(www.eloriente.net, México, 11 de diciembre de 2018, por rfi).- Varias semanas después de que inició la movilización en Francia, la cual no muestra señales de que vaya a ceder, aparecen en Europa y en el mundo otros focos de protesta «amarilla».
Bélgica, Alemania, Serbia, Irak… Los “chalecos amarillos” aparecen en varias partes del mundo, aunque las reivindicaciones no son necesariamente las mismas que en Francia.
Bélgica
Los “chalecos amarillos” belgas surgieron en el inicio del movimiento francés y tienen muchas similitudes con sus vecinos. El 16 de noviembre, en la víspera de los primeros bloqueos en Francia, manifestantes ya estaban bloqueando el acceso a depósitos de carburante en Valonia. Allí se concentra la movilización, aunque también hubo marchas en Bruselas.
Manifestation de #GiletsJaunes en #Belgique: Quand un commissaire appelle “ceux qui veulent se faire arrêter pacifiquement” @GeekUnivers pic.twitter.com/m3gJHFGS8H
— Jean-Charles Brisard (@JcBrisard) 8 de diciembre de 2018
Sus reivindicaciones son similares: protestan contra el alza de los precios de los carburantes, contra los impuestos sobre agua, luz y adquisición de inmuebles, y contra las reformas de austeridad del Gobierno.
Bulgaria
La movilización en Bulgaria contra el alza de los precios de los carburantes y la cuestión del poder adquisitivo empezó a principios de noviembre. El 18 de noviembre, un día después del “acto 1” de los “chalecos amarillos” en Francia, miles de búlgaros bloquearon las grandes carreteras y puestos fronterizos con Turquía y Grecia. En la capital, Sofía, manifestantes se juntaron varias veces bajo el lema “¡mafia!” o “¡dimisión!”.
Serbia
En Serbia, un diputado de la oposición lució un chaleco amarillo durante un discurso en el Parlamento, el pasado 4 de diciembre, con el objetivo de denunciar el precio de la nafta en el país: “Queremos precios normales, o tendrán ‘chalecos amarillos’ en las calles de Belgrado y Serbia”, alertó el líder de la derecha nacionalista Bosko Obradovic.
Le chef du parti de droite souverainiste Dveri @BoskoObradovic a revêtu mardi un #GiletJaune au Parlement serbe pour protester contre la hausse du prix des carburants et les attaques du pouvoir envers l’opposition. Manifestation prévue samedi à Belgrade – https://t.co/EZfsf7Wbst pic.twitter.com/aE8MPA89DO
— Courrier des Balkans (@CdBalkans) 5 de diciembre de 2018
España
Del otro lado de los Pirineos, agricultores españoles manifestaron la semana pasada en la región de Aragón y Barcelona. Como sus vecinos franceses, denuncian el precio del carburante demasiado alto, además de exigir precios más justos para sus productos y un reajuste de la Política Agrícola Común (PAC).
— UAGA-COAG Aragón (@UAGA_COAG) 5 de diciembre de 2018
Holanda
La movilización amarilla también llegó a Holanda, donde los “chalecos amarillos” manifestaron el 1 y el 8 de diciembre. Las cifras, sin embargo, son mucho más modestas: 200 en Ámsterdam, 200 en Rotterdam, 200 en Maastricht y 100 en La Haya este pasado sábado, según el diario neerlandés Algemeen Dagblad.
📍DERNIÈRE MINUTE📍 – #PaysBas: Marche de #giletsjaunes à #Amsterdam.» #riots #YellowVest #YellowJackets pic.twitter.com/erc68IpuME
— FranceNews24 (@FranceNews24) 8 de diciembre de 2018
El precio de los carburantes no forma parte de sus principales reivindicaciones, sino más bien la edad para jubilarse (67 años), el precio de los seguros médicos y el tema de la inmigración, según Le Parisien.
Alemania
Los “chalecos amarillos” de Alemania tienen reivindicaciones centradas en el tema migratorio. Tres movimientos de extrema derecha (Pegida, Zukunft Heimat y Merkel-muss-weg-Mittwoch) se han movilizado el 1 de diciembre para “deshacerse de Merkel”, “devolver el poder a los pueblos europeos y acabar con estas políticas inconsecuentes que dan a los extranjeros todos los derechos”, según un manifestante citado por Le Monde. Se oponen al Pacto de Marrakech de Naciones Unidas sobre inmigración, adoptado este 10 de diciembre en Marruecos.
Irak
En Bassorah, ciudad petrolera del sur iraquí, centenas de manifestantes marcharon la semana pasada vistiendo “chalecos amarillos” para denunciar la corrupción y exigir mejores servicios básicos, como electricidad y agua. Si bien parecen imitar a sus pares franceses, los iraquíes afirman que usan este símbolo desde 2015.
Basra, southern Iraq, Oil rich city is facing its own #YellowVests protest pic.twitter.com/XOn8ue53Qx
— Steven nabil (@thestevennabil) 4 de diciembre de 2018