Liderazgos femeninos

eloriente.net/Debate Feminista

1 de marzo de 2018*

Liderazgos femeninos: tránsitos hacia la ética del cuidado en las relaciones de género

Por: Elizabeth Bellon Cárdenas

Academia de Comunicación y Cultura, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, San Lorenzo Tezonco, México

Liderazgos de mujeres: ¿femeninos o masculinos?

A la par de las diferencias de clase o raza, entre otras, se registran constantes en las relaciones de género entre “mujeres”. De acuerdo con Lamas (2015, p. 59), hay tres elementos culturales y psíquicos interrelacionados, presentes de manera conflictiva en organizaciones de mujeres: 1) “el mandato cultural de la feminidad” (silencio, obediencia y abnegación en menoscabo del amor propio; Lamas, 2015, pp. 38-47); 2) la “lógica de las idénticas” (forma de relación entre mujeres que no distingue diferencias entre ellas; Lamas, 2015, p. 39), y 3) las “tretas del débil” (conjunto de conductas femeninas pasivo-agresivas, desde la hostilidad y el silencio, hasta la zalamería o el coqueteo, para conseguir algo; Lamas, 2015, p. 54). La reproducción de esta “lógica cultural de la feminidad” las atrapa en una actitud de víctimas cómplices, aglutinadas frente al odio masculino, siempre y cuando ninguna se distinga de las demás (Lamas, 2015, p. 41), o bien impulsa una rivalidad destructiva entre ellas, muy distinta de la competencia abierta que promueve la socialización masculina (Lamas, 2015, p. 20).

Dado que esta lógica es danina ˜ para las mujeres, sus relaciones entre sí y la consecución de objetivos comunes, es preciso transitar de una lógica femenina de afectos y emociones entre seres supuestamente “iguales”, a una lógica de la necesidad, pues “las mujeres nos necesitamos para afirmar nuestro sexo” (Lamas, 2015, pp. 47, 67, 78). Coincido en que debemos emanciparnos mutuamente de las ataduras que exige la lógica cultural de la feminidad, pero una vez visibilizada, intentemos ir más allá de los estereotipos jerarquizados, las oposiciones binarias y la lógica patriarcal (woman thinking male, lógica de guerra, mujeres fálicas):

Hay problemas que se derivan de situaciones complejas: pugnas por el poder o conflictos emocionales no reconocidos. Hay que analizar cada caso y resolverlo cuidadosamente, contacto y prudencia. Pero hay otro tipo de conflictos que se derivan de la lógica cultural del género, es decir, de los estilos de interacción femenino y masculino. De ahí que una recomendación de los expertos en relaciones de trabajo se refiera a la importancia de ser “bilingüe”: hablarles en “femenino” a las mujeres y a los hombres en “masculino” (Lamas, 2015, p. 69).

No se trata de que las mujeres aprendan a competir y rivalizar mediante reglas abiertas que legitimen su autoridad, o de que eludan respuestas emocionales a toda costa. Luego de reconocerla “lógica simbólico-cultural” del juego en el que participamos, imaginemos otro juego que renuncie a las “armas” del fuerte (violencias) y del débil (manipulaciones), y ponga en el centro la vida y las vidas de todxs. Afirmamos nuestro sexo al igual que nuestra interesada identidad colectiva. Jugamos con lenguajes, competencias y habilidades diversas, comprendiendo las reglas del juego “no solo de las organizaciones sino del género, o sea, del condicionamiento social de la feminidad y la masculinidad” (Lamas, 2015, pp. 62-63), para transformarlas después.

Para leer el artículo íntegro,

utiliza el lector a continuación:

*Publicado en: DEBATE FEMINISTA año 27, volumen 54 (abril 2017-septiembre 2017), es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, a través del Centro de Investigaciones y Estudios de Género.

Con Licencia CC.