(www.eloriente.net, México a 22 de enero de 2018, por Jaime Palau Ranz).- Como es costumbre, a mediados de enero es momento de analizar a los peloteros de Grandes Ligas que fallecieron en el año anterior, es una tarea nada sencilla pues hay que revisar los números y logros de cada uno de ellos en la pelota caliente así como en su vida personal, ya que algunos casos ameritan algún comentario de lo realizado en vida.

El béisbol son estadísticas, su análisis generalmente da una constante, en cuanto a los fallecidos no es la excepción, la cantidad de fallecimientos cada año supera los ochenta y se acerca a los noventa, en el 2017 el conteo final es de ochenta y siete.

Mientras más joven sea el pelotero y el deceso sea producto de un accidente es indudablemente más doloroso, es el caso de los siguientes peloteros:

Yordano Ventura, nacido en 1991 en República Dominicana, tenía 25 años al momento de estrellar su auto en su país de origen hace un año, solo jugó 4 temporadas como lanzador con 94 apariciones en  el line up, ganó la Serie Mundial de 2015 con los Reales de Kansas City, tenía futuro.

Daniel Webb, norteamericano, nació en 1989, contaba con 28 años, lanzador, solo 4 temporadas con 96 participaciones, accidente automovilístico, estaba en activo.

Andy Marte, nació en República Dominicana en 1983, 34 años de edad, jugó en las mayores por 7 temporadas, recién retirado, también se estrelló en un automóvil en su país natal, casi al mismo tiempo que Ventura aunque fueron accidentes diferentes, gran tragedia en Dominicana.

Roy Halladay, nació en 1977, contaba con 40 años de edad, nacido en los Estados Unidos, fue un extraordinario pitcher de 16 temporadas en las Mayores, ganó el premio Cy Young como el mejor  lanzador en ambas ligas, con Toronto en la Americana y con Phillies en la Nacional, durante diez temporadas fue el lanzador del juego de apertura de temporada, un honor que muy pocos tienen y menos durante tantos años de forma consecutiva, ponchó durante su carrera a 2,117 contrarios, dentro de los primeros 50 de la historia, se estrelló en el Golfo de México en su avioneta.

De origen mexicano falleció uno, Rubén Amaro, murió de 81 años de edad, fue hijo del “canguro” Amaro, pelotero cubano que llegó a México a mostrar su enorme talento, mientras jugaba para los Tecolotes de Nuevo Laredo nació Rubén en 1936, con los genes que tenía es fácil adivinar que también llegó a ser estrella, ambos son inmortales en el béisbol mexicano ya que están entronizados en el Salón de la Fama de Monterrey, jugó 11 temporadas en las mayores, ganó un Globo de Oro como Short Stop en 1964 por tener la menor cantidad de errores a la defensiva, pertenece a otro exclusivo club, el de los padres-hijos que jugaron en Grandes Ligas, su hijo Rubén Amaro Jr. también fue jugador y ahora directivo de las mayores.

Dentro de ese exclusivo club de padres-hijos de las mayores, también falleció Vic Barnhart, había nacido en 1922 por lo tanto ya tenía 94 años, originario de los Estados Unidos, era parador en corto, solo 3 temporadas con 74 juegos, su padre fue jugador profesional.

Hablando de peloteros con la provecta edad de más de 90 años fallecieron otros 21 ex peloteros, son los siguientes.



Bobby Doerr, 99 años, norteamericano, segunda base, jugó 14 temporadas, bateó dos veces el ciclo (sencillo, doble, triple y cuadrangular en un mismo juego), fue considerado el segundo mejor jugador de la historia de los Medias Rojas de Boston después de Ted Willams.

Luis Olmo, 98 años, originario de Puerto Rico, primer pelotero de ese país en jugar una Serie Mundial, jugó los jardines durante 6 temporadas, el 18 de mayo de 1945 se convirtió en el segundo jugador en la historia en conectar en el mismo juego triple y jonrón con las bases llenas.

Jim Rivera, 96 años, nacido en USA hijo de latinos, jardinero por diez temporadas, la historia lo recuerda es por una anécdota fuera del campo de juego, en 1961 acudió el Presidente John F. Kennedy en Washington a ver un partido inaugural, al término del encuentro le pidió Rivera al Presidente si le podía poner su autógrafo en una pelota de béisbol, Kennedy aceptó y escribió un garabato inentendible, Jim le dijo con total franqueza, “Que clase de basura es esa firma, ¿eso es lo que enseñan en Harvard? ¿Usted piensa que si voy a un bar en los suburbios en Chicago a presumir la pelota alguien me lo va a creer?”.

Sam Mele, 95 años, americano, 10 temporadas en las mayores, el 10 de junio de 1952 produjo 6 careras en un solo inning, cuadrangular con dos en base y triple con la casa llena.

Red Adams, 95 años, solo tiró en 8 juegos en una temporada, sin embargo era un gran coach de pitcheo, logró que 4 de sus pupilos ganaran el premio Cy Young.

José Zardón, 94 años, originario de Cuba, solo una temporada con 54 juegos de jardinero, el 3 de agosto de 1945 la revista Sporting News escribió, “Zardón hizo una de las atrapadas más brillantes a batazo de Bob Johnson de 415 pies por el jardín central del estadio Griffith”.

Solly Hemus, 94 años, jugador de cuadro por diez temporadas originario de USA, en 1952 participó en un hecho histórico, compartió el liderato de carreras anotadas de 105 con Stan Musial y ambos jugaban en el mismo equipo, Cardenales de San Luis, también fue manager-jugador de ese equipo, solo 14 lo han sido en la historia, en 1964 con los Phillies de Filadelfia participó en tres triple play en una temporada, algo que solo volvió a suceder hasta el 2016 cuando Medias Blancas de Chicago lo consiguió.

Bob Kuzaba, 94 años, polaco-norteamericano, lanzador por 10 temporadas en las mayores, es el único pitcher de la historia en salvar el séptimo juego de una Serie Mundial en años consecutivos, en 1951 y 1952 con los Yankees.

Sin pena ni gloria pasaron los siguientes nonagenarios: Dick Starr, 96 años, lanzador gringo, 5 años en las mayores; Tom Wright, 94 años de edad, 9 temporadas; Ed Mierkowicz, 93 años 4 temporadas; Rance Pless, 92 años, una temporada 48 juegos, era toda una promesa ya que había ganado dos títulos de bateo en las menores, se perdió; Bob Cerv, 92 años, 12 temporadas, Bob Borkowski 91 años, 6 temporadas; Ned Garver, 91 años 14 en las mayores; Roy Hawes, 91 años con solo 3 juegos en 1 temporada; Roy Sievers, 91 años, durante 17 temporadas llegó a jugar cuadro y jardines; Al Richter, 90 años, parador en corto en dos temporadas; Bob Zick, 90 años, solo 10 juegos en una temporada; Bill Champion, 90 años, lanzador por 8 años.

El último fallecido con 90 años cumplidos fue Harry MacPherson con 90, también pertenece a otro club, el de los denominados Tacita de Café, es decir que solo participó en un juego en una única temporada.

La próxima semana haré el complemento del análisis de quienes fallecieron en 2017.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando

la próxima semana.

8071754295_d799f4dee1_k