Facebook Ceremonia GNP

Mirar todo el cartel, sobre todo los nombres de las bandas que aparecen en letras pequeñas, es la recomendación del director de este evento musical que sucederá el próximo 6 de abril

(www.eloriente.net, México, 25 de enero de 2019, por N22/Perla Velázquez).- Ir a un festival de música en ocasiones es más que ir a escuchar a las bandas. En los últimos años se ha convertido en una experiencia en donde puedas abrirte el camino hacia otros intereses. Al menos, así lo han comprendido en Ceremonia, que este año se llevará a cabo el 6 de abril en el ya conocido Foro Dinámico Pegaso.

Era 2013. El cartel que anunciaba el line up tenía con letras grandes y en primera fila a Animal Collective. “Siempre los había querido traer y no lo habíamos logrado. Me dije: ‘en el momento que logremos pactar con ellos allí empezará Ceremonia’. Así se fue construyendo una identidad para el festival y, ahora, a siete años del comienzo, ya estamos más establecidos y definidos”, comenta Diego Jiménez Labora, director de Ceremonia.

El saldo final de aquella primera edición no fue nada despreciable: tres escenarios, 12 horas de festival, 17 bandas en vivo y, sobre todo, 9 mil 400 asistentes, que no se dejaron espantar ni por el cambio de sede, ni por el mal clima.

Foto: Facebook Ceremonia GNP

Para esta edición, el festival presentará a proyectos consolidados, pero también a artistas emergentes. Regresan a sus inicios, cuando intentaron establecerse como una propuesta nueva para los escuchas de la música electrónica, de esta forma es que nombres como Massive Attack y Aphex Twin encabezarán el encuentro. Pero antes de llegar hasta la séptima edición, platicamos con Diego Jiménez, quien hizo una radiografía de cómo ha evolucionado el encuentro en estos años.

 

MX Beat, primeras experiencias

¿Alguna vez viste en un cartel a M.I.A., Beastie Boys y Cold War Kids?, ¿y que además la entrada a ese festival costara 250 pesos? ¿Tenías dudas si los que hacían ese festival, son los mismos que hoy hacen la curaduría para Ceremonia? Diego Jiménez nos aclaró esos puntos y en efecto: el equipo que actualmente trabaja en Ceremonia es el mismo que hacía aquellos encuentros a un precio bastante accesible.

Los MX Beat son leyendas en la música. De esas que parecen tan lejanas y que jamás existieron, pero estas sí que fueron parte de la historia de festivales. Los MX Beat se realizaron desde 2005 hasta 2009. En sus carteles se vieron nombres como Louis XIV, 2 Many DJ’s, Soulwax, Phoenix, The Hives, M.I.A., Cat Power, N.E.R.D, Cut Copy, etcétera. Algo que los identificó no sólo fue que se realizaban en Toluca, sino que también tenían una gira por Puebla, Guadalajara y Monterrey.

“Este año (con Ceremonia) ya cumplimos 14 o 15 años haciendo eventos. Cuando terminó MX Beat nosotros seguimos promoviendo eventos. Somos un equipo que ya tenemos una audiencia que nos sigue y una trayectoria como promotores de la música, es por lo que decidimos hacer Ceremonia lo que seguía era tener un festival que fuera nuestro y que construyéramos nosotros”.

La primera edición de Ceremonia estaba pensada para que se realizará en un parque en Xochimilco, pero diversas circunstancias los orillaron a regresar al Foro Dinámico, fuera de la Ciudad de México. Diego recuerda que la primera vez que fue a Coachella fue en 2003 y “lo que me gustó fue la experiencia de que vas a Los Ángeles y luego tienes que manejar dos o tres horas para llegar a la sede”. El esfuerzo que él hizo es lo que busca que los asistentes hagan, “porque eso hace que la gente decida, si va es porque realmente le gusta la música y tiene interés en descubrir nuevos shows”.

A pesar de que mantengan esa sede, Ceremonia, dice Diego Jiménez, siempre ha querido ser un festival que se sienta parte de la Ciudad de México, parte de las comunidades creativas y no una cosa ajena. “Queremos ser un trampolín para toda esta gente que está involucrada en las comunidades que nosotros admiramos, que puedan usar esta plataforma para llevar sus proyectos a una audiencia más grande.”

Facebook Ceremonia GNP

 

Diferentes artistas para hacer una radiografía

En estos años el festival no ha defraudado a su público, si de artistas en confirmar su asistencia se ha tratado. Por sus escenarios hemos visto a músicos de diferentes partes del mundo que tratan de hacer una fotografía “de lo que estaba pasando a nivel mundial en términos de música contemporánea” y así regresar a ver carteles, para saber que era un artista emergente que ahora ya creció.

“A nosotros nos gusta pensar esa idea de que logramos agendar a artistas legendarios como Björk, Massive Attack o Aphex Twin este año, pero que ellos puedan compartir el espacio con artistas que nos parece que la están rompiendo en los géneros. Además que pensamos mucho en las cosas que le puedan hablar a la juventud.”

Sus carteles han hecho que el festival en cada edición sea distinto, pero con una lógica irrefutable que los distingue de cualquier otro encuentro musical: “nunca decimos debemos tener tres artistas de rock, dos de pop, etcétera, sino que vamos entendiendo cómo se desarrolla cada edición para balancear la oferta y así las personas puedan ver un abanico de géneros que quizás te parezcan no tener sentido, pero si no arriesgamos no ganamos.

Facebook Ceremonia GNP

“Nos gusta jugar con esas cosas, nos gusta también equivocarnos. Nos da miedo de repente. De hecho, hemos buscado cosas de reggaetón que no se han dado, porque creemos que es parte de la estética global de la que te estamos hablando y creemos que es importante darles un espacio y representarlo.”

Este año, los músicos que aparecen en la parte inferior del cartel son: Defensa, Kuro Deko y Aquihayaquihay, “cuando escuché a estos chicos pensé: ‘wow, esto está pasando en México. Creo que los debemos llevar a Ceremonia’. Así que lo que les recomiendo es que se den el tiempo de llegar temprano y disfrutar de los shows, porque igual piensas que porque están hasta abajo no valen la pena, pero en verdad hay muchas bandas que quizás valgan más la pena que los que están hasta arriba”.

 

Inclusión y disfrute

La diversidad de la que habla Diego se puede ver no sólo en la música. Ejemplo de ello es este año, en el que están consolidando la Carpa Queer. “Siempre habíamos tenido una bandera de que somos un festival diverso e inclusivo, pero reflexionamos y nos dimos cuenta de que la identidad no estaba fundamentada en hechos.”

En los seis años que lleva el festival la bandera LGBTTTIQ se había ondeado por actos en los escenarios; Lao, del colectivo NAAFI, Arca o Rosa Pistola se encargaron en su momento de ello. Pero el año pasado, los organizadores abrieron un escenario exclusivo de propuestas para dicha comunidad, que trabajaron en conjunto con Traición, colectivo queer que combina performance e ilustración.

“Fue algo que no esperábamos. Nunca dejó de haber gente y esta comunidad debe de estar representada en el festival, para realmente creer que estamos empezando a abrir la conversación al tema de inclusión y respeto a cualquier persona. Así que este año también haremos una inversión para darle fortaleza a ese escenario y buscar nuevas experiencias”.

Facebook Ceremonia GNP

Ceremonia también abrió sus puertas a asociaciones civiles que trabajan para generar un cambio. Greenpeace o el Museo Memoria y Tolerancia, son algunos ejemplos de lo que presentarán.

“La finalidad, un poco, de este festival es reunir a todas estas personas a pasar un momento que probablemente marque sus vidas por mucho tiempo, porque al final así es como construyes tus memorias, con tus amigos, en lugares de música, de recreación. Tenemos una responsabilidad como promotores de usar a esa cantidad de personas que se unen a que también encuentren otras formas de aportar a la ciudad que, al final, eso es lo que estamos buscando”.