eloriente.net

28 de septiembre de 2017

El pasado 26 de septiembre se dio a conocer la edición 2017 de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. Por su diseño conceptual y estadístico, es considerada una las mejores prácticas internacionales para medir victimización y delitos.

Uno de sus objetivos principales es que a partir de la información obtenida en las encuestas se puedan implementar políticas públicas en materia de seguridad y victimización.

Otro de sus objetivos primordiales es estimar el número de víctimas y delitos durante 2016, así como medir la percepción actual que tienen los habitantes del país sobre la seguridad en sus lugares de residencia.

Los datos de la encuesta se recolectaron, para victimización, entre enero y diciembre de 2016; y para percepción sobre la seguridad pública y desempeño de las autoridades fue entre marzo y abril de 2017.

Se estima que 24.2 millones el número de víctimas de 18 años y más en el país durante 2016. Además que el 74.3 por ciento de la población mayor de 18 años en adelante, tiene una percepción de inseguridad.

La población considerada es la de 18 años y más.

De acuerdo a la ENVIPE 2017, durante 2016 el 34,2% de los hogares mexicanos tuvieron al menos una víctima del delito. Un crecimiento de .2% con respecto a 2015.

prevalencia delictiva en hogares

Se estimó que durante 2016, se registraron 24.2 millones de víctimas de 18 años y más, lo cual representa una tasa de 28.788 víctimas por cada cien mil habitantes, cifra similar a la de 2015 que arrojó una tasa de 28,202 por cada 100 mil habitantes.

Prevalencia delictiva en las personas

Otro dato relevante es la Prevalencia delictiva en las personas por sexo. Aquí se muestra que históricamente los hombres han sido más victimizados que las mujeres, en 2016 la tasa es de 30.124 en hombres y 27,609 para mujeres, sin embargo, en comparación con 2015, la tasa de hombres victimizados se incremento en 57, mientras que en mujeres la cifra subió 1,142.

Prevalencia delictiva en las personas por sexo

Para Oaxaca, encontramos que durante el 2016, el 23.7 por ciento de los hogares reportaron al menos una víctima del delito.

Prelaencia delectiva en hogares Oaxaca

En cuanto a la tasa de víctimas, durante 2016 se estimó que 19,323 fueron hombres mientras que 20,006 fueron mujeres. Cifras que contrastan con la media nacional donde han sido los hombres quienes son más victimizados.

Prevalencia delictiva en las personas por sexo Oax

De acuerdo a la ENVIPE, los tres delitos más frecuentes en Oaxaca son Extorsión, robo o asalto en calle o transporte público y amenazas verbales.

Tipos de delito Oaxaca

En cuanto a la cuestión de percepción encontramos que para los oaxaqueños el principal problema del estado es la salud, seguido de la pobreza y de la inseguridad.

Percepción sobre la seguridad pública Oax

Relacionado con esto último, consideran que los lugares más inseguros son los cajeros automáticos en vía pública, el banco y la carretera.

Seguridad pública en lugares especificos

Durante 2016, ENVIPE muestra que en Oaxaca las actividades que se dejaron de realizar por cuestiones de seguridad fueron en primer lugar usar joyas, seguido de permitir que los menores de edad salieran a la calle, y en tercer lugar salir de noche.

cambio de comportamientos oaxaca

Por último, en cuanto a al percepción sobre el desempeño de las autoridades en Oaxaca, la ENVIPE muestra que el 71.4% de la población de 18 años o más considera a la Policía de Tránsito, seguida de las jueces, donde un 68.6% de la población los considera corruptos; en tercer puesto la Policía Ministerial o Judicial con 66.1%

percepción de corrupción

En cuanto a la percepción de mejoras en Oaxaca. El 46.8% de la población consideró una mejora en el alumbrado, 44.6% vio una mejora en la construcción/mantenimiento de parques y canchas deportivas. Mientras que el 43.4% consideró mejoras en el patrullaje y vigilancia policiaca. Cabe recordar que estos datos sobre percepción fueron recabados entre marzo y abril de 2017.

Percepción del desempeño mejoras, Oax

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México. 28 de septiembre de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- Para esta semana en la que despedimos el mes de septiembre y comenzamos el mes de octubre, los…

(www.eloriente.net, México. 27 de septiembre de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- La plataforma cultural y social Made In Oaxaca, nació hace un año con el objetivo de ser un…

eloriente.net/TerritorioScore 26 de septiembre 2017 La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte presentó la convocatoria para el Premio Estatal del Deporte 2017, dirigida a las asociaciones…