(www.eloriente.net, México, a 7 de diciembre de 2018, por: Sergio Méndez Bazán).- Con el Teatro Macedonio Alcalá en su máxima capacidad —incluso algunas personas ya no lograron entrar a la función—, el cortometraje «El Vacío» fue presentado en la emblemática ciudad de Oaxaca.

La proyección —que dura aproximadamente 19 minutos—, cuenta la historia del compositor Santiago Ibarra, quien al volver a su ciudad natal, choca ante una realidad diferente a la cual se había habituado en el extranjero, provocando una serie de desencuentros, hasta experimentar El Vacío.

Presentación de cortometraje El Vacío de Juan Pablo Vasconcelos.

Para noche del estreno, el cortometraje despertó gran expectación. De hecho desde casi una hora antes largas filas de personas abarrotaron las calles de Independencia, aledañas a la entrada principal del Teatro Macedonio Alcalá, el más importante de esta capital.

La presentación, luego, no desmereció. A la proyección del cortometraje, continuó una charla corta con los realizadores y, finalmente, un concierto con la música original del cortometraje y el reconocimiento del director Juan Pablo Vasconcelos, a las raíces culturales y artísticas del propio cortometraje.



Las intervenciones

Juan Pablo Vasconcelos reconoció a este cortometraje como una obra colectiva, producto de un equipo de trabajo muy completo. Desde especialistas en el color como Eyder Montaño; el audio, como Juan Carlos García; y la producción de Teresa Castillo.

Asimismo, mencionó uno a uno los departamentos y personas que efectuaron las tareas de producción.

Presentación del cortometraje El Vacío de Juan Pablo Vasconcelos.

Destacó la importancia del trabajo de Gustavo Mora —quien coordinó los trabajos del diplomado en producción que dio origen al cortometraje hace ya cerca de 6 años–, así como el entusiasmo de la Universidad José Vasconcelos en organizar este tipo de seminarios.

Por su parte, el propio Gustavo Mora reconoció este cortometraje como una «pequeña obra maestra». Señaló sentirse satisfecho absolutamente con el resultado e invitó a los presentes a impulsar el reconocimiento de las obras que se están realizando en la ciudad.

Cabe hacer mención que El Vacío cuenta con la actuación estelar de Ricardo Ramírez como Santiago Ibarra y de Silvia Martell como Gema, su pareja y asistente. Ambos, estuvieron presentes en el estreno.

Ramírez efectuó una intervención extraordinaria, llamando a la libertad y al talento de la juventud. Mientras Martell efectuó un repaso esclarecedor sobre su propia experiencia como una mujer que se ha enfrentado incluso a los tabúes que la vida de una actriz puede ocasionar.

El rector universitario Hugo López, celebró el trabajo de Vasconcelos y agradeció el espacio dado también a la propia universidad, como semillero de este y otros trabajos relacionados.

 



El concierto

Inmediatamente después de la charla con los invitados especiales, el director dio paso a una producción especial: el estreno en vivo de la música original del cortometraje, obra de Miguel Ángel Vásquez Aguilar, acompañado de un ensamble de primera línea musical con Héctor Díaz en la dirección y la guitarra, así como la voz de Martha Saenz.

Juan Pablo Vasconcelos, también escritor y poeta, intercaló versos y mensajes de aliento para impulsar el talento y la libertad en México.