Imagen: @Save Oleg Sentsov Petition


eloriente.net/RFI

20 de julio de 2018

Por: Xavier Colás, corresponsal de RFI en Moscú

El cineasta ucraniano Oleg Sentsov, que se mantiene en huelga de hambre en una prisión rusa, sufrió una crisis hace aproximadamente una semana. No es la primera, pero 66 días sin comer lo han debilitado mucho.

Oleg Sentsov, condenado en Rusia por planificar ataques contra infraestructuras, tomó una decisión trascendental el pasado 14 de mayo: se declaró en huelga de hambre indefinida exigiendo la liberación de todos aquellos que considera presos políticos ucranianos de las prisiones rusas.

Recientemente los médicos le convencieron para que tomara dos cucharadas de una mezcla nutritiva cada día.

Activistas en Ucrania y en todo el mundo siguen instando a Rusia y a su presidente, Vladímir Putin, para que se libere a los ucranianos detenidos ilegalmente.




Hasta el Parlamento Europeo ha instado a Rusia para que libere de inmediato a todos los presos políticos ucranianos que fueron detenidos, arrestados y encarcelados ilegalmente.

Recientemente, la cadena de radio rusa Eco de Moscú ha publicado en su sitio web la carta de la madre de Oleg Sentsov, en la que le pide al presidente ruso que indulte a su hijo.

Dice el abogado de Sentsov que el artista «está muy pálido, en la habitación de la cínica de la prisión y no va a detener la huelga de hambre».

Un juicio «estalinista»

Oleg Sentsov fue detenido en 2014 y condenado a una pena de 20 años por «terrorismo» y «tráfico de armas», tras un proceso judicial calificado de «estalinista» por Amnistía Internacional (AI) y denunciado por las autoridades ucranianas, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Cada día, el cineasta bebe 3,5 litros de agua y se hace inyectar glucosa, aminoácidos y vitaminas a través de un suero por goteo, explicó recientemente su abogado, Dimitri Dinzé. Ha perdido 15 kg desde el inicio de su huelga de hambre, según su prima que lo visitó dos semanas atrás.

Putin, y su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, trataron en junio un eventual «intercambio de presos» entre los dos países, durante una entrevista telefónica. Pero esto todavía no se ha producido.

 

 

Imagen: @Save Oleg Sentsov Petition