eloriente.net/UNESCO

2 de julio de 2018

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Manama desde el 24 de junio bajo la presidencia de la Jequesa Haya Bint Rashed Al-Khalifa, inscribió hoy en su sesión matinal un sitio mixto (cultural y natural a la vez) de México y tres sitios naturales, en Sudáfrica, China y Francia, en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El Comité aprobó también la extensión de un sitio ya inscrito en la Federación de Rusia. El examen de las candidaturas de inscripción continuará por la tarde.

Los nuevos sitios inscritos son (por orden de inscripción):

Sitio mixto:

Valle de Tehuacán-Cuicatlán – Hábitat originario de Mesoamérica (México) — El valle de Tehuacán-Cuicatlán, en la región mesoamericana, es la zona árida o semiárida con mayor diversidad biológica de toda América del Norte. Sitio serial compuesto de tres elementos –Zapotitlán-Cuicatlán, San Juan Raya y Purrón– el valle es uno de los principales centros de diversificación de los cactus, una familia botánica en serio peligro en todo el mundo. El sitio alberga en particular los bosques de cactáceas columnares más densos del planeta, que modelan un paisaje único compuesto conformado también por la presencia de magueyes, yucas y encinas. Los vestigios arqueológicos revelan además un proceso de evolución técnica que refleja la domesticación precoz de los vegetales. El valle presenta también un sistema excepcional de gestión del agua, constituido por canales, pozos, acueductos y presas que son los más antiguos del continente y permitieron la sedentarización de comunidades que vivieron de la agricultura.



Sitios naturales:

Montes de Barberton Makhonjwa (Sudáfrica) — Este sitio se halla al nordeste de Sudáfrica y engloba el 40% de una de las formaciones geológicas más antiguas del planeta: el cinturón de rocas verdes de Barberton. Los Montes de Barberton Makhonjwa son representativos de la sucesión de rocas volcánicas y sedimentarias mejor preservada del mundo y su edad se remonta a unos 3.600 a 3.250 millones de años atrás, cuando empezaron a formarse los primeros continentes del planeta. En el sitio hay grietas en un buen estado de conservación, formadas inmediatamente después de los impactos ocasionados por el gran bombardeo de meteoritos que se abatió sobre la Tierra en el periodo comprendido entre 4.600 y 3.800 millones de años atrás.

Sitio de Fanjinshan (China) — Situada al sudoeste de China, en la Provincia de Guizhou, la cadena montañosa de Wuling alberga el sitio de Fanjinshan. La altitud máxima de este sitio alcanza los 2.570 metros sobre el nivel del mar y la mínima es de unos 500 metros, debido a lo cual las configuraciones de su relieve y los tipos de vegetación son sumamente variados. Geológicamente, Fanjinshan es una isla de rocas metamórficas en medio de un océano cárstico que alberga numerosas especies de flora y fauna cuyo origen se remonta a la Era Terciaria (entre 65 y 2 millones de años atrás). El aislamiento del sitio ha hecho que su grado de diversidad biológica sea muy elevado y que esté poblado por especies endémicas, como el mono chato gris de pelo dorado de Guizhou (rhinopithecus brelichi) y el abeto de Fanjinshan (abies fanjingshanensis), o en peligro de extinción, como la salamandra gigante de China (andrias davidianus), el ciervo almizclero enano (moschus berezovskii) y el faisán venerado (syrmaticus reevesii). 

Valle del río Bikin [Extensión del sitio de Sijote-Alin Central] (Federación de Rusia) — Situado a unos 100 km al norte del sitio de Sijote-Alin Central, este valle abarca un territorio de 1.160.469 ha, lo que representa una superficie tres veces mayor que la del sitio ya inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial desde 2001. La vegetación del valle comprende bosques sombríos de coníferas de la región meridional de Ojotsk y bosques de coníferas y caducifolios del Asia Oriental. La fauna se caracteriza por la presencia de especies típicas de la taiga y del sur de Manchuria y cuenta con mamíferos notables, como tigres del Amur, ciervos almizcleros enanos, glotones y martas cibelinas.

Sitio tectónico de la cadena volcánica de los Puys y la falla de Limagne (Francia) — Situado en el centro de Francia, este sitio abarca la larga falla tectónica de Limagne, la cadena volcánica de los Puys y el relieve invertido de la Montaña de la Serre. El sitio es un elemento emblemático de la fosa tectónica alargada de Europa Occidental que se formó hace 35 millones de años a raíz de la elevación de los Alpes. Sus características geológicas muestran cómo la corteza continental se agrieta primero y se hunde después, provocando así la ascensión del magma profundo y la consiguiente elevación de la superficie terrestre. Este sitio constituye un ejemplo excepcional del fenómeno de ruptura continental, que es una de las cinco fases principales de la tectónica de placas.

La reunión del Comité continuará hasta el 4 de julio.