Fotografía: Nats Park Sunset, por Rudi Roet. Licencia Creative Commons

(www.eloriente.net, México, a 3 de septiembre de 2018, por Jaime Palau Ranz).- Mucha gente se pregunta cómo se realiza la alineación de un equipo de béisbol, haciendo un análisis se puede comentar lo siguiente, es del manager la responsabilidad de configurar un line-up, es el orden en el que van a aparecer todos los jugadores a tomar turno al bate, debe identificar las características de cada uno de sus peloteros para sacarles el mejor rendimiento posible, con ello ganar la mayor cantidad de partidos a lo largo de la temporada, esto se va a traducir en una calificación a la postemporada y la oportunidad de ser campeón.

En la Ligas profesionales de México y en la Liga Americana de las Grandes Ligas de los Estados Unidos, está permitido el uso del bateador designado (BD), esto significa que los lanzadores no van al plato a tomar turno sino que otro pelotero lo hace en su lugar, si el pitcher sale del juego ante la entrada de un relevo, no es necesario que el BD sea cambiado, puede seguir bateando todo el tiempo en el orden en que fue considerado.

En la Liga Nacional es obligatorio que los lanzadores acudan a tomar turno a la caja de bateo, de tal forma que ellos van adquiriendo una mayor habilidad para chocar la pelota que los que no van al plato, sin embargo siempre serán los eslabones más débiles al momento de armar un rally, a ellos les hacen la mayoría de outs, así que seguramente serán alineados como el noveno o último, entonces, ¿Cuáles son la características de cada uno de los integrantes en un orden al bate?

Fotografía: Nats Park Sunset, por Rudi Roet. Licencia Creative Commons

Primer bate. Es un pelotero especialista en ponerse en base bajo cualquier circunstancia y por cualquier medio posible, puede tocar la bola por sorpresa o chocarla de hit pues hace buen contacto con la pelota, domina el pentágono ya que tiene excelente vista para dejar pasar las bolas malas y solo hacer swing a las que vengan en zona de strike, por lo tanto recibe muchos boletos gratis.

Debe poseer gran paciencia para llegar a la cuenta máxima de tres bolas y dos strikes, tener enorme velocidad y correr las bases con eficiencia, de preferencia debe ser ambidiestro y batear bien de zurdo y de derecho; hoy no es fácil encontrar jugadores con estas características, los scouts o buscadores de talento seleccionan muchachos con gran estatura y fuerza y menos con chispa y rapidez, los modelos a seguir son los jonroneros.

Segundo bate. La característica de este pelotero es que debe ser un excelente chocador de bola, dirigirla hacia donde sea necesario, si se le ordena una jugada de bateo y corrido debe conectar por detrás del corredor que va hacia la intermedia, ya que seguramente se hará un hueco al moverse el segunda base para cubrir el robo y pasará la bola al jardín, así podrá llegar su compañero hasta la tercera base, también tiene habilidad para tocar la bola por sorpresa o de sacrificio y saber correr las bases, no se requiere que tenga mucho poder en las muñecas sino más bien habilidad.

via GIPHY

Tercer bate. Pudiera considerarse el bateador más completo de todos los que integran el line-up, tiene poder en el bate, de corpulencia media ya que debe ser rápido en las bases, normalmente es quien tiene el porcentaje más alto de bateo en el equipo pues conecta con fuerza y eficiencia la pelota.

Cuarto bate. Es el toletero de mayor poder en el equipo, un auténtico slugger, tiene la capacidad para enviar la pelota del otro lado de la barda y producir gran cantidad de carreras, no requiere tener rapidez en las piernas, difícilmente va a conectar un triple aunque sí muchos dobles y cuadrangulares, ya que siempre intentan conectar un batazo grande, también se ponchan de manera frecuente, su corpulencia es notoria, la mayoría de los que ocupan esta posición en la Liga Mexicana son extranjeros, aunque en la historia hay sobresalientes mexicanos como los desaparecidos Héctor Espino o Nelson Barrera.


Quinto bate. Jugador de gran poder, buen productor de carreras ya que si el cuarto falla con gente en base, le queda la responsabilidad de no dejar pasar esa oportunidad y producir esas carreras, también tiene marcada corpulencia, normalmente ocupa ese espacio un extranjero y si es zurdo será muy codiciado, ya que en las últimas cuatro entradas de un juego, cuando empiezan a desfilar los lanzadores de relevo, ayuda a desgastar el bullpen contrario, si traen un derecho a enfrentar al cuarto bate, cambiarán por un zurdo para enfrentar al quinto, lo cual no sucedería si los dos bateadores fueran derechos.

Sexto bate. Las estadísticas indican que un sexto tolete va a ser quien inicie el orden al bate en muchas entradas, por lo tanto sus características deben de ser similares a las de un primer bate para buscar siempre estar en base, adicionalmente debe tener fuerza para conectar y producir en caso de encontrar compañeros en posición de anotar, puede ser ambidiestro, esa versatilidad lo convierte en un bateador muy peligroso, es común que ocupe esa posición el bateador designado.

Séptimo bate. Las cualidades de este jugador deben ser similares a las de un segundo en el orden, buen tocador de pelota, rapidez de piernas y hábil chocador de bola a banda contraria o jardín derecho, generalmente es un bateador diestro.

via GIPHY

Octavo bate. La característica de este bateador es tener chispa, habilidad para embasarse, rápido de piernas para evitar un doble play, no debe ser el último out de la entrada ya que si esto sucediera, la siguiente entrada se abriría con el noveno bate, que sería el lanzador o el más débil en teoría.

Noveno bate. En esta ubicación se coloca normalmente a quien tiene la menor habilidad para batear del equipo, si es el lanzador, debe aprender a tocar bien la bola, batear a nivel de suelo y a jardín derecho, el mánager practica cualquier jugada de estrategia para no desperdiciar su turno sabiendo que posiblemente será puesto out, un equipo que tenga la fortuna de tener dos jugadores rápidos y con habilidad para ponerse en base, debe colocar a quien sea más agresivo en los conteos de noveno y al más paciente de primero, es una buena estrategia iniciar el line up con gente en base.

Bateador emergente. Cada equipo debe tener en la banca a jugadores que puedan entrar a batear en diversas circunstancias, ya sea por lesión de un pelotero titular o por estrategia, por lo tanto debe haber zurdos y derechos, con habilidad para impulsar una carrera con un flay profundo de sacrificio, batear a la banda contraria, tocar la bola o buscar un extra base, estos peloteros saben que cada oportunidad que tengan para ingresar a un juego la deben aprovechar, la confianza está depositada en ellos, esa es su misión, entrar a producir y ser oportunos.

El mánager debe estar atento para conocer e identificar el rendimiento de sus peloteros, si hay altibajos, debe proceder a cambiar la intensidad de los entrenamientos para permitirles reponerse y debe modificar el orden al bate para obtener siempre los mejores resultados en beneficio de todos, este es un trabajo de conjunto con resultados y estadísticas individuales de cada pelotero.

Jaime Palau

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.