Foto: Pixabay

(www.eloriente.net, México, 29 de diciembre de 2018, por WEForum).- El progreso en la igualdad de género se está desacelerando. Al ritmo actual de cambio, llevará 108 años cerrar la Brecha Global de Género, que ahora es del 68%. Eso agrega ocho años a la estimación de 2017, según el informe anual del Foro Económico Mundial.

El índice se publicó por primera vez en 2006, como un marco para medir las disparidades de género en los países mediante cuatro subíndices: Participación económica, Logro educativo, Salud y supervivencia y Empoderamiento político.

Este año, se han incluido cinco nuevos países: República Democrática del Congo, Irak, Omán, Sierra Leona y Togo, lo que hace que el total sea de 149.

 

Progreso extremadamente lento

Desde 2006, la brecha general de género se ha reducido en un 3,6%, pero en 2018, solo hubo una reducción del 0,03%, lo que reveló un «progreso extremadamente lento». Pero la dirección general de viaje es positiva: de los 144 países que se cubrieron en 2017 y 2018, 89 han cerrado al menos marginalmente su brecha de género y 55 han retrocedido.

Como indica el informe: «Aunque el progreso continúa avanzando a un ritmo muy lento … el hecho de que la mayoría de los países están avanzando hacia una mayor paridad de género es alentador y recompensa los esfuerzos de todos los responsables políticos y profesionales de todo el mundo que trabajan para lograr El quinto objetivo de desarrollo sostenible de la ONU: la igualdad de género ”.

Fuente: Global Gender Gap Report 2018, World Economic Forum.

El top 10

Islandia encabeza el índice por décimo año consecutivo, habiendo cerrado más del 85% de su brecha general de género. Los cuatro países principales son todos países nórdicos: Noruega, Suecia y Finlandia ocupan el segundo, tercer y cuarto lugar respectivamente.

Y hay una nueva entrada en el top 10 este año: Namibia ha escalado tres lugares para convertirse en el segundo país del África subsahariana entre los líderes de las naciones después de Ruanda. En el primer índice de brecha de género en 2006, Namibia se ubicó en el puesto 38. Para 2018 ha mejorado en más de un 10%, habiendo cerrado más del 79% de su brecha general de género.

La brecha de salud y supervivencia de Namibia se ha cerrado desde 2013 y ocupa el quinto lugar en Empoderamiento político, con un aumento en el número de mujeres en el parlamento.

Una de las historias de mayor éxito es Nicaragua, que ha superado a Ruanda para ocupar el quinto lugar este año, y ha ascendido desde la 62ª en 2006. Por el séptimo año consecutivo, tiene la brecha de género más estrecha en América Latina y el Caribe , habiendo cerrado algo más del 80%.

Fuente: Global Gender Gap Report 2018, World Economic Forum.

 

Economía, política y IA

Fuera de los subíndices, la brecha de género de la Oportunidad Económica es la que llevará más tiempo en cerrarse por completo: a los 202 años. El techo de cristal persiste y las mujeres siguen siendo pasadas por alto para cargos gerenciales o oficiales de alto nivel. Donde hay datos disponibles, solo un tercio (34%) de los gerentes globales son mujeres.

En la Cuarta Revolución Industrial, también hay una importante brecha de género en los profesionales de la IA, con solo un 23% de mujeres, en comparación con el 77% que son hombres, lo que da como resultado una brecha de género aún por cerrar del 70%.

Fuente: LinkedIn

La brecha de género en el Empoderamiento político ahora requiere que se cierren otros 107 años, lo que refleja el bajo número de mujeres en todos los roles políticos y particularmente como jefes de estado. Solo el 18% de los ministros son mujeres, y en seis de los 149 países, no hay mujeres en cargos ministeriales.

El informe dice: “La mayoría de las mujeres en cargos de jefe de estado han sido elegidas en la última década. A pesar de estos desarrollos recientes, todavía hay solo 17 mujeres jefas de estado o primeras ministras en los 149 países en 2018, incluido la primera ministra de Rumania que fue elegida este año «.

Pero la buena noticia es que la brecha de género específica para la educación es de solo un 5% en promedio y puede cerrarse en solo 14 años, según las tendencias actuales, mientras que la brecha de salud y supervivencia se puede considerar «prácticamente cerrada en la mayoría de los países».