Foto: cd Oaxaca Turismo en Facebook

(www.eloriente.net, México, a 31 de octubre de 2018, por Luis Alberto Osorio Ochoa).- Oaxaca se ha consolidado como el destino por excelencia para experimentar al máximo las fiestas de muertos. La riqueza cultural de este estado permite conocer una gran variedad de cultos y ritos al rededor de esta festividad. Aquí te enlistamos diez actividades que no debes perderte.

1.- Vela de los panteones

Una de las actividades más simbólicas de las fiestas de muertos, es pasar la noche velando a las ánimas de los panteones. Santa Cruz Xoxocotlán y Santa María Atzompa son algunos de los más coloridos y vivos durante la noche del 31 de octubre y 1  de noviembre.

2.- Altares tradicionales

La exhibición de altares tradicionales está presente por todo el estado. En Oaxaca de Juárez, por ejemplo, el altar tradicional que se coloca en la Alameda de León, será acompañado este año con la declamación de leyendas del escritor oaxaqueño José María Bradomín, por el Grupo de Teatro Rodolfo Álvarez, el 31 de octubre a las 19:00 horas.

3.- Comparsa Tradicional

Las comparsas abundan también. Algunas de las más grandes son las organizada en Nazareno, Etla y Santa Cruz Xoxocotlán. La gente sale a las calles con sus mejores disfraces y pasan la noche recorriendo las calles, compartiendo alimentos y bebidas hasta el amanecer.

4.- Concurso de catrinas y catrines

El barrio de Xochimilco, en Oaxaca de Juárez será sede de un concurso de disfraces. Aquí una catrina o catrín real podría pasar desapercibido, pues los competidores del concurso con muy rigurosos con sus participaciones. La cita es este 1 de noviembre en la calle de José López Alavés, a las 16:30 horas.

5.- Alebrijes

San Martín Tilcajete proyecta de forma única en el año, el talento de sus artesanos en la elaboración de alebrijes. Estos seres extraordinarios estarán presentes en la Feria Comunitaria Artesanal del Alebrije desde el 26 de octubre y hasta el 4 de noviembre.

6.- Tapetes

Los tapetes de flores y aserrín también son un ritual importante. Llegan a medir hasta 10 metros y se practican en diversos puntos del estado. El Panteón San Sebastián de Xoxocotlán exhibirá tapetes tradicionales este 31 de octubre a las 18:00 horas.

 

7.- Personajes ilustres del panteón

Este año, se llevará acabo una conferencia sobre la vida y muerte de los personajes ilustres que descansan en el Panteón de San Miguel, en Oaxaca de Juárez. A través de una charla con el Mtro. Guillermo Rangel Rojas, podemos conocer más de nuestra historia. La cita es en el Archivo Histórico Municipal a las 18:00 horas este 31 de octubre.

8.- Feria del pan y el chocolate

El “sabor a Oaxaca” puede ser descubierto en el Jardín Carbajal, con la Feria del pan y el chocolate. Del 30 de octubre al 03 de noviembre, aquí podrás deleitar el paladar.

Foto: cd Oaxaca Turismo en Facebook

9.- A mover el esqueleto

Los paseos nocturnos por el centro histórico de la ciudad se ponen temáticos. El requisito es portar tu mejor disfraz para recorrer la ciudad en bicicleta. Los recorridos inician a las 21:00 horas frente al templo de Santo Domingo, el 31 de octubre, y del 2 al 4 de noviembre.

10.- Espectáculo Día de Muertos

Lo infaltable en esta y todas las fiestas oaxaqueñas es el baile. Por eso, el Ballet folklórico de Oaxaca presentará un espectáculo en el jardín El Pañuelito, el 2 de noviembre a las 10:30 horas.