(www.eloriente.net, México, 21 de marzo de 2019).- Concluyó el proceso de registro de aspirantes a ocupar el cargo de titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) convocado por la Comisión permanente de los Derechos Humanos del Congreso del Estado.

El procedimiento fue realizado por la Comisión permanente según las atribuciones que le confiere el Artículo 24 de la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, donde textualmente dice “El Congreso del Estado a través de su Comisión permanente de Derechos Humanos, emitirá una convocatoria pública con la finalidad de allegarse propuestas de aspirantes.

Fueron 42 las y los aspirantes quienes entregaron la documentación prevista en la Convocatoria y que atiende al Artículo 23 de la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, sobre los requisitos que deberá reunir la defensora o defensor del pueblo de Oaxaca.

Serán los próximos lunes 25 y martes 26 de marzo, como lo establece la misma Ley de la Defensoría también en el Artículo 24, que las y los ciudadanos comparezcan ante la Comisión de Derechos Humanos, quien además, con base al Artículo 42 del Reglamento Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, tiene la obligación y atribución de dictaminar y conocer sobre el nombramiento de los funcionarios de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca.

La Comisión tendrá la facultad de proponer una terna al pleno de la LXIV Legislatura, el cuál deberá elegir a quien será el o la próxima titular de la Defensoría de Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca.

Las y los ciudadanos que presentaron la documentación como aspirantes a presidir la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, son:

Estefanía Altamirano Jiménez
José Antonio Álvarez Hernández
Jesusita Bautista Cayetano
Eduardo Bautista Cruz
Félix Miguel Caballero Ríos
Samuel Alfonso Castellanos Piñón
Emilio de Gyves Montero
Octavio César Domínguez de Jesús
Ángel García García
José Luis García Zárate
Heidi Mailet Gutiérrez Montellano
Luis Raúl Hernández Avendaño
Yarib Hernández García
Constantino Hernández Hernández
Carlos Ricardo Hernández Palacios
Félix Hernández Pizarro
Edgardo Antonio Higareda Cerrón
José Luis Jiménez López
Álvaro Jiménez Soriano
Yara Jiménez Viloria
José Juan Julián Santiago
Eder Lugos Castillo
Pedro Alberto Marínez Santiago
Emilio Martínez Castillejos
Jorge Alberto Martínez Sánchez
María Eugenia Mata García
César David Mateos Benítez
Flor Estela Morales Hernández
Cira Mariana Morales Ramos
Alfredo Palacios Gómez
Alexander Pérez Carrera
Daniel Pérez Montes
José Bernardo Rodríguez Alamilla
Juan Rodríguez Ramos
Ariadsol Rodríguez Villegas
Ricardo Ruiz Zaragoza
Yésica Sánchez Maya
Pedro Sandoval Martínez
Ambbar Cenith Susunaga Soto
Hugo Vasconcelos Calderón
Eustolio Raymundo Vásquez Sumano
José Manuel Vázquez Guzmán.