. Fue un precursor, un clarividente, casi un profeta al advertir esa deriva negativa de la modernidad”, explicó a RFI Félix Terrones, profesor en la Escuela Normal Superior de París.

Terrones también resaltó la reflexión de Baudelaire sobre el lugar que ocupa el poeta en la sociedad.

“Lo dice en un hermoso poema llamado ‘El Albatroz’, es una descripción y a la vez un alegato. El poeta para él es un ser iluminado, alguien que debe vivir en las alturas porque una vez caído, una vez entre nosotros es completamente inútil. En ese poema Baudelaire resumen lo que significa la poesía para él”, agregó Terrones.

Los versos de Charles Baudelaire no solo tuvieron una influencia en la literatura, también en la canción. En Francia, cantantes como Leo Ferré o Serge Gainsbourg pusieron música a Le serpent qui danse.

El 150 aniversario de la muerte de Baudelaire, quien falleció en París a los 46 años de edad, se celebra en Francia con una conmemoración nacional.

Étienne_Carjat,_Portrait_of_Charles_Baudelaire,_circa_1862 WIKIPEDIA

Imagen: Charles Baudelaire by Étienne Carjat

BAUDELAIRE, EN SU FACETA DE CRÍTICO

El Museo de la Vida Romántica de París recuerda al insigne autor de “Las Flores del mal”, en el marco de los 150 años de su muerte, explorando su faceta más desconocida, la de crítico de arte.

Charles Baudelaire es mundialmente conocido por su inmensa obra poética que reúne entre otros “Las Flores del mal” o los versos en prosa “El Spleen de París”. Pero su actividad como crítico de arte ha pasado más desapercibida. Sin embargo, fue en ese campo en el que Baudelaire incursionó como escritor, oficio que tuvo una gran influencia en sus versos.

Ese es el tema central de «El ojo de Baudelaire», una exposición que pone ante el público un centenar de pinturas, grabados, esculturas de Delacroix, Ingres, Camille Corot, Rousseau, artistas que fascinaron al poeta y suscitaron sus más ardientes elogios, o por el contrario, se ganaron sus más candentes reprobaciones.

“La idea de la exposición es mostrar las obras que Baudelaire amó y detestó. Es algo muy poco conocido, pero antes de ser el poeta de las Flores del mal, Baudelaire comenzó su carrera literaria como periodista, precisamente en el campo de la crítica de arte y de salón, que se desarrolló mucho en el siglo XIX. Los primeros textos que Baudelaire escribió en los años 40, son crónicas de esos famosos salones anuales donde exponen los pintores contemporáneos”, declaró a RFI el director del Museo de la Vida Romántica, Jérôme Farigoule.

Como crítico, Baudelaire se codeó con sus contemporáneos pintores y artistas, principalmente aquellos que defienden el romanticismo, a pesar de que es una corriente casi desaparecida en la literatura. Baudelaire defiende a capa y espada el romanticismo hasta sus últimos escritos. De hecho, estos textos son muy significativos de lo que le gusta a Baudelaire pues se refieren a Delacroix, un pintor con el que Baudelaire estuvo en sintonía durante toda su vida.

Los escritos críticos de Baudelaire dan cuenta de las mutaciones que se operan en una época de gran efervescencia artística, y la mutación del romanticismo al impresionismo. Baudelaire descubre la modernidad y los lenguajes artísticos de una nueva generación liderada por Manet. Pero la muestra en el Museo de la Vida Romántica insiste en el permanente diálogo entre crítica y poesía en los escritos de Baudelaire.

“Baudelaire se inspiró muy frecuentemente de pinturas o grabados para componer sus poemas. Pero por otro lado, escribe mucho sobre las obras que ve, y lo hace de una forma muy personal. Reivindica para él una crítica parcial, nada objetiva; lo principal es dar a conocer su punto de vista. Necesita que un cuadro salte a sus ojos, lo sorprenda y sacuda para que le pueda gustar. No le gusta el estilo ligero en la prosa, ni la pintura corriente”, agregó Robert Kopp, profesor de literatura en la Universidad de Basilea y co-responsable de la muestra.

La exposición propone un itinerario en el que se pueden admirar numerosas obras de arte pero también leer los textos crícticos de Baudelaire, así como poemas plagados de referencias pictóricas.

“Baudelaire se nutre de la contemplación de obras de arte. Pero también es muy obvio en sus críticas, que están plagadas de frases poéticas. Es decir, que su carrera literaria se desarrolló paralelamente a su actividad como crítico de arte. Toda su vida escribió poemas y comentó los cuadros que veía. Y cuando analizamos bien, encontramos una gran coherencia en ambos discursos, como si estos dos ejercicios hubieran sido alimentados con el mismo paisaje mental”, concluyó Charlotte Manzini, otra de las responsables de la exposición.

«El ojo de Baudelaire» estará abierta hasta finales de enero en el Museo de la Vida Romántica de París.

 

 

 

OTRAS ENTRADAS:

VIDEOCOLUMNA: “Poesía en transición”. Por Daniel Nizcub

VIDEOCOLUMNA: “Poesía en transición”. Por Daniel Nizcub

eloriente.net 19 de abril de 2017 Esta semana Rebeca Garza​ utiliza su espacio para presentarnos a Daniel Nizcub​, hombre trans quien es autor del libro “Poesía en transición”, que escribió durante su proceso. Acompáñanos a conocer a Daniel y a escuchar un poco de su obra. Rebeca Garza, mujer trans y funcionaria electoral con […]

LETRAS: ¿Cómo leer poesía?

  (www.eloriente.net, México, a 21 de mayo de 2016).- No todos los géneros literarios se leen de la misma forma. No se interpretan de la misma forma, un ensayo, una novela o un poema. La poesía, sobre todo, está llena de textos que muchas veces cuesta trabajo comprender. A continuación te presentamos 5 videos en donde […]