INSTAGRAM/@PIERREKOUKJIAN/INSTAGRAM/@SINCEFINEART

(www.eloriente.net, México, a 16 de octubre de 2018, por RFI).- El artista británico Banksy ha publicado un nuevo vídeo en Instagram en el que explica cómo planeó la autodestrucción del cuadro Girl with balloon (Niña con globo) en plena subasta en Sotheby’s este pasado fin de semana.

«Hace unos años construí en secreto una trituradora por si acaso salía alguna vez a subasta», afirma el misterioso creador en un post en el que también recoge una cita: “El impulso de destruir también es un impulso creativo”, frase que atribuye a Picasso.

Tal y como se ve en la grabación, poco después de que la obra fuera vendida a un comprador desconocido por 1,2 millones de euros, cuatro veces por encima de su estimación inicial, se disparó una alarma. Y, con ella, un mecanismo situado dentro del marco de ese lienzo recién adjudicado, que empezó a destruir el cuadro.

En pocos segundos, la mitad inferior del lienzo había quedado destrozada. En medio del desconcierto general, los trabajadores de Sotheby’s decidieron retirar la obra de la pared de la que colgaba.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

. «The urge to destroy is also a creative urge» – Picasso

Una publicación compartida de Banksy (@banksy) el

El martillo recién había puesto fin a la puja cuando la obra del provocador grafitero empezó a deslizarse por una trituradora de papel escondida en el marco, que tenía una alarma intermitente, y quedó parcialmente rasgada, según la casa de subastas.

En videos publicados en las redes sociales se veía la reacción del público, entre estupefacto y divertido, que inmortalizaba el instante con sus cámaras mientras dos empleados de la casa de subastas se acercaban a retirar la obra.

La pieza se había adjudicado por 1,042 millones de libras (1,2 millones de euros, 1,4 millones de dólares), al nivel del récord de este inconformista artista, alcanzado en un remate en 2008 con la obra «Keep It Spotless», según Sotheby’s.

 

El historial de Bansky

El artista ya ha hecho bromas o performances similares cuando en 2005 colgó un cuadro de un cavernícola empujando un carro de la compra sin ser detectado por días y en 2006 coló en Disneyland una reproducción a tamaño real de un preso de Guantánamo.

Originario de la ciudad inglesa de Bristol, Banksy se hizo conocido por sus grafitis en diversas partes del mundo, desde Londres a Palestina, con los que se ha convertido en un cotizado artista.

¿Quién está detrás del artista más nombrado del mundo?

Aunque nunca se ha conseguido responder claramente a esta cuestión, las distintas especulaciones siempre han tenido un nombre principal en el punto d emira: Robert del Naja, fundador y líder del colectivo musical Massive Attack.

Una investigación del periodista Craig Williams aseguraba que que, al menos una decena de veces, los grafitis de Banksy coincidieron con una gira de Massive Attack. Del Naja, apodado 3D, comenzó como grafitero en los años ochenta antes de formar la banda de trip-hop.

El otro gran sospechoso es un artista de Bristol de 44 años llamado Robin Gunningham, famoso, entre otras cosas, por su dentadura de oro. Hay diversas teorías que apuntan hacia él desde 2008.

La tercera teoría asegura que las dos anteriores son maniobras de distracción perfectamente orquestadas por un colectivo que es quien está verdaderamente detrás de los grafitis, instalaciones y espectáculos artísticos creados bajo el nombre de Banksy.