eloriente.net

30 de enero de 2018

Como parte de la exposición pictórica “El camino recorrido”, del artista Filemón Santiago, el Museo de los Pintores Oaxaqueños presentará este jueves 1 de febrero, a las 18:00 horas, el libro-catálogo que acompaña a dicha exhibición y que fue publicado por la Asociación de Amigos del Museo de los Pintores Oaxaqueños A. C.

En la presentación de este volumen participarán, además del artista nacido en 1958 en San José Sosola, Oaxaca, el galerista y museógrafo Guillermo Sepúlveda, el encargado de despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ignacio Toscano, el apoderado legal de la Asociación de Amigos del Museo de los Pintores Oaxaqueños A. C.,
Fernando García Torres, y el escritor Jorge Pech Casanova.

Guillermo Sepúlveda es un reconocido museógrafo, curador y galerista internacional, al frente de la galería “Arte Actual Mexicano”, que fundó en 1972. Este especialista en arte mexicano es un gran conocedor de la obra de Filemón Santiago, pues en 2010 realizó la museografía de la muestra que el artista presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), titulada “Simplicidad compasiva”, para cuyo libro-catálogo escribió un ensayo analítico.

La muestra “El camino recorrido” de Filemón Santiago, se presenta desde el 22 de diciembre del año pasado en el Museo de los Pintores Oaxaqueños y consta de 39 obras realizadas de 1972 a 2017, por lo que abarca 44 años de trayectoria del pintor, dibujante y grabador, quien durante 15 años se formó en la ciudad de Chicago, EEUU.



Las diferentes obras que conforman “El camino recorrido” están registradas en el libro-catálogo que elaboró el sello Punta Cometa, en una edición limitada para coleccionistas. Jorge Pech Casanova escribió el ensayo introductorio de este volumen, cuya publicación fue posible gracias al patrocinio de la Asociación de Amigos del Museo de los Pintores Oaxaqueños A. C., que preside el coleccionista de arte Carlos Guzmán Gardeazábal.

En cuanto al especialista Guillermo Sepúlveda, destaca en el panorama nacional por haber fundado la galería “Arte Actual Mexicano” con la intención de integrar la ciudad de Monterrey al panorama de las artes plásticas de México. Desde su inicio, ha mantenido el criterio de promoción del arte de las últimas generaciones, así como el señalar y asistir al arte joven mexicano.

La galería fundada por Sepúlveda ha realizado hasta la fecha cerca de 500 exhibiciones y colaborado estrechamente en diferentes muestras temáticas e individuales con instituciones públicas y privadas de México y del extranjero, destacando la curaduría y museografía de «Siglo XX, Grandes Maestros Mexicanos», que en cuatro etapas y durante dos años se presentó en el Museo MARCO de Monterrey, con un resumen de lo más importante de la pintura mexicana del siglo pasado, cuya audiencia superó los 320,000 visitantes.

“Arte Actual Mexicano”, para la realización de sus proyectos, ha establecido una estrecha relación con la Ciudad de México y los estados de Jalisco, Michoacán y Oaxaca, por ser estos los centros productores de mayor influencia cultural en el país.

Durante los últimos 15 años, “Arte Actual Mexicano”  ha efectuado muestras de intercambio con otros países latinoamericanos, y participado en ferias internacionales en Europa (FIAC, ARCO) y los Estados Unidos (Art Chicago Y Art Miami).

Entre los artistas cuyas obras Guillermo Sepúlveda ha curado y museografiado, se cuentan pintores tan destacados como los legendarios Enrique Guzmán y Julio Galán, además de Alejandro Colunga e Ignacio Salazar. Entre los oaxaqueños, destacan sus colaboraciones para exhibir la obra de Rodolfo Morales y Filemón Santiago.

libro catálogo Filemón Santiago