(www.eloriente.net, México, a 14 de septiembre de 2018, por: Fernando García Osorio).- En uno de los temas más álgidos durante la campaña presidencial pasada, el senador oaxaqueño Salomón Jara Cruz, presentó ayer ante el Senado de la República una iniciativa para reformar la Constitución en relación a la revocación de mandato y consulta popular.

En efecto, el integrante del Grupo Parlamentario de Morena de la LXIV Legislatura de Congreso de la Unión, «refirió que la consulta popular es un gran ejercicio de democracia que permite calificar y evaluar el desempeño que tienen los gobernantes, por lo cual la revocación de mandato sería el instrumento del pueblo para poder respaldar o revocar el papel de sus gobernantes.»

Como bien se recuerda, este ha sido uno de los compromisos del presidente de la República electo Lic. Andrés Manuel López Obrador, e inclusive se prevé que podría ser en el año 2021 cuando se realice por primera vez en nuestro país. Sin embargo, para hacerlo posible es necesaria una reforma que la haga viable jurídica y materialmente.

La iniciativa presentada por Jara considera las reformas a los artículos 35, 36, 83, 84, 86,108, 105 y 116 de la Constitución, con las cuales se amplían los Derechos y Obligaciones de los mexicanos, y las facultades del Congreso de la Unión para legislar en este terreno.

Además se incluyen nuevas medidas en las responsabilidades de los servidores públicos y se establecen facultades a los Congresos Locales y los municipios para actuar en consecuencia con la Carta Magna.

La revocación de mandato incluiría a todos los servidores públicos, cuya representación provenga de una elección popular, al presidente de la República, Gobernadores, Presidentes Municipales y alcaldes, Senadores Diputados Locales y Federales.

La iniciativa se apoyaría en el INE para realizar la consulta a los mexicanos y se empata con la elección intermedia para reducir gastos, agilizando y fomentando la participación ciudadana, la consulta sobre revocación de mandato se realizaría por primera vez en 2021, año intermedio de la administración federal.

Texto Iniciativa

A continuación, el texto íntegro de la iniciativa presentada al Senado este jueves 13 de septiembre: