(www.eloriente.net, México, 21 de enero de 2019, con información del INAH).- Fiel acompañante de mujeres y hombres, cuando cantan sus amores o lloran sus pesares, dispuesto siempre a servir como consejero, amigo fugaz o anfitrión de innumerables parrandas, el mariachi es icono de la compleja sociedad mexicana sin el cual, su configuración histórica musical sería distinta.

A pesar de la creencia general, en sus inicios, el mariachi interpretaba música para ser bailada y no únicamente cantada. Existían los llamados mariachillos, conjuntos generalmente de tres integrantes, con instrumentos únicamente de cuerdas, que tocaban piezas típicas de la zona a la que pertenecían.

A partir de una tradición regional, surge el mariachi moderno y se convierte en símbolo musical de México, para, posteriormente, difundirse en el mundo. Sin embargo, la vigencia y permanencia de la vertiente original del mariachi se mantiene en algunas regiones del Occidente mexicano y ámbitos indígenas. Los estados donde se puede encontrar, con algunas variaciones, son Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Entre las comunidades indígenas permanece entre los coras, huicholes y mexicaneros además de los mayos, yaquis, purépechas y nahuas. Su temática posee aspectos musicales, coreográficos, literarios, religiosos, simbólicos, rituales y sociológicos.

Según Jesús Jáuregui, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el mariachi moderno se ha difundido por todo México, Norte, Centro y Sudamérica, Europa y Asia; menciona que es uno de los pocos géneros musicales que difunde canciones en castellano en ámbitos sajones y asiáticos.

Escucha nuestro Playlist: Mariachi (Click aquí)

Libro: El Mariachi, de Jesús Jáuregui

El Mariachi, una coedición del INAH y la editorial Taurus, es resultado de una larga investigación documental y de campo. El autor llevó a cabo largas jornadas de trabajo en bibliotecas particulares como la de don Salvador Gutiérrez Contreras, en Compostela, Nayarit, y la biblioteca “Lic. Guillermo Romo Celis” de Tequila Herradura, en Amatitán, Jalisco.

Visitó archivos históricos como el Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México, el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara y el Archivo de la Parroquia de Santiago Ixcuintla además de trabajo en librerías de segunda, tianguis de libros usados de la Ciudad de México y mercados de pulgas, lugares donde obtuvo textos relevantes para la conformación del texto.

Resulta sorprendente la omisión del tema en investigaciones anteriores sobre la cultura mexicana contemporánea, cuestión que Jáuregui atribuye a su casi omnipresencia y lo compara con la tortilla de maíz en la tradición culinaria: “un elemento cuyo sabor en las fiestas se da por entendido y no se considera pertinente mencionarlo en el menú”.