(www.eloriente.net, México, a 18 de julio de 2018, por: Fernando García Osorio).- Martí Batres anunció este mediodía la elaboración y próxima presentación de una iniciativa que reforma el artículo 3o. de la Constitución Mexicana, así como la consideración de que este rubro (el educativo) será una de las prioridades de gasto para el nuevo gobierno.

Por ello, señaló que como próximo Senador, su primera iniciativa, será esta relativa a la educación superior, en consideración, entre otras cosas, de que es necesario trabajar en el acceso y permanencia de más jóvenes en este nivel.

«México hoy en día se encuentra en el Índice de Matriculación en los distintos niveles educativos se encuentra en el lugar número 77», describió.

En Estados Unidos, informó, se tiene una cobertura de 82% de educación superior; España 69%; Uruguay 64%; Canadá 62%; Chile 52%; Perú 35%, mientras que en México se cobertura apenas a un 27%.

«Queremos reformar el artículo tercero porque la actual ha servido para la privatización», afirmó. Lo cual tiene su origen en el ciclo 1986 a 1990 cuando autoridades de educación superior, UNAM, IPN y otras universidades plantearon el cobro de colegiaturas a estudiantes de sus instituciones. Desde entonces la Constitución ya preveía la frase: «toda la educación que imparta el Estado será gratuita», y muchos jóvenes defendieron esa circunstancia, sin embargo la respuesta fue una reforma regresiva.

Para 1993 se agregaron, dijo al describir dicha reforma, dos líneas al artículo: otorgando al Estado la obligación solo de impartir la educación primaria y secundaria y solo promovería la educación superior y otros niveles. En el 2002, se agregó la educación preescolar y en el 2012 la educación media superior.

Así, la educación superior sigue estando excluida del fraseo del artículo tercero.

Por ello, Batres propondrá en concreto añadir con una reforma añadir tres palabras a dicho artículo: «y educación superior», para garantizar ahora sí gramaticalmente la obligación estatal de impartir educación a este nivel.



Contexto del nuevo gobierno

Batres aceptó que esta iniciativa tiene que ver con las 12 iniciativas prioritarias anunciadas por el nuevo gobierno de López Obrador. Señaló también que las condiciones del mundo y las necesidades de la población mexicana, se requiere pasar a la «masificación» de la educación superior, lo cual obedece a una inercia que viene desde los sesentas y setentas del siglo pasado.

Esta masificación obviamente será «gradual», requerirá recursos y otro tipo de engranajes institucionales. Sin embargo, es precisamente por ello que es necesario sentar las bases legales para lograrlo, pues se busca aumentar la matrícula universitaria en este sexenio.

«No debe haber rechazados. Y para ello debe haber capacidad e infraestructura y esto lo irá cumpliendo el nuevo gobierno», sentenció.

En cuanto a las escuelas normales, Batres las incluyó como parte únicamente de la educación superior, es decir, mencionó bases generales no especiales para este caso.