Vacaciones Oaxaca

6 de diciembre de 2017

Por: Ángel Osorio

Senderos

@senderosoax

El factor tiempo muchas veces juega en contra de nosotros cuando planeamos una actividad de descanso o un paseo, sin embargo, alrededor de Oaxaca de Juárez tenemos pequeñas maravillas, oasis de descanso para los espíritus deseosos de salir de la rutina pero no de la ciudad.

Les compartimos tres lugares donde podrán disfrutar de un ambiente natural a pocos minutos de la capital oaxaqueña.

 

Ejido Donají

El Ejido Donají es una de las 13 agencias del municipio de Oaxaca de Juárez.  Aquí encontrarás un Área de Recreación e Interpretación Ambiental del Parque Nacional Benito Juárez.

En este espacio puedes hacer uso de juegos infantiles, equipamiento para hacer ejercicio, senderos que te llevarán por áreas boscosas, miradores con vistas espectaculares a la ciudad de Oaxaca y una recién inaugurada tirolesa doble (ida y vuelta).

Es un lugar perfecto para ejercitarte o para compartir en familia.  Abren sábados y domingos de 8:00 a 17:00 hrs.  El acceso más directo es por la Colonia Volcanes.  Te internas hacia donde está el edificio de la Agencia Donají, de ahí, es hacia arriba unas cuadras más hasta topar con el libramiento, un par de minutos más y listo.  El transporte público te deja muy cerca.  Entrada gratuita, la tirolesa sí tiene costo de recuperación.

donaji6

Parque Ecoturístico Huayapam

A sólo unos minutos del Monumento a Juárez, en la carretera que nos lleva a la Sierra Juárez, está la entrada al Parque Ecoturístico Huayapam.

Si la idea es pasar un buen domingo con la familia o amigos, considera este espacio, pues cuentan con canchas de juego, asadores, una ruta ciclista, juegos aéreos y por supuesto, una hermosa vista a una de las presas del lugar.  Hay quien practica pesca deportiva en el lugar.  Tienen también un restaurante con comida regional y bonita vista.



El parque es administrado por una cooperativa comunitaria, el acceso tiene una cuota de 5 pesos y también hay cuotas muy accesibles para distintos servicios.

huayapam1

Cieneguilla

Este lugar está un poco más retirado que los otros, pero no demasiado. Está a tan solo 30 minutos de la ciudad de Oaxaca partiendo de Santa Rosa.

En Cieneguilla encontrarás la frescura y el verde del bosque, una lagunita para poder navegar en unas divertidas lanchas impusadas por pedal, tirolesa, senderos para caminar o andar en bicicleta, juegos infantiles, cascadas para los más aventureros, servicio de restaurante y cabañas para un descanso completo.

Llega primero a la altura de la Villa de Etla, siguiendo la antigua carretera a México, encontrarás a pocos metros un letrero azul que indica los atractivos ecoturísticos es la entrada a San Gabriel, entras ahí. Atravesarás rápidamente la población y llegarás a un camino de terracería, ojo, aquí siempre a la derecha, porque hay un par de desviaciones que pueden confundirte. Cuando veas un cuerpo de agua, estarás en Cieneguilla. Los taxis foráneos que van a San Gabriel Etla también pueden llevarte.

cieneguilla6