eloriente.net/UNAM Global

8 de febrero de 2018

Por: Fabiola Méndez / Damián Mendoza

La compositora mexicana Gabriela Ortiz recibió la invitación para pertenecer a la Academia de Artes, como miembro de número. “Es un honor pertenecer a este cuerpo colegiado, siento un gran orgullo que mis colegas reconozcan mi trabajo y trayectoria”, refirió.

Desde 2014 se hizo el nombramiento, sin embargo, por la agenda de Gabriela Ortiz Torres no se había concretado. Esta vez, se hará oficial con un concierto en el Palacio de Bellas Artes el sábado 9 de febrero a las 17 horas.

La compositora y académica de la Facultad de Música de la UNAM, dará un discurso en el que abordará lo que significa la música en su vida. Además, el compositor Mario Lavista le dará la bienvenida a la Academia de Artes, “algo muy significativo para mí porque además de ser un gran compositor y ser humano fue también mi maestro”, señala Ortiz Torres.

Para la académica es primordial enseñarles a sus alumnos que trabajar con disciplina, esfuerzo, constancia y compromiso te lleva por caminos fascinantes y genera resultados indescriptibles.




Por otro lado, asegura que la música clásica no es elitista. “Toda la gente con sensibilidad puede disfrutar de ella. Sin embargo, es muy importante tener apoyos institucionales y valorar el trabajo de los creadores”.

Ortiz Torres es también la primera mexicana en su especialidad en recibir la invitación para la residencia artística en Civitella, Italia. Asimismo, resalta que su ópera Únicamente la Verdad: La Verdadera Historia de Camelia la Texana fue seleccionada para inaugurar el Festival de México en 2010.

En 2014 esta obra obtuvo la nominación al Grammy Latino como mejor obra de música clásica contemporánea. El concierto del sábado 9 de febrero es para todo público, “me encantaría ver a mis alumnos ahí, todos están invitados”.