eloriente.net

13 de julio de 2018

Pocos huecos son tan difíciles de llenar como el que deja la Copa Mundial de la FIFA luego de su finalización, sin embargo en el ámbito cultural los eventos que más se le asemejan son los festivales culturales, y en ese sentido uno de los más importantes a nivel global es el Festival Internacional Cervantino.

Para alegría de los que gustan de viajar bajo cualquier pretexto, y de los amantes de la cultura el pasado 10 de julio la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho; la directora del Festival Internacional Cervantino, Marcela Díez Martínez; el gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y el embajador de la India en México, Shri Muktesh K. Pardesh presentaron la programación que tendrá la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino.

Como parte de dicho anuncio se dio a conocer que en Guanajuato se encuentran listos para recibir a los creadores y artistas procedentes de los 34 países que participarán en esta edición del festival Que se realizará del 10 al 28 de agosto de 2018.



A pesar de los múltiples países que asistirán, desde 2001 se ha convertido en una tradición que asista un país y estado invitados, que en esta edición serán la India y Aguascalientes respectivamente; los cuales, de acuerdo a los organizadores, mostrarán un abanico artístico rico en tradiciones y modernidad, inserto en el eje temático del FIC: El futuro es hoy.

Entre las múltiples actividades que se llevarán a cabo en el marco del festival, se ha mencionado que se realizarán 195 espectáculos con un total de 327 funciones distribuidas en ópera y música vocal, música, danza, teatro, espectáculos de calle, exposiciones y actividades académicas, lo que representará un despliegue de 110 grupos artísticos, de 35 países, incluido México.

Es importante mencionar que en el programa tiene un apartado llamda “Cervantino en tu Comunidad” el cual busca aumentar el alcance del festival llevando la presentación de artistas nacionales e internacionales en barrios lejanos, escuelas, asilos y reclusorios. De manera similar el programa “Una Comunidad al Cervantino” promueve que habitantes de poblaciones alejadas de la ciudad de Guanajuato puedan ser llevados al festival para presenciar de manera gratuita de las funciones.

Para mayor información sobre el Festival Internacional Cervantino visita www.festivalcervantino.gob.mx