Guelatao de Juárez. Foto: Senderos

(www.eloriente.net, México a 18 de octubre de 2018, por Ángel Osorio).- ¿Hace cuánto que no vas a Guelatao? Te sorprenderás de cuánto ha cambiado. Historia, naturaleza y cultura, todo esto y más en Guelatao.

1.- ¿Qué voy a encontrar?

Guelatao es famoso, por supuesto, por ser la cuna de Benito Juárez, por lo que su presencia forma parte importante del lugar a través de salas de exposiciones en el palacio municipal, monumentos, la réplica de su casa de la infancia. La pequeña pero encantadora laguna en el centro de la población tiene un encanto especial, para los habitantes ha sido siempre el centro de la vida de la comunidad.

Pero esto no es todo, inmerso en la Sierra Norte, Guelatao ofrece la belleza y frescura de la montaña. El paisaje, hermoso de manera natural, se ha intervenido ahora con una visión arquitectónica de conjunto que ofrece nuevos atractivos. Está listo ya el espacio para hacer ferias y muestras gastronómicas, un tianguis orgánico tiene lugar ahí mismo de manera semanal. Cabe destacar también la presencia de Cine Too, la que se considera la primera sala audiovisual en una comunidad indígena, con una propuesta de sano entretenimiento a través del cine.

Guelatao de Juárez. Foto: Senderos

2.- ¿Cómo llego?

Guelatao se encuentra una hora de distancia, sólo 65 kilómetros lo separan de la capital oaxaqueña. Debes tomar la carretera federal núm. 175 Oaxaca-Tuxtepec, esa que arranca desde el monumento a Juárez (a las presas de Huayapam). El camino es todo de subida y con curvas, pero seguro si manejamos con precaución. Puedes llegar en taxi colectivo también.

 

 

Guelatao. Foto: Senderos



3.- ¿Es seguro?

Totalmente. Es una comunidad muy pequeña y pacífica. Como está acostumbrada a ser visitada entiende de las necesidades de los visitantes y hay servicios disponibles para ellos.

 

4.- ¿Qué debo tomar en cuenta si voy?

Es importante que lleves dinero en efectivo. Aunque hay transporte público con taxis foráneos, no olvides preguntar por los horarios de partida para salir de la población.



5.- ¿Cómo los contacto?

Busca a los amigos de Yela-too, la agencia de turismo comunitario de Guelatao, ellos han desarrollado una serie de paseos a los miradores y otras actividades turísticas de interés, los encontrarás ahí mismo, en la entrada de la laguna o encuéntralos en fb aquí: https://www.facebook.com/turismoguelatao/

Cine Too, Guelatao de Juárez. Foto: Senderos