Fuente: ONU en Youtube

El informe de ONU Mujeres presenta qué avances se han logrado para las mujeres y niñas, qué hace falta para cerrar la brecha entre la retórica y la realidad, a dos años de haber adoptado la Agenda 2030.

(www.eloriente.net, México, 6 de marzo de 2019, por Luis Alberto Osorio Ochoa).- La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el esfuerzo internacional más grandes por atender los grandes retos de la humanidad, proteger al planeta y los seres que lo habitan, promover la paz y la prosperidad, y garantizar la igualdad de oportunidades entre los seres humanos. Este plan fue adoptado en 2015 por 193 países y plantea 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Gracias a los incesantes esfuerzos de las entidades defensoras de los derechos de las mujeres de todos los rincones del mundo, el compromiso de la Agenda 2030 con la igualdad de género es notable, integral y transversal.

En el marco del día internacional de la mujer, la ONU Mujeres presentó el Informe Hacer las promesas realidad: la igualdad de género en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, en el que se presenta qué avances se han logrado para las mujeres y niñas, qué hace falta para cerrar la brecha entre la retórica y la realidad, a dos años de haber adoptado la Agenda 2030.

 

fuente: ONU Mujeres

 

Las desigualdades de género se manifiestan en todas y cada una de las dimensiones del desarrollo sostenible. Por mencionar algunas, cuando los hogares no disponen de suficientes alimentos, las mujeres suelen ser las primeras en pasar hambre.

Por otro lado, a pesar de que las niñas logran cada vez mejores resultados académicos que los niños, tanto en la escuela como en la universidad, esto no se ha traducido en una igualdad de género en el mercado laboral. La diferencia salarial de género permanece en el 23% a nivel mundial y, si no se toman medidas contundentes, pasarán otros 68 años antes de lograr la igualdad en esta esfera.

Si bien las mujeres han realizado importantes incursiones en la esfera política y han llegado a ocupar cargos en todo el mundo, su representación en los parlamentos nacionales, con un 23,7%, está todavía lejos de la paridad, y las mujeres políticas y votantes se enfrentan a amenazas y ataques, a acoso sexual continuo y a abusos en línea.

El informe sostiene que una de cada cinco mujeres y niñas ha experimentado violencia física o sexual por parte de su pareja en los últimos 12 meses. Sin embargo, hay 49 países que no cuentan con leyes que protejan específicamente a las mujeres de esta forma de violencia.

 

Fuente: ONU Mujeres

 

A pesar de que su presencia es cada vez mayor en la vida pública, las mujeres continúan dedicando 2,6 veces más de tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres.

Las mujeres y las niñas también son las principales encargadas de recoger agua y combustibles sólidos en los hogares que no cuentan con acceso a una fuente mejorada de agua y a energías no contaminantes, algo que tiene consecuencias negativas para su salud y seguridad.

Este estado de las cosas supone un verdadero desafío para la implementación de la Agenda 2030. Sin embargo, el énfasis en la sostenibilidad, la igualdad, la paz y el progreso humano que recoge la Agenda 2030 ofrece un contrapunto a las prácticas actuales de extracción, exclusión y división.

Los ODS tienen hoy una importancia particular, tanto como agenda política para la cooperación mundial como por tratarse de un conjunto de objetivos específicos con plazos determinados que subrayan la necesidad urgente de llevar a cabo acciones conjuntas.

El informe presentado por ONU Mujeres, desarrolla por varios capítulos el contexto mundial y lo que nos queda por hacer para aprovechar el potencial transformador de los ODS y emplearlos en favor de la igualdad de género y de los derechos de las mujeres.

*Con información de ONU Mujeres

 

Informe completo

Cambio 2030

Cambio 2030 es el primer programa en el sur de México dedicado exclusivamente a promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible.