Inicio COMUNICADOS Aniversario de nuestra UNAM: antes de la Universidad, ¿qué?

Aniversario de nuestra UNAM: antes de la Universidad, ¿qué?

792
0

eloriente.net/UNAM

22 de septiembre de 2018

La Universidad Nacional Autónoma de México tiene más de un siglo de formar parte de la vida académica, científica y cultural de nuestro país. Por ello te presentamos 10 datos sobre su historia que debes conocer.

  1. Antes de la UNAM

La primera vez que se tuvo interés por crear una universidad fue durante la Nueva España. Corría el año de 1536 cuando el arzobispo fray Juan de Zumárraga expuso la idea. Sin embargo, fue hasta septiembre de 1551 cuando se expidió la Cédula de Creación de la Real y Pontificia Universidad de México.

Finalmente, la nueva universidad abrió sus puertas en 1553, usando como modelo la de Salamanca, España. Para 1865, fue clausurada por el emperador Maximiliano.

105 UNAM p1

  1. Fundación

En abril de 1910, Justo Sierra presentó, después de varios intentos, un proyecto para la fundación de la Universidad Nacional. El 22 de septiembre de ese año tuvo lugar la inauguración de la nueva institución académica, misma que estaría constituida por la Escuela Nacional Preparatoria, la Escuela de Medicina, la de Ingenieros, la de Jurisprudencia y de Bellas Artes.

105 UNAM p2

  1. Institución Autónoma

En 1945, el entonces rector Alfonso Caso, convocó al Congreso Constituyente Universitario con la finalidad de elaborar el proyecto de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México. De esta forma, la institución queda descentralizada del Estado, otorgándole así plena capacidad jurídica.

105 UNAM 2



  1. Más que Ciudad Universitaria

Si bien Ciudad Universitaria es su sede principal y las más identificada por la población, la UNAM cuenta con diferentes campus en el Área Metropolitana. En total, la Universidad tiene 15 facultades, cinco unidades multidisciplinarias y ocho escuelas nacionales. Además tiene presencia en toda la República Mexicana; así como a nivel internacional.

105 UNAM p4

  1. Múltiples opciones académicas

Su oferta de carreras es amplia. En total, la Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con 123 licenciaturas, con 222 opciones educativas para cursarlas.

105 UNAM p5

  1. Sus alumnos

En los últimos años, la UNAM ha incrementado su matrícula de ingreso. Para el ciclo escolar 2017-2018, están inscritos un total de 349 mil 515 alumnos: 204 mil 191 para licenciatura, 114 mil 116 para bachillerato, 30 mil 310 para posgrado y 898 para propedéutico de la Facultad de Música.

105 UNAM p6

  1. Enseñanza

Hasta 2018, la UNAM tiene registrados 40 mil 578 académicos, de los cuales más de 12 mil son de tiempo completo. Por otro lado, 1 de cada 4 personas que obtiene el grado de doctorado en México lo hace en la Universidad.

105 UNAM p7

  1. Orgullo auriazul

Tres egresados de la UNAM han sido merecedores del Premio Nobel. El primero de ellos, Alfonso García, obtuvo el Nobel de la Paz en 1982. Posteriormente, en 1990, Octavio Paz fue nombrado Nobel de Literatura. Finalmente, Mario Molina obtendría el Nobel de Química en 1995.

105 UNAM 3

  1. Deporte universitario

Además del futbol, la UNAM cuenta con representativos de deportes como: béisbolbasquetbolrugbyhockeysoftbol, y por supuesto futbol americano.

Por cierto, el estadio de CU fue diseñado especialmente para apreciar el futbol americano. Por otro lado, el himno que se entona al inicio de los partidos de futbol no es el de la UNAM ni de los PUMAS, sino de los equipos deportivos de la Universidad.

105 UNAM p9

  1. Compromiso con la cultura

La UNAM cuenta con 26 museos y 18 recintos históricos. Además su acervo cultural y artístico lo conforman más de 400 mil bienes (entre grabaciones sonoras, fílmicas, piezas de arte, entre otros). Asimismo, la Máxima Casa de Estudios cuenta con una oferta de más de 13 mil actividades artísticas y culturales.

105 UNAM p10

Fuente: UNAM, Estadística UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.
error: Content is protected !!