“El tener poco dinero nos lleva a tener creatividad en articular”, dice  la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla

 

(www.eloriente.net, México, 28 de enero de 2019, por N22/Karen Rivera).- ¿Cuáles serán los objetivos principales del Conacyt en relación con los planes nacionales estratégicos? Consultamos a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla.

“Serán el incentivar que en México tengamos un mayor aporte en la frontera del conocimiento, es decir, la ciencia de frontera y entonces sacar iniciativas que empujen a la comunidad científica, que la animen a diseñar o empeñarse en investigaciones que, aunque riesgosas, tengan un mayor potencial de convertirse en aportes novedosos al conocimiento, es decir, que sean realmente aportes científicos. El otro programa en términos de la incentivación de la investigación científica tiene que ver con los programas nacionales estratégicos, que implican el focalizar áreas particularmente importantes para el país, en las cuales se va a estar invitando a la comunidad científica a colaborar para converger en torno a metas de corto, mediano y largo plazo. Me estoy refiriendo a áreas tan importantes como el agua, la basura, la salud con enfoques de prevención, pero también de atención a las primeras y segundas causas de muerte, como es la leucemia linfoblástica aguda infantil, los males cardio y cerebrovasculares en adultos, la diabetes, y un enfoque preventivo, comunitario de promoción de la salud.”

En vez de haber seis direcciones adjuntas como lo era antes, habrá únicamente dos de desarrollo científico que va a incluir desarrollo o apoyo a las comunidades científicas, a través de las becas a los posgrados, y desarrollo tecnológico y vinculación con los sectores privados, públicos y sociales.

¿Cuáles serán los criterios para otorgar becas y fortalecer a la comunidad de científicos y tecnólogos del país?

Los becarios que ya han sido asignados a una beca por supuesto se van a a seguir apoyando, siempre y cuando cumplan con los acuerdos establecidos. El primer criterio va a ser el rigor científico; el segundo criterio va a implicar, por ejemplo, en términos de las becas al extranjero, que implican un costo muy grande para el país, que realmente el área en la cual se quiere formar un chico no esté presente ya y con una calidad igual o mejor en el país. La otra cuestión va a ser el diferenciar el aporte de posibles becas a instituciones con una vocación claramente científica, versus otra profesionalizante y otra de formación técnica. Creo es importante distinguir, y no solamente apoyar a nivel de maestrías o inclusive doctorados a instancias eminentemente científicas.

Soberanía científica y apropiación social de la ciencia.

Para ser soberanos tenemos que estar totalmente abiertos hacia la vanguardia y lo que se está generando, pero totalmente claros y bien enraizados en lo que queremos hacer en beneficio de nuestro país. Podríamos estar organizando y es lo que vamos a hacer, programas nacionales estratégicos también de desarrollo tecnológico en torno a temas fundamentales para la vida en México, como es el tener autoabasto de ciertos medicamentos que requieren de un desarrollo científico importante, que además tenemos capacidad de hacerlo en México.

¿Cómo incentivar al desarrollo científico con menos presupuesto para el 2019?

Es importante que poco a poco la nación pueda aportar un mayor recurso a la ciencia y al a tecnología, mi reto es hacer más con menos, y demostrarle al país, a la ciudadanía, al propio presidente de México, con todo entusiasmo y sentido de servicio, mediante algunas demostraciones o pruebas de principio que llamamos, cuáles pueden ser los aportes importantes de un desarrollo científico y tecnológico. Lo que te puedo decir que, el tener poco dinero nos lleva a tener creatividad en articular.