El presupuesto presentado no corresponde a la trascendente labor de la institución de enseñanza superior más grande de América Latina.

 

(www.eloriente.net, México, 18 de diciembre de 2018, por Luis Alberto Osorio Ochoa).- Mediante un comunicado oficial, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó su preocupación y desacuerdo ante una reducción de más del 6% de su presupuesto, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019 que se presentó el pasado sábado en la Cámara de Diputados Federal.

La sorpresiva e inusitada propuesta, elaborada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “no corresponde a la trascendente e importante labor de la institución de enseñanza superior más grande de América Latina”, expresa el comunicado.

La UNAM es una institución que atiende a una comunidad de más de 350 mil estudiantes. Comprometida con la formación de los cuadros que el país requiere; con la generación y extensión del conocimiento y la cultura.

La Universidad expuso que durante el presente año, logró incrementar su matrícula hasta el límite de sus recursos y de su capacidad instalada. Por lo que la reducción del presupuesto “pone en riesgo el adecuado cumplimiento de sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura”.

La UNAM pidió al Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, cumplir su compromiso de mantener al menos, para 2019, el mismo presupuesto del presente año, más el porcentaje de la inflación.

Finalmente, exhortaron a diputadas y diputados para que analicen y hagan las modificaciones necesarias al proyecto de presupuesto elaborado por las autoridades hacendarias, a fin de hacerlo consecuente con el deseo de la población de contar cada vez con una educación de mejor calidad.