(www.eloriente.net, México, a 28 de octubre de 2018, por Jaime Palau @jpranz).- El béisbol es un juego de estadísticas, son tantas que abruman a quienes no son verdaderos aficionados, se vuelve complicado de entender y también de explicar, en parte por eso recibe poca cobertura en los programas deportivos, los números de cada pelotero servirán para determinar la valía y por lo tanto el sueldo que debe recibir.

En el béisbol, los lanzadores tienen una función exclusiva, dominar a los bateadores contrarios para impedir que produzcan o anoten carreras, son la mitad de los jugadores con que cuenta cada equipo, algunos participan durante muchas entradas en un juego y podrían enfrentar a más de veinte bateadores, otros hacen relevos de dos entradas ante siete u ocho bateadores y algunos entran a enfrentar a un solo oponente.

Existen decenas de estadísticas exclusivamente para los lanzadores, a todos se les equipara al dividir las entradas que lanzó cada uno y multiplicar por nueve, de esa forma el promedio obtenido es parejo al tener el común denominador de nueve entradas que es la duración acostumbrada de cada partido.

La otra mitad de los peloteros de un equipo, juegan a la defensiva en el campo, de tal forma que aunque tienen distintas posiciones y funciones, todos reciben pelotas bateadas y también están propensos a cometer errores, así que hay una gran cantidad de estadísticas referentes al fildeo, finalmente todos sin excepción acuden a tomar turno al pentágono, así que hay un tercer grupo grande de estadísticas que se refieren al bateo.

De las decenas de estadísticas existentes podemos destacar algunas a continuación, aclarando que en las fórmulas se ocupan símbolos aritméticos simple, + suma, – resta, * multiplicación, y / división.

Estadísticas de pitcheo:

Carreras Aceptadas (Earner Run Average): la fórmula es la siguiente: (Carreras limpias recibidas * 9) / Innings lanzados

Es muy importante esta información ya que te indica cuantas carreras acepta un lanzador en promedio por cada nueve entradas, una aclaración, cada entrada se compone de tres outs, por lo tanto son tres tercios, por ejemplo, si un lanzador es retirado del campo después de tres entradas y dos outs de la cuarta, se considera 3.667 innings lanzados.

Veamos su promedio después de tres encuentros, en el primer partido lanzó 7 entradas completas, en otro 3.667 y en el tercero 5.333 innings, esto significan 16.0 innings lanzados, en el primero no recibió carrera, en el segundo aceptó cuatro y en el tercero dos, esta suma es 6 carreras limpias aceptadas, de acuerdo a la fórmula tenemos lo siguiente: (0+4+2)*9 / (7+3.666+5.333), derivando 6*9/16 igual a 3.37 lo cual es razonable, si el resultado es entre cero y dos es un buen promedio, más de dos y hasta cuatro es regular y más de cinco es un mal porcentaje de pitcheo.

Para ganar una triple corona de pitcheo, hay que ser el mejor en tres departamentos, uno es el que acabamos de analizar, la carreras limpias aceptadas, otro es la mayor cantidad de juegos ganados y la tercera es la mayor cantidad de ponches recetados, estas dos últimas categorías no tiene ninguna formulación, es la suma directa de juegos ganados y de ponches conseguidos, aun así son estadísticas claramente definidas.

Porcentaje de juegos ganados: Juegos ganados / (juegos ganados + juegos perdidos).

Esta medición te indica el promedio de juegos ganados en relación al total de los juegos en los que participa, mientras más alto el número es mejor.

Porcentaje de bateo de los oponentes: hits recibidos / total de bateadores enfrentados.

Es importante conocer el promedio de bateo que consiguen los contrarios contra cada uno de los lanzadores.

Estadísticas de bateo y ofensivas: Una triple corona de bateo está compuesta por tres departamentos, dos de ellos solo son estadísticos, no tienen fórmula, son los jonrones conectados y las carreras impulsadas, es una suma directa, el tercero es el siguiente.

Promedio de Bateo: Total de hits / Turnos oficiales al bate

Una aclaración, Hit se considera un sencillo, un doble, un triple o un cuadrangular, para obtener el promedio de bateo se considera el total de hits conectados sin importar si fueron extrabases, para el total de turnos oficiales al bate no se debe considerar las bases por bolas recibidas, los toques de sacrificio, los elevados de sacrificio, los golpes en lanzamiento, las interferencias del receptor o las obstrucciones.

Se consideran los hits, los outs al batear y las veces que se pone en base por error o por bola ocupada. Por ejemplo, un bateado acudió al plato 100 veces legales y conectó 35 hits, el porcentaje de bateo es .350 lo que es sobresaliente, arriba de .400 sería increíble, arriba de .300 es muy bueno, arriba de .250 es el promedio de la mayoría de los jugadores tirando a regular y arriba de .200 es malo, debe ser un muy buen fildeador para seguir en el orden al bate.

Promedio de Slugging: Total de bases conseguidas / Turnos oficiales al bate.

El slugging es muy importante, sirve para determinar la productividad de un bateador, a diferencia del promedio de bateo, aquí si se van a considerar el total de bases conseguidas con el bateo, un sencillo es 1, un doble son 2 bases, un triple son 3 y un cuadrangular son 4.

En el ejemplo anterior donde el bateador fue al plato 100 veces y conectó 35 hits, de los cuales 17 fueron sencillos, 10 dobles, 3 triples y 5 cuadrangulares, 17*1+10*2+3*3+5*4 igual a 17+20+9+20 total 66/100 igual a 0.660 eso es muy superior al sobresaliente .350 del promedio de bateo.

Porcentaje de ponerse en base: (hits + Bases por Bolas + Golpes) / (Turnos oficiales al bate + BB + Golpes + sacrificios).

Esta estadística nos muestra la habilidad de ponerse en base del bateador ya que aparte de saber conectar de hit es paciente y sabe obtener bases por bolas o ser golpeado, quiere decir que se acerca mucho al pentágono y si le tiran pegado lo pueden golpear.

Bases Robadas: Total de bases robadas / total de intentos de robo.

Muestra la efectividad de un gran estafador de bases, mientras más alto el número es más eficiente.

Estadísticas de Fildeo, la principal es el promedio de fildeo, su fórmula es la siguiente: (total de outs conseguidos + asistencias) / (total de outs conseguidos + asistencias + errores cometidos).

En un box score, se van a anotar las participaciones de cada uno de los jugadores en todas las jugadas que sucedan, una casilla incluye los outs conseguidos y otra las asistencias para conseguir un out, por ejemplo, atrapar un elevado antes de que caiga al suelo es conseguir un out de forma directa, no hay asistencia, en una rola a segunda base que tire a primera y pise la almohadilla antes de que llegue el bateador, es asistencia del segunda base y out conseguido para el primera, en un intento de robo donde es puesto out el corredor en el tiro del receptor al short stop, es asistencia del cátcher y out conseguido por el parador en corto.

Más adelante revisaremos otras fórmulas para determinar más estadísticas.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.